Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿La residencia tiene responsabilidad sobre los actos que realicen las personas residentes fuera de nuestro centro?

04.03.13

Hola,

Soy trabajadora de una entidad que posee una residencia de personas con discapacidad física, en principio sin otro tipo de discapacidad asociada, y desde la administración que con la que tenemos concertadas varias plazas se nos ha indicado que la residencia tiene responsabilidad sobre los actos que realicen las personas residentes incluso fuera de nuestro centro. Es como una especie de asunción de la guarda de las personas residentes.

Me surge la duda al respecto porque he sido incapaz de encontrar normativa que indique este punto. Lo que sí he encontrado es mucho escrito sobre residencias de personas mayores o de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, donde se habla de la responsabilidad que asumen los centros ya que puede entenderse que sus residentes son presuntos incapaces, pero tampoco me queda claro dónde se recoge legalmente esta obligación. Por otro lado, no entiendo que se aplique la presunción de inacapacidad a personas con discapacidad física exclusivamente.

Me gustaría poder recibir asesoramiento al respecto y que se me remitiese a la normativa correspondiente para poder modificar, si la situación lo requiere, los procedimientos de nuestra entidad.

Agradezco de antemano su tiempo y colaboración.

Compárte en las redes sociales
solucionesong.org
Un proyecto de