Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lourdes Perramon

¿Hay un programa que sirva como base de datos de personas usuarias de la entidad?

11.04.13

Hola,

Quisiera saber si hay algún programa informático que sirva como base de datos de la atención de las personas usuarias de la entidad. Algo que recogiera datos de identificación y las gestiones realizadas y que posibilite el consultar y juntar los datos en red desde los proyectos en varias ciudades.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.13

Bon dia!
Para ese entorno de base de datos “en la nube” (acceso desde internet, con diferentes ubicaciones) y que permita la recogida de la información de la atención a usuarios podríamos considerar diversas alternativas:

- creación de un modelo de datos idéntico para todas las ubicaciones sobre access (o su equivalente en open office, o mysql, ...) y consolidar los datos cada noche, por ejemplo; NO RECOMENDABLE por consistencia de los datos, por agilidad para generar informes, acceso en movilidad, etc
- desarrollo a medida (crear una web, con acceso restringido a l@s profesionales o voluntari@s de la entidad, que recoja la info en formularios y se agregue en alguna base de datos tipo access, mysqul, ...); NO RECOMENDABLE por la complejidad, el coste, la gestión de dicha base de datos para informes, ...
- aplicaciones estándard “tipo CRM”, que no sólo deberían permitir la gestión de usuarios y proyectos, sino también ,si os interesa, socios, donantes, profesionales, voluntarios, empresas y particulares, ... En este ámbito, os recomendaría echarle un vistazo a sugarCRM (sencillo de personalizar y muy flexible) y CiviCRM (específico para el tercer sector, aunque más centrado en socio/donante que en gestión de proyectos), ambas en la nube, potentísimas, con versión community y de código abierto, ...
- otras opciones - seguramente supondrían un mayor coste y no sé si la complejidad del proyecto lo recomendaría - sería ir a soluciones tipo Salesforce, MicrosoftCRM, ...
- finalmente, y no sólo porque yo sea parte activa del proyecto, sino porque creo que quizá os pueda servir -, echadle un vistazo a esta iniciativa: www.sinergiacrm.org

saludos y a vuestra disposición

avatar
#2

Opinión anónima

15.04.13

Nosotros estamos recomendandro #sinergiaCRM en todos los nuevos proyectos y hasta ahora hemos usado Vtiger.

Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.13

Hola Lourdes,

Como ya habrás visto, el tipo de software que estás buscando (una base de datos de personas en la que puedes ir apuntando las interacciones que se llevan a cabo con ellas) se llama CRM y no hay una solución definitiva por el momento para las entidades sociales.

Las opciones que dicen los compañeros son buenas. Para esto que comentas, nosotros hemos trabajado alguna vez con el CRM de eCliente, que es flexible y bastante potente pero es una solución de pago.

Cuando vayáis a elegir el CRM que queráis implantar tened en cuenta lo siguiente:

  • Aunque sea software libre tendréis que pagar por su adaptación a vuestras necesidades y además por el mantenimiento. Cualquier herramienta necesita ser actualizada, limpiada y tener backups de seguridad periódicamente. Supongo que ya lo sabéis, porque la confusión entre “libre” y gratis ya lleva bastante activo, pero por si acaso, para que no os deis un chasco.
  • Coincido con el compañero en que tanto los desarrollos específicos de software como los CRM que se aplican generalmente a compra-venta como SalesForce suelen ser increíblemente caros de instalar y luego poco útiles en la práctica. Cuidado con esto.
  • En vuestro caso, buscaría un asesor técnológico (puede ser un voluntario que sepa de implantación de software) que NO sea el que después os instale el sistema, que conozca bien vuestro lenguaje y que os asesore viendo vuestras necesidades concretas.

Un saludo y suerte

avatar
#4

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.13

avatar
#5

Opinión anónima

16.04.13

Prueba también la versión gratuita de gestionandote.com. Está pensada para ong que no gestionan un gran número de proyectos. También tiene cursos, recursos alojamiento, usuarios ilimitados, estadísticas, envíos de emails. Lo bueno que tiene, además de su coste 0, es que es web, está en la nube y se hacen mejoras todos los días con las aportaciones de la comunidad.
No se que volúmen de profesionales tenéis pero puede que con esto os sirva.
Para los recien iniciados tienen un manual en dentro del servicio técnico nada más entrar, e incluso un servicio telefónico y demo telemática con una persona de su equipo si es necesario.

solucionesong.org
Un proyecto de