Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª José Congost Pina

¿La modificación de los estatutos se aplica al presente curso escolar o a partir del siguiente?

23.05.13

Hola,

El pasado 21 de febrero aprobamos en la Asamblea una modificación de los Estatutos, que contempla (entre otras modificaciones) de forma más concreta las responsabilidades, obligaciones y condiciones de permanencia de los/as componentes de la Junta Directiva. Es decir, hemos establecido un mínimo de asistencias a las reuniones de la Junta durante el ejercicio (curso escolar) para mantener la condición de miembro de la Junta.
La duda que tenemos es si podemos aplicar esta nueva norma para el presente curso escolar 2012-2013, ya que el curso empezó en septiembre y los Estatutos se probaron en febrero (no tenemos claro como afecta el principio de retroactividad al respecto); o ya tendríamos que aplicar este criterio a partir del próximo curso escolar 2013-2014.

Muchas gracias por vuestra colaboración, quedo a la espera de vuestra respuesta.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.05.13

En principio las normas no pueden aplicarse con carácter retroactivo, y menos si perjudican a un interesado. Por ello, puede aplicarse a partir de la fecha en que sean aporbadas o a partir de (en vuestro caso) del curso siguiente.
Pero esa decisión debería haberse explicitado en el procedimiento de aprobación en la Asamblea. Si no se ha hecho ¿que hacer?.
Pues muy fácil:
1. Someter a aprobación en la junta directiva que dichos cambios entrarán en vigor en la fecha XXXXX
2. Hacer público dicho acuerdo
3. En la siguiente asamblea general, someter a ratificación el acuerdo tomado.

Este procedimiento es muy habitual para legalizar situaciones y acuerdos que debe tomar una directiva sin un mandato claro de Asamblea; dado que se somete a ratificación posterior del organo supremo, la asamblea, queda todo legal.
¡En mi opinión, claro! Espero que os sirva. ¡Ánimo con vuestra labor!

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

17.06.13

Hola Xosé María,

Mª José se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha dejado el siguiente comentario:

“Simplemente os quería agradecer las respuestas que nos habéis dado. Nos han sido muy útiles y nos han permitido aclarar y clarificar nuestra organización.
Un saludo y buen verano”

¡Gracias y saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de