Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Jesús Herranz Payo

¿La cuenta de gastos y de ingresos debe quedar a 0 al final de año?

11.02.11

Pertenezco a “asociacion socio cultural mis mujeres”, es una asociación sin animo de lucro, que vivimos por una pequeña cuota de nuestras socias y porque hacemos representaciones teatrales en centros culturales.

Mi pregunta es sobre las cuentas. Nos han comentado que al final de año las cuentas de la asociacion tienen que quedar a 0 y que los gastos y los ingresos que tienen que compensar y quedar a cero. Queria saber si esto es verdad.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.11

Estimada María Jesús,

Tiene que quedar lo más próxima a cero que se pueda, indicativo de una buena gestión. En la práctica habrá años que te queden ligeras pérdidas y años que te queden ligeros beneficios, y se irán compensando las unas con los otros.

Esto en principio, que luego he visto de todo…

Espero haberte servido de ayuda,

Bernardo Naranjo
gestion@balendu.org

La respuesta no es vinculante

La

avatar
#2

Opinión anónima

14.02.11

Estimada María Jesús,

En mi opinión, es interesante que cada año, los ingresos superen a los gastos, con el objetivo de ir creando un fondo de reserva y hacer fuerte a la organización. Esto no es incompatible con el famoso “sin ánimo de lucro”, ya que este excedente de fondos no se distribuye a nadie como si fueran los “dividendos” de una empresa.

El problema que han tenido muchas organizaciones en los últimos tiempos es que estaban acostumbradas a “cuadrar” su cuenta de resultados (ingresos = gastos), con lo que al haber habido una inferior concesión de subvenciones o al haber disminuido las aportaciones de socios/as han llegado los problemas financieros.

Ten en cuenta que mientras más fuerte y solvente sea la organización, mayor independencia financiera podréis tener en el futuro y mayor capacidad para afrontar imprevistos.

Si tienes alguna duda, estoy a tu disposición.

Un cordial saludo.

Valentín Núñez
Director de Synergestió CFG, SL

avatar
#3

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.11

Hola Mª Jesús,

Entiendo que te estan diciendo que los gastos e ingresos han de dar 0 pero porque la diferencia entre estos la cargaras o abonaras en la cuenta 129 beneficio o pérdida según corresponda.

Saludos, Eva

avatar
#4

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.11

Hola María Jesús

Si consigues que los ingresos sean iguales a los gastos; me llamas que acudo con un notarío a dar constancia de ese hecho tan raro como infrecuente. Ahora en serio, como comenta Valentín, el que tu organización no tenga ánimo de lucro no significa que al finalizar el ejercicio no tengas un beneficio, que en el mundo de las asociaciones conocemos como superávit; esto te permite (siguiendo a Valentín) crear una reservas con las que afrontar nuevas inversiones o proyectos. Lo que nunca podrás hacer con ese superávit es repartirlo entre los socios. La verdad es que la persona que te comentó lo de igualar gastos e ingresos debe tener una visión muy cortoplacista; porque eso significa que la organización no puede afrontar proyectos plurianuales o invertir en tramoya, sonido o iluminación para crear nuevos espectáculos. Al final estamos hablando de conceptos como ahorro y desahorro; las organizaciones deben tender al ahorro como forma de afrontar estrecheces financieras o iniciar nuevos proyectos y evitar el desahorro que al final supone una merma del patrimonio de la asociación. Otra consideración es el encuadramiento fiscal que pueda tener ese ahorro, beneficio o superávit, pero esa es otra cuestión

avatar
#5

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

15.02.11

Hola Maria Jesus

Siguiendo el hilo de mis compañeros, comentarte que si te refieres al aspecto contable, SI te van a quedar a 0 al llevarlas a la cuenta 129. Respecto si dais o no beneficio, pues dependera de la propia actividad, pero como comento Jesus Javier seria muy improbable ya que habria siempre algun beneficio o perdida.

avatar
#6

Aportada por:

Luis López Suárez

consultor independiente

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.11

Buenas tardes, María Jesús:

Quisiera que no confundieras dos cuestiones.

La primera, digamos, de eficiencia de la gestión, que entiendo en una organización como la tuya no es alcanzar el máximo beneficio, con lo que un ejercicio cerrado sin pérdidas o con pérdidas limitadas podrá sin duda considerarse un éxito.

La segunda, que creo es a la que te refieres, es una cuestión de práctica contable. Como bien dicen mis colegas precedentes, Eva y José Jesús, las cuentas de los grupos 6 y 7 (esto es, de gastos e ingresos) deben quedar a “cero” al cierre de cada ejercicio, porque el resultado contable es, precisamente, la diferencia entre ingresos y gastos, que se lleva a la cuenta 129 “pérdidas y ganancias”, que es una cuenta de balance.
Un ejemplo del asiento de cierre:

Supongamos que tienes la siguiente cuenta de resultados:

cuentas con saldo deudor (gastos)
600-Compras - 10.000
640-Personal - 25.000
62- Otros gastos - 30.000

cuentas con saldo acreedor (ingresos)
700- Ingresos - 100.000

El asiento de cierre es el siguiente:

al debe

700 - Ingresos - 100.000

al haber

600-Compras - 10.000
640-Personal - 25.000
62- Otros gastos - 30.000

de esta manera, todas las cuentas de estos grupos quedan saldadas, y el último apunte del asiento de cierre se hace por la diferencia, y corresponde al resultado:

Al haber (porque son beneficios, si fuesen pérdidas iría al debe):

129 - Pérdidas y ganancias - 35.000

Así que, efectivamente, las cuentas de los grupos 6 y 7 quedan saldadas al cierre de cada ejercicio, pasando el resultado al balance, dentro de los Fondos Propios. Las cuentas de balance (del grupo 1 al 5 inclusive) sí arrastran los saldos de un ejercicio a otro. Esto tiene sentido porque el balance indica lo que la entidad tiene y debe en una fecha, y acumula por tanto toda la trayectoria de la misma, mientras que la cuenta de resultados se limita a un periodo concreto.

Espero haber despejado tus dudas, pero si no ha sido así, no te preocupes en pedir más explicaciones: para eso estamos.

Un cordial saludo,

Luis López

avatar
#7

Opinión anónima

18.02.11

Sólo me resta añadir que esa tarea hoy en día, gracias a los programas de contabilidad es una operación automática que te la va a hacer el programa.
Si la contabilidad está bien metida, antes de cerrar definitivamente la contabilidad hay que regularizar las cuentas del grupo 6 (gastos y compras) y el grupo 7 (ingresos y subvenciones). El proceso es automático; o al menos, la mayoría de programas así lo contemplan.
Y quedan a “0” porque lo que hace el programa es llevar los saldos acreedores al DEBE y los saldos deudores al HABER. La diferencia (si no existen descuadres), como ha explicado muy bien el compañero Luis López, significa el el beneficio o pérdida de ese ejercicio, interpretado mediante la cuenta [129] que si cae en el DEBE significa que has tenido pérdidas y si cae en el HABER significa que has tenido ganancias. Así de simple. El asiento resultante es el asiento de REGULARIZACIÓN (previo al de CIERRE), por eso se dice que tienen que quedar a “0”.

solucionesong.org
Un proyecto de