Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Vilches Tortosa

Justificación documental de un proyecto

15.09.09

Nuestra organización ha comenzado un nuevo proyecto en Sudáfrica: queremos entregar dinero a una persona que recoge niños de la calle y los mantiene en su casa (les cubre las necesidades básicas). De hecho las autoridades de la zona, se los llevan a esta señora para que los cuide. El inconveniente es que es un particular. ¿Cómo puedo documentar y justificar las cantidades que pensamos enviarle desde España?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.09.09

Habeis de tener cuidado con esas donaciones a particulares tanto por el sistema tributario de españa como el del pais donde estais haciendo esa donacion. Mi consejo es que le asesoraseis o le ayudaseis a montar una ONGs en su pais o abrierais una delegacion de vuestras actividades en el pais. Asi se resolverian los posibles problemas futuros con simples justificantes.

avatar
#2

Opinión anónima

16.09.09

Me parece estupenda la sugerencia de Ángel:
“No les des peces, enséñales a pescar”
Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.09

Estimado Manuel

Piensa en la posibilidad de conectarte con alguna administración local de ese país u ONGs que este trabajando en la zona para que puedas justificar a través de ellos como intermediarios; otra posibilidad es que abran una cuenta bancaria en la cual conste el detalle y próposito del envio, vía transferencia.
cordiales saludos
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.09

Manuel,

tienen razón los compañeros, es importante que esta señora, con ayuda de alguien más, funde una ONG allá que pueda ser vuestro socio o partner. Sin quitarle mérito a lo que hace, un proyecto como el suyo necesita el apoyo de un grupo, si quiere ser realmente eficaz, y difícilmente se sostendrá en el futuro si ella trabaja sola. Además, si por cualquier cosa a la mujer le ocurre un percance y alguien le roba y se queda con el dinero, ¿cómo se arregla esto? Si las autoridades de Sudáfrica le derivan niños, es importante que les pida una carta oficial de apoyo y reconocimiento de su labor, de momento, y os la envíe. Es una primera credencial.

En todo caso, es importante que el movimiento económico sea documentado, o sea, que pase todo por bancos: transferencia de aquí a una cuenta de allá. Y añadir al justificante una memoria detallada del proyecto, niños atendidos, fotografías, informes de su situación… Supongo que pedir a la señora facturas o tiquets de sus gastos es complicado, pero sería lo ideal.

En fin, a ver si podéis ayudarla y establecer un marco institucional más sólido.

Saludos,

Montse de Paz

avatar
#5

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.09

Hola!
Desconozco el marco juridico de sudafrica para estas actividades. Generalizando seria como dicen los compañeros. En casos dificiles- por ejemplo que la mujer no esté preparada o no tenga ciertas habilidades educativas o sociales, que no disponga de más tiempo… etc- habria que considerar opciones lo más próximas a las dichas. Una importante es desde luego que todo pase por banco. La otra seria que e dinero no lo gestione una sola persona, sino como minimo 2 de manera mancomunada. El control el gasto si no se puede con vales, o todo lo rellena ella, quizas debería llevar una libreta de movimientos con detalles en concreto de cada gasto y facturas o recibos de lo que se pueda. En nicaragua, cuando la economia es informal, se rellenan recibos donde consta calramenteel nombre y documento identidad de quien emite el recibo, y de quien lo recibe. fecha y concepto. Y desde luego estaria bien lo que dice la compañera sobre la acreditacion de alguna institucion. Desde luego todo esto en caso de que el dinero sea privado. Si fuera público, deberiais pedir autorizacion para estas formulas más alternativas.

Saluditos,

Meri

avatar
#6

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.09

Estimado Manuel: en relación con la consulta establecido, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que te trasladan mis compañeros y compañeras de portal, en cuanto a la justificación documental de un proyecto, el cual considero loable, como es la entrega de dinero a una persona física que recoge niños en la calle y los mantiene en su casa. Ante la incertidumbre y falta de certeza de seguridad jurídica en cuanto a las donaciones a personas físicas en Sudáfrica, podrías ponerte en contacto con nuestra Embajada en Sudáfrica, a fin de que te concretaran las condiciones, fiables o no, de entregar dineros a particulares o, en su caso, si sería más conveniente que la misma constituyera una ONG, en base a la legislación de asociaciones de dicho Estado, o, en su caso, a través que la entrega dineraria viniera dada mediante una ONG española asentada en Sudáfrica, previa colaboración con la misma.

avatar
#7

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.09

Los datos de la Cancillería de España en la República de Sudáfrica son los siguientes:


Cancillería: Lord Charles Complex 337,

Brooklyn Road
Menlo Park.- Pretoria 0181. P.O.B: 1633. Pretoria             0001


      Teléfono: 460 01 23.


      Fax: 460 22 07 y 460 22 80.
      
Web: www.mae.es/embajadas/pretoria/es/home
      E-mail: emb.pretoria@maec.es


Quedando a tu entera disposición para cualquier duda sobre esta consulta o de cualquier otra índole jurídica, recibes un cordial saludo.


                Rafael Pérez Castillo.


                rperezcastillo@gmail.com


 

solucionesong.org
Un proyecto de