Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ángel Luis Pérez Velasco

¿La duración máxima de un órgano de gobierno como la junta directiva es de 4 años o puede ser permanente?

14.03.09

Saludos,


En primer lugar agradecer a Eva y Mariano su colaboracion en mi anterior cuestión (cerré la consulta antes de responder).


En segundo lugar querríamos saber si la duración máxima de un órgano de gobierno como la junta directiva es de 4 años o puede ser permanente.


Nuestras asociación es delegación de una fundación en Netherlands, a efectos internos, que tiene órganos permanentes. Sopesamos la posibilidad de abrir delegación de la fundacion. Pero en España, a diferencia de en los Paises Bajos, una fundación nos exige unos recursos y experiencia que no poseemos.


Hablando coloquialmente, nuestra coordiandora internacional no quiere “levantarse un día y ver que su coordinadores nacionales han sido sustuídos”.


¿Existe algun forma de estabalecer un órgano de gobierno de tipo permanente?


Muchas gracias por vuestra colaboración

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.09

Creo, que si no hay una confusión de términos, la norma es clara: fundaciones y asociaciones siguen lógicas de funcionamiento interno diferentes.
La asociación es ante todo democrática y participativa, por lo que puestos “vitalicios” no son compatibles con esos principios.
Si no, deberán cambiar de figura jurídica. En cualquier caso, si vuestra institución “madre” no es capaz de confiar en el criterio de sus contrapartes en España, tal vez no está preparada para abrir delegaciones.

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.09

Estimado Daniel:

Si entiendo bien, vuestra entidad funciona como delegación de una fundación, pero su forma jurídica es ASOCIACIÓN.

En el caso de asociación la duración de los cargos no podra ser vitalicia, porque se basa en la participación y decisión de los/as socios/as, aunque tampoco tiene que estar limitada a solo 4 años, ya que en función de lo que establezcan los estatutos, las mismas personas podrían ser reelejidas en sus cargos por el perido de tiempo que corresponda.

avatar
#3

Opinión anónima

17.03.09

Estoy de acuerdo con mis compañeros: la Junta Directiva de una asociación debe tener un mandato limitado en el tiempo; no hay ninguna norma que diga cuánto tiempo, pero es claro que el principio de funcionamiento democrático exige un límite.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#4

Respuesta del participante:

Ángel Luis Pérez Velasco

19.03.09

Gracia por los comentarios.

solucionesong.org
Un proyecto de