Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raul Noales López

¿La cuota que pagan las asociaciones a la federación desgravan como donaciones?

13.03.12

Somos una Federación de Utilidad Pública. Tenemos más de cincuenta asociaciones que pagan una cuota federal por pertenecer a la misma. ¿Tienen derecho a deducirse el 25% como los donaciones que hacen las personas físicas?

Muchas gracias por su ayuda de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.12

Las personas jurídicas (y vuestras asociaciones tienen tal condición) tienen derecho a deducir por los donativos que efectúen a entidades que den derecho a ello (por lo que comentáis, vuestra Federación es una entidad beneficiaria del Mecenazgo).

Ahora bien, en el caso de personas físicas la deducción es del 25% de lo donado (punto 1 del artículo 19 de la Ley 49/2002), en el caso de personas jurídicas la deducción está regulada en el artículo 20 de la citada Ley, cuya redacción es la siguiente:

“Artículo 20. Deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en los capítulos II, III y IV del Título VI de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, el 35% de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en el artículo 18. Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

2. La base de esta deducción no podrá exceder del 10 % de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos”.

Como véis, sí al derecho a la deducción para vuestrs asociaciones, pero el sistema de cálculo es distinto respecto de las personas físicas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Raul Noales López

15.03.12

Mi duda surgía porque considero que una donación es voluntaria y la Cuota Federal es obligatoria. Por eso pensaba que tenía distinto tratamiento fiscal.

Muchísimas gracias por la colaboración

solucionesong.org
Un proyecto de