Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sara Pérez Cabrerizo

IVA en operaciones mercantiles destinadas a recaudar fondos para Haití

25.01.10

Queremos recaudar fondos para Haití vendiendo ejemplares de un libro que editamos en 2008, y donar todo lo recaudado a UNICEF. La venta se realizará en librerías colaboradoras a las que luego les facturaremos lo que se haya vendido.


¿Qué se hace en estos casos con el IVA de las ventas?. ¿Se declara igual que cualquier otra operación mercantil?. ¿El hecho de que ese dinero se destine a un donativo nos puede beneficiar fiscalmente en algo?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

26.01.10

Para responderle, lo primero que nos debe aclarar es que tipo de entidad son ustedes. Asociacion, fundacion, y ademas cual es su objeto social.


Una vez determinado esto, ver si han conseguido la exencion del IVA.


Si la edicion de libros esta dentro de su objeto social, y han solcitado y le han concedido la exencion del IVA, la entrega de esos libros podria estar exenta.


Lo mas seguro, si son asociacion es que no esten exentos del IVA (se precisan concesion esplicita de Hacienda), y sus entregas esten sujetas al impuesto.


En ese caso, si no estan de alta en Hacienda deben darse a traves del 036, y liquidar trimestralmente el impuesto. Pagaran o le devolveran segun resulten las liquidaciones, teniendo muy en cuenta, que casi seguro estan sujetos al regimen de prorrata, y por ello el derecho a deduccion d elas cuotas soportads sera parcial.


si desean informacion mas concreta durcal@jimenezpuertas.com

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

26.01.10

Si el dinero obtenido por la venta (todo o parte), se destina a donativos a otras ONG, sera deducible segun el regimen fiscal de quien reciba el donativo.


Por ello es conveniente asegurarse del tipo de entidad y regimen fiscal al que esta acogida para entregar la donacion a unos o otros.


La deduccion por el donativo se aplicara al liquidar el impuesto sobre sociedades.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

26.01.10

Estimada Sara,


Por lo que veo en vuestra Web del Laberinto de las Artes sóis una empresa editorial. Así te comento que el IVA es el mismo en la venta que va a ser destinada a recaudar fondos para Haití. El Iva lo tenéis que liquidar como de costumbre.


Del dinero que os quede, podéis realizar la donación. Para que la donación sea deducible (un 35% en el impuesto de Sociedades), es necesario que la ONG destinataria sea o bien Fundación o bien Asociación declarada de Utilidad Pública, que no tendréis problemas en encontrarlas pues hoy día hay bastantes. El problema a veces es elegir entre tanta oferta.


Quedo a su disposición para cualquier otra información que le pueda aclarar.


Un saludo cordial,


Bernardo Naranjo


gestion@balendu.org

solucionesong.org
Un proyecto de