Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Néstor Perez Amarillo

Hemos cambiado la imagen corporativa de nuestra organización ¿debemos informar a los medios?

09.05.07

Hemos cambiado la imagen corporativa de nuestra organización, ¿deberíamos informarles a través de nota de prensa o convocar una rueda de prensa o no es necesario informar de este tema?.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.05.07

Lucía,
Probablemente resultaría complicado lograr convocar a los medios a una rueda de prensa para informarles de vuestro cambio en la imagen corporativa. No obstante, eres tú la que debe decidir la relevancia de la noticia e informar de ello si lo crees conveniente . Mi opinión es que enviar una nota de prensa acompañada de imágenes sería una buena forma de comenzar a dar a conocer una nueva imagen corporativa que debe sustituir a la anterior y comenzar a tener un nuevo y por qué no, mayor alcance. Incluye en la difusión a todos los contactos y sectores con los que tengas relación y recuerda tu disponibilidad para facilitar el nuevo material gráfico en todas sus versiones. ¡Suerte!.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Paloma Ortega

Responsable de Comunicación Fundación Hazloposible

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

10.05.07

Estimada Lucía: cuando se cambia la imagen corporativa no se suele informar a la prensa de ese cambio salvo que también sea un cambio o modificación del nombre, que entonces sí. Lo que sí podéis hacer es que en vuestros emails incluyérais la nueva imagen corporativa como firma, por ejemplo, y que en la próxima nota de prensa adjuntéis los nuevos materiales que tengáis para que se vayan familiarizando con esa nueva imagen.

Saludos
Paloma

avatar
#3

Opinión anónima

10.05.07

Hola, Lucía:
Coincido en que es muy importante dar a conocer a los medios la nueva imagen del modo más didáctico y práctico posible, pero una rueda de prensa quizás sea demasiado, a menos que los motivos del cambio sean suficientemente importantes como para justificarla.
Digamos que si se trata de una “actualización de imagen” bastará con un envío por correo y/o e-mail con la nueva imagen (logos, colores, contactos, fotos…).
Sí creo que es importante que estéis seguros del cambio antes de darlo a conocer para evitar marchas atrás, borrones, correcciones posteriores… que dificultan el mensaje.
Suerte!
Greta

avatar
#4

Opinión anónima

10.05.07

Coincido con la mayoría de respuestas.
No es conveniente convocar una rueda de prensa ya que los medios reciben, seleccionan, estiman y desestiman en función de la importancia de la convocatoria.
Sí es aconsejable, como dice Paloma, aprovechar alguna comunicación relevante para comunicar vuestra nueva imagen.

Un saludo cordial,

avatar
#5

Opinión anónima

10.05.07

Como el resto de compañeros, no considero que la cuestión pueda tener interés como para movilizar a los medios. Tal vez puedas seleccionar específicamente algún medio de tu sector o especializado en temas de comunicación para dar a conocer el cambio, siempre desde el punto de vista de los motivos que os han llevado al mismo (es decir, si es porque entráis en una nueva etapa, por cambios estructurales, etc.), pero estamos hablando de canales muy específicos.
En cualquier caso, puedes aprovechar para comunicar con tus periodistas cercanos, a los que ya conozcas, por otras vías, no buscando que te publiquen nada sino solo por deferencia. uedes, por ejemplo, mandar una breve carta informándoles del cambio, y así aprovechas y te comunicas de forma desinteresada, por ejemplo.
Si no, aprovechar otra ocasión para mencionarlo es una gran opción.

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.07

Saludos:

Indicar primero que lo que has cambiado serán los elementos de identidad corporativa ( no de IMAGEN ) los cuales pueden ayudar a un cambio de imagen que responda, por ejemplo, a cambios en vuestras decisiones estratégicas, de posicionamiento, etc…. o sea un elemento de cambios más amplios a nivel de negocio, plan de MK u otros.

Si es sólo ese cambio de elementos de identidad corporativa, como comentan los compañeros, no sería recomendable “quemar” a los compañeros de la prensa convocando una rueda de prensa, pero no dudes en enviarles una nota de prensa, un comunicado, o herramientas similares que creas correctas para comunicarles ese cambio ( si no luego se “nefadan” ). En el caso de, por ejemplo, que el cambio os lo ha hecho algún diseñador gráfico “mediático” ( Mariscal, ... ), podrías plantearte esa rueda de prensa, pero debería estar muy justificada.

Enric

avatar
#7

Opinión anónima

10.05.07

Hola, Lucia:

Como han dicho algunos compañeros, considero que no es recomendable convocar una rueda de prensa para comunicar el cambio.

Un buen criterio para saber cuando divulgar un hecho para los periodistas es preguntarse si la noticia va a impactar directamente la vida de las personas que vendrán a leer la nota. Este criterio ya vale para el mero envío de informaciones por e-mail o teléfono. Pero, si la intención es convocar una rueda de prensa, la noticia deberá ser todavía más importante, mereciendo la atención de toda la sociedad.

Aprovecho para destacar la necesidad de comunicar el cambio a todos los públicos comprometidos con el trabajo de la organización.

Saludos desde Brasil,
Cristina

avatar
#8

Opinión anónima

10.05.07

la imagen es importante porque la gente te identifica con ella, aunque no lean tu nombre comercial o tu producto, con solo ver tu imagen la gente sabe quien eres. y el cambio es a veces dificil para algunos, asi es que, solo ve metiendo poco a poco tu imagen con los medios si no quieres informarles o manda un mail en masivo para todos informando los cambios y no te compliques mucho la existencia en comunicados de uno por uno, para que tu nueva imagen vaya sustituyendo a la anterior poco a poco

avatar
#9

Opinión anónima

10.05.07

Pues como ya han comentado mis compañer@s no es necesario recurrir a los medios de comunicación para hacerles partícpes de nuestro cambio de identidad visual corporativa siempre y cuando no haya habido un cambio de denominación, en cuyo caso si se resulta aconsejable dirigirse a ellos. Pero también es cierto nunca está de más elaborar una pequeña nota de prensa dónde se les exponga muy brevemente y ante todo con muchísima claridad cuáles han sido las modificaciones que ha sufrido el logotipo (símbolo y/o anagrama). Ésta la enviaremos a los medios de comunicación nacionales y autonómicos (a los locales si existieran) haciendo uso de una base de datos completamente actualizada pero la organización de eventos estaría total fuera de lugar porque la ocasión no requiere de un despliegue de medios tal con lo que descartaría una rueda de prensa o sucedáneos.
Mucha suerte!

avatar
#10

Opinión anónima

11.05.07

CONSIDERO, QUE CONVOCAR A LA PRENSA POR EL CAMBIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA ES EXCESIVO, PERO AL ENVIAR UN COMUNICADO O INFORMACIÓN, LOS MEDIOS LO NOTARAN Y SI LES INTERESA O LES GENERA IMPACTO SE COMUNICARAN CONTIGO, ADEMÁS CREO QUE PARA CONVOCAR A UNA RUEDA DE PRENSA ES MÁS PRODUCTIVO CUANDO TENGAS UN EVENTO PARA DIVULGAR.
SUERTE

avatar
#11

Muy buena

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.07

Depende la relación que tengais con los medios, pero siempre es bueno darse algo de publicidad.
Lo más importante es que registreis esa nueva imagen corporativa, para que no la puedan usar otras entidades.

avatar
#12

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.07

Hola, Lucía,

podéis aprovechar para comunicar alguna noticia de interés de vuestra ONG y, al mismo tiempo, “de paso”, anunciáis vuestro flamante cambio de imagen. Este cambio puede ser el inicio de una comunicación más frecuente y eficaz, con más calidad e impacto. Aprovechadlo. Pero meted una excusa. Los medios buscan la noticia, la novedad. Y con ella, vosotros añadís vuestra “marca”.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#13

Opinión anónima

24.05.07

Estimada Lucia,

Comparto ampliamente las recomendaciones de los colegas. Sólo añadiría que sí puede ser importante pensar y “llegar” con esta información a los públicos más directos de la organización a través de una correspondencia directa donde se informe del cambio en la identidad corporativa.

A tener en cuenta que, muchas veces, no es necesario acudir a los medios de comunicación masiva para llegar a nuestros públicos directos. Bastará con una acción dirigida y suficientemente monitoreada.

Saludos cordiales

Ruth G.

solucionesong.org
Un proyecto de