Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿La sostenibilidad de mi asociación puede peligrar por las cuotas del Impuesto de Sociedades?

25.03.13

Hola,

Soy psicóloga y tengo un centro de psicología que funciona desde hace poco tiempo por lo que no tengo gran volumen de ingresos. Mi modelo de negocio es el de una empresa social: las personas que pueden pagar el precio total de las sesiones lo pagan y esto sirve para cubrir el precio de los que no pueden pagar o pueden pagar una cantidad reducida. Dado que la forma jurídica de empresa social no existe, me estaba planteando abrir una asociación que diera este mismo servicio y que me permitiría acceder a subvenciones públicas o privadas para poder seguir ofreciendo terapia psicológica a personas de escasos recursos económicos.

Mi duda es si las cuotas de impuesto de sociedades que tendría que pagar la asociación por tener ingresos serían tan elevadas que impedirían la sostenibilidad de la futura entidad.

Muchas gracias por vuestra atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

25.03.13

Buenos días:

En el supuesto de que tuvieras que presentar el impuesto de sociedades, siendo una entidad sin fines lucrativos, tiene una reducción en el porcentaje. El porcentaje se calcula sobre el beneficio neto obtenido, por lo que aunque lo tuvieras que presentar, no creo que suponga un coste inasumible.
Saludos

Mariano Romero

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

26.03.13

Las cuotas del impuesto están en función de los beneficios. También como empresa se puede acceder a ayudas y subvenciones, aunque de otro tipo
Como te dice Mariano, ser una asociación ofrece ventajas, pero también tiene inconvenientes y entre ellos está el de la fiscalización de las actividades; pero para una opinión más y mejor fundamentada, sería importante conocer con más detalle tu actividad, los proyectos y los volúmenes de “negocio”.

avatar
#3

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

27.03.13

Buenos dias,

Estoy de acuerdo con mis compañeros. la figura juridica que planteas tiene beneficios fiscales pero hay que tener en cuenta el volumen de actividades y ver numeros. de partida y si la actividad está enfocada a fines sociales será mucho más beneficioso contemplar la actividad bajo el paraguas de asociacion o bien asociacion de interes publico lo cual permitirá tambien a quien dona deducirselo.

Saludos

avatar
#4

Opinión anónima

30.03.13

Hola, formar una asociación para optar a subvenciones en estos momentos en que las han recortado todas, no creo que sea lo más oportuno.
Y por otro lado veo dos situaciones distintas:
1. Actividad económica de servicios para personas que si pueden pagarlos.
2. Servicios gratuitos para personas sin recursos.

Para la primera es necesario que factures, ya sea como asociación o como empresa o autónoma. Y para la segunda si podrías hacer una asociación que se nutriera en parte de los beneficios de la primera.

Pero como dicen los compañeros es complejo sin conocer más detalles del volumen de operaciones, o de las actividades concretas.

No obstante, yo me plantearía hablar con asociaciones que ya prestan estos servicios para unirte a alguna. O si tienes interés en ofrecer estos servicios de forma gratuita, buscar alguna asociación donde encaje tu perfil y te guste como trabajan, para llegar a un acuerdo.
Saludos

avatar
#5

Opinión anónima

09.04.13

Gracias a todos, la asociación ya está prácticamente en marcha.

solucionesong.org
Un proyecto de