Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

La artesanía que realizamos la vendemos a precios bajos ¿Debemos declarar algo?

16.04.15

Hola,

Somos una asociación de personas con discapacidad que realizamos artesanía para que nuestras enfermedades a nivel cognitivo y degenerativo se desarrollen de la manera más lenta posible.

La pregunta es que todo lo que realizamos como artesanía lo vendemos a precios en los que apenas cubrimos los gastos del material y que es donado íntegramente a organizaciones de ayuda a menores.

Nuestra pregunta es que si hemos de declarar algo, ya que apenas tenemos para subsanar los gastos de los materiales.

Atentamente:
Esther

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio García González

Economista especializado en Gestión de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.15

La obligación legal es llevar una contabilidad que refleje fielmente la situación económica de la asociación, donde reflejeis los gastos, los ingresos, si tenéis préstamos, un inventario, etc. Digamos que teneis la obligación de declararlo a vosotros mismos. Ahora con la ley de trasparencia, esa contabilidad tendrá que ser pública.
Sin ser riguroso y para decirlo de forma sencilla, si sois una asociación pequeña que ingresais menos de 50.000 € y no teneis ninguna actividad economica fuera de vuestro objeto social, no tendréis que presentar el impuesto de sociedades.
Como seguramente esas ventas se tratan de una actividad que constituye vuestro fin social recogido en vuestros estatutos, estará exento de iva. Os podeis curar en salud estableciendo que el importe que os dan por esos objetos se trata de un donativo, en vez de un precio por una mercancía.

Un cordial saludo.

José Antonio García

avatar
#2

Opinión anónima

17.04.15

Apreciado compañero, en primer lugar mil gracias por tu respuesta que me ayuda mucho más a tner claro las cosas. Nosotros tenemos nuestros libros de ingresos y gastos, así como de pedidos de gente que nos solicita cosas, pero hasta el momento llevamos 3000 euros y han sido donados íntegramente a los más desfavorecidos. Además en todo consta como donación cuando se llevan nuestros artículos. Espero esté todo correcto. Un fuerte abrazo

solucionesong.org
Un proyecto de