Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nuria Gómez González

¿Hay que registrar en algún sitio el convenio de colaboración que firmemos con los voluntarios?

21.12.11

En la Asociación Equitación como Terapia, contamos con la estupenda ayuda de varios voluntarios, con los que hemos firmado un convenio de colaboración.

¿Hay que presentar dicho convenio en algún lugar concreto, para que tenga validez? ¿Cómo queda registrado dicho convenio a efectos del Seguro de Responsabilidad Civil?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Gómez Sastre

Trabajador social y coordinador Asociación ANDA Alicante.

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.11

Buesnas tarde Nuria.
Mas que convenio de colaboración, yo lo llamaría compromiso de voluntariado, que supongo que es el documento en el que recogerás los derechos y deberes del voluntarios/as, así como los que la entidad tiene para con el voluntario/a.
En internet hay muchos modelos que puedes escoger.

En cuanto a tu pregunta, no hay que registrar ese compromiso en ningún lugar “oficial”, sino que debereis crear una base de datos con todo el voluntariado y deberá estar inserto en vuestra base de datos interna. La validez queda activada desde que se tiene un consentimiento mutuo entidad/voluntario y se firma dicho compromiso. Es aconsejable que además te inscribas como “entidad de voluntariado” en tu registro de asociaciones pertinente.

En relación al seguro, deberás hablar con tu aseguradora para que incluya en tu póliza el daño a terceros que tus voluntarios/as puedan ocasionar ya sea a usuarios o a cualquier elemento o persona donde desarrolleis vuestras actividades.
Además es OBLIGATORIO que contrateis una poliza de accidentes para el voluntariado, por posibles daños que puedan sufrir en el ejercicio del voluntariado.
Yo os recomendaría SEGURONCE, que tiene precios muy buenos y buenas coberturas. No os agobieis por temas de seguros, ya que ésta aseguradora contempla todo el mundo asociativo desde la perspectiva de las ENL` y tienen polizas enfocadas al voluntariado y demás.

¡Lo digo por propia experiencia!

Espero haberte ayudado.

avatar
#2

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

21.12.11

Buenas tardes Nuria,

Solo añadir más información sobre seguros, que son obligatorios para el voluntariado.

Podeis ver los seguros que ofrecen en la dirección que os envio, son precios muy económicos.

http://www.peretarres.org

Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#3

Opinión anónima

28.12.11

Por estos lares, (Jesús María, Argentina), convenio es algo tipo contrato una convención, un deber asumido, es más conmutativo, es más palabra escrita que oral; y entendemos que compromiso es más consensual, es palabra dada, es una obligación que está en graduación, más cerca del derecho que del deber, es más amigable que litigante, es más para lo personal, es más para el valor que valorizar. Aunque todos son encuadrables en la legislación.
El seguro se constituye más una obligación que una necesidad por cualquier eventualidad.
Las Organizaciones sociales como un voluntariado, son entidades que se institucionalizan en una Dirección de Registro de Personería Jurídica y cuando se establece un convenio, para que tenga estado institucional se lo acerca a la Dirección para la homologación (un visado o rúbrica aceptándolo por cubrir los objetivos de la organización).
Comento que por estos lados, varias organizaciones no tenemos personería y tampoco estamos asegurados. La nuestra es una entidad en donde trabajamos por y con el valor humano en la concientización para la Donación de órganos. Asumimos la solidaridad por sobre el riesgo eventual.

solucionesong.org
Un proyecto de