Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Helena Espallargas RuizOgarrio

La cuenta de excedentes de ejercicios anteriores tiene un saldo muy elevado, ¿que debería hacer con ello?

18.02.16

Hola,

Trabajo en una asociación llevando la contabilidad, cogí la contabilidad ya empezada y veo que existe una cuenta la de excedentes de ejercicios anteriores que tiene un saldo muy elevado, que debería hacer con ello o lo dejo tal y como aparece en el pasivo del balance?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fran Virues Avila

FRAN VIRUES AVILA

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.16

Hola,

Cada año debió de haberse aplicado ese excedente según acuerdo de órganos de gobierno y reflejarse en la Memoria. No sé si hubo ese tipo de acuerdo en años anteriores, donde se destinaría esos excedentes a reservas estatutarias, voluntarios o especiales, fondo social, remanente..etc. En el plan de ongs vienen descritas las cuentas de remanentes, reservas,..etc
Asambleas ordinarias y extraordinarias son comunes en ongs, donde se decide el destino de posibles beneficios de la asociación. Desde luego que habría que darle solución contable a esos excedentes tan altos de años anteriores para tener una imagen fiel de su ong. Obligado también es Mirar los estatutos por si hubiera obligación de realizar reserva estatutaria u otra aplicación para estos excedentes.

Espero haber ayudado, si hubiera alguna duda al respecto estoy a su disposición,

saludos,

fran virues

avatar
#2

Opinión anónima

22.02.16

Hola Helena,

Lo que comentas puede ser un problema si la ONG quiere acogerse a los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, ver art. 3.2.c), ahí uno de los requisitos es destinar al menos el 70% de las rentas a sus fines sociales en el plazo de los cuatro siguientes años en los que son obtenidos.
Y más que en el balance, donde se refleja esa información es una nota de la Memoria económica. Aquí tienes un post donde hablamos de esto
Espero haberte resuelto las dudas.
Gracias
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de