Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jesús Blanco Alfageme

Hemos recibido una donación importante y quisiéramos saber si se puede periodificar

08.02.10

Creo que contabilizar esta donación nos puede dar resultados positivos en el ejercicio y en consecuencia tener que liquidar impuestos. Quisiera saber si es posible llevarlo a varios ejercicios y cuántos.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.10

Hola Jesús buenas tardes,


Todo irá en función de la utilización (destino) de la donación. Si el destino es cubrir necesidades que se corresponden a distintos ejercicios, entonces haréis el prorrateo correspondiente. Pero opino que no será este el caso, por tanto, no habrá periodificación y la declaráis en un solo ejercicio, estará tambén compensada por la adquisición o gastos a que la destinéis.


Saludos.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#2

Opinión anónima

08.02.10

Hola Jesus,


También opino que no es un ingreso prorrateable (Ingresos a distribuir en varios ejercicios), si la donación no está sujeta a un fin concreto, cuyo periodo de ejecución transcienda al ejercicio. Si así lo fuera, la periodificación sería, en el momento del cobro (572) a  (131-2), y a medida que vayas aplicando esos fondos: (131-2) a (726).


Pero, repito, si se trata de una donación para los fines propios de la Entidad, se aplica en el ejercicio que se recibe.


Gracias

avatar
#3

Opinión anónima

08.02.10

Ah!. en cuanto a las consecuencias fiscales. Si estais acogidos a la Ley 49/2002, los ingresos por donaciones, son rentas exentas, como las subvenciones y cuotas de socios.


Gracias

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.10

A mi entender las donaciones no son prorrateables en varios ejercicios. Se corresponden con el ejercicio en que se reciben. La única duda es que la donación se hubiera hecho en función a un acuerdo entre la entidad y el donante, por el cual se desarrollara un proyecto en varios ejercicios, en cuyo caso tengo mis dudas.


Un saludo


Mariano Romero


mariano.romero@cuadre-dyg.org


 

avatar
#5

Aportada por:

Albert Figa Batallé

Asesor legal y contable de ENLs www.riberetaverda.org

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.10

Buenas tardes,


A mi entender, la posiblilidad que plantea Mariano la entiendo no como una donación. Sería más bien una subvención y en ningún caso sería perceptora de beneficios fiscales.


Albert Figa


www.riberetaverda.org

solucionesong.org
Un proyecto de