Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

FRANCISCO JOSE VIVO FERNANDEZ

La persona interesada en asociarse tiene que rellenar algún formulario con sus datos y firmarlo, o nosotros podemos introducir sus datos en el Libro de socios/as

08.03.16

Hola

Quería saber si es necesario que en el proceso de registro de socios/as de nuestra asociación, la persona interesada en asociarse tenga que rellenar algún formulario con sus datos y firmarlo, o directamente nosotros podemos introducir sus datos en el Libro de socios/as.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Roberto Mateos

Asesor de Seguridad.

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.16

Hola, deberíais de cumplir la LOPD, los socios tienen que firmar un formulario con sus datos que tenga una clausula autorizando el tratamiento de estos y demás requisitos de la LOPD, os dejo unas cuestiones resueltas, que creo que os vendrán muy bien. Pasa cualquier cosa por aquí nos vemos.
Un saludo
Roberto Mateos
protección de datos 1
protección de datos 2

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.16

Hola.
Coincido con Roberto.
En tanto que vuestra entidad genere un listado, una base de datos excel, o cualquier modalidad de almacenamiento de datos de sus socios, voluntarios, etc. es necesario ajustarse a la Ley de Protección de datos.

Con la clausula del tratamiento de datos y requisitos de la LOPD queda resuelto. No toda la información debe tramitarse/gestionarse con la Agencia Nacional de Protección de Datos.

Las consultas reseñadas te serán de gran utilidad.

Si quieres contactar y consultar directamente a la Agencia de Protección de Datos. Este es el link.

Un saludo cordial y feliz jornada,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#3

Respuesta del participante:

FRANCISCO JOSE VIVO FERNANDEZ

09.03.16

Muchas gracias a ambos. Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Diego Navarro

Trabajador Social y Animador Sociocultural. Trabajo en una ONG.

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.16

Además de por la LOPD, ya de antes era obligatorio firmar un formulario de alta en el que la persona refleja su deseo y su intención manifiesta de formar parte de la asociación. Actúa a modo de contrato y obliga a cumplir los derechos y deberes para los asociados recogidos en los estatutos. Además ese formulario suele ser el contrato vinculante de cara a la covertura del seguro obligatorio para voluntarios.

La entidad refleja ese formulario, que es privado, en su libro de registro de socios que es “público” y a el puede acceder cualquier socio, normalmente previa solicitud por escrito a la secretaría.

Un abrazo, Diego

avatar
#5

Opinión anónima

16.03.16

A nuestros socios (excepto los fundadores), lo único que les pedimos es un nick por el que deseen ser tratados o en su defecto el nombre, pero nada de apellidos, ni domicilio, ni números de DNI o de teléfono.

Así se acabaron los problemas de protección de patos, aunque a pesar de ser pocos socios eso sí, tenemos varios Juan y varias Marías.

solucionesong.org
Un proyecto de