Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Olga Guzman Santana

Hemos descargado un programa con el plan ya adaptado y tenemos dudas al crear subcuentas de la 721 ¿Podéis ayudarnos?

06.10.13

Hola,

Primero: Felicitaros por la labor de asesoramiento que nos brindan a muchos que desconocemos el mundo contable.

Segundo: Soy miembro de la directiva de un club deportivo de reciente creación y ya metidos en el comienzo de la contabilidad del mismo, nos surgen varios interrogantes, de ahí que me haya registrado en este portal con el fin de encontrar respuestas a los mismos.

Dudas: Una vez leído que existe una adaptación del PGC para las entidades sin ánimo de lucro como la nuestra, entre otras, la cuenta 721 se ha designado para la cuota mensual de nuestros usuarios, nos surge el primer problema (por decirlo de algún modo). Hemos descargado un programa con el plan ya adaptado y a la hora de crear las subcuentas de la 721, por ejemplo: 72100009. Cuota usuario Septiembre, el programa no la contempla a la hora de emitir el resultado de pérdidas y ganancias, así como el balance de situación “Existen saldos de cuentas que no están reflejados en la estructura del modelo” y así con las subcuentas de 720 y alguna que otra del grupo 6. ¿Alguien nos podría decir el motivo por el cual sucede eso? Gracias de antemano por la aclaración.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

07.10.13

Buenas noches Inmaculada,

No se que programa habréis descargado, pero pueden ser que aunque lo hayáis descargado indicando pgc enl el programa se haya descargado con el plan general estandar, normalmente para pymes. Por lo que deberíais comprobar si realmente está utilizando el plan correcto.
En el caso de utilizar el plan correcto, tal vez no estén totalmente ajustados los parametros de las cuentas en pyg, por lo que tendríais que añadirlos a mano a la estructura del balance y de pyg. Es posible que tengáis que llamar al servicio de ayuda del programa.
En principio no se me ocurre otra opción. Si quieres dime que programa es e intento decirte algo mas.

Quedo a tu disposición

Un saludo

Mariano Romero

avatar
#2

Respuesta del participante:

Olga Guzman Santana

08.10.13

Hola, Mariano.

Comentarte que el programa es ContaSol 2013 adaptado para la entidades sin ánimo de lucro. Gracias, por tu punto de vista.

Saludos.
Inma.

avatar
#3

Opinión anónima

16.10.13

A los efectos de ayudarles en la resolución de sus problemas les envío adjunto el Manual del Usuario de Contasol 2013. Además de este documento en el siguiente enlace pueden descargarse otros documentos relativos al funcionamiento general y a ciertas características especiales del programa:

https://www.sdelsol.com/comun/descargas.php#documentos

Espero que les resulte de utilidad. Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Opinión anónima

16.10.13

He accedido al programa Contasol 2013 y he comprobado que el Plan de Cuentas introducido es el PGC2007, no el de entidades sin ánimo de lucro. Así pues, una vez creada la contabilidad de su entidad, deberán de introducir manualmente las cuentas correspondientes según lo establecido en la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.

Una vez introducida la adaptación del PGC2007 para las ESFL, desrrollada con las correspondientes cuentas auxiliares, lo que el Programa tiene predefinido son los modelos de Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias para entidades sin fines lucrativos.

Así pues, en el momento de imprimir los estados contables deberán de elegir en el correspondiente menú desplegable los modelos previstos para la entidades sin fines lucrativos. En caso contrario, se producirán errores.

Les adjunto la adaptación del PGC2007 para las entidades sin fines lucrativos.

Espero que les resulte de utilidad. Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#5

Opinión anónima

16.10.13

Un comentario más. He comprobado que el Plan de Cuentas que contiene el programa Contasol 2013 y que se puede cargar al crear una nueva empresa, se corresponde con la adaptación realizada por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.

La adaptación aprobada en marzo de 2013, tal como se indica en la exposición de motivos de la norma, “recoge íntegramente ambos textos, sin innovación alguna ni modificación de lo previsto en las citadas normas, sin perjuicio de las adaptaciones que en determinados casos han sido necesarias en función de la propia naturaleza jurídica de las entidades a las que va dirija. En este sentido, en la labor de compilación se ha prestado especial cuidado en identificar los aspectos que si bien están contemplados en el Plan General de Contabilidad, por ejemplo, las operaciones con instrumentos de patrimonio propio o los instrumentos financieros compuestos, no tienen cabida en este tipo de entidades.” (sic)

Por otra parte, dada la fecha de su aprobación, la normativa recogida en la Resolución del ICAC de 26 de marzo de 2013 será de aplicación para los ejercicios que empiecen a partir del 1 de enero de 2014. Luego la Contabilidad de 2013 se llevará según las normas de adaptación del Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Adjunto la adaptación de 2011 para que puedan compararla con la de 2013.

Espero que les resulte de utilidad. Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#6

Respuesta del participante:

Olga Guzman Santana

16.10.13

Muchas gracias por el asesoramiento, Adolfo.

Un saludo.
Inmaculada.

solucionesong.org
Un proyecto de