Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Las deudas de uno de los fundadores de la asociación pueden afectar a la propia asociación?

07.02.18

Hola:

Somos un grupo de 4 personas que queremos formar una asociación. Aún tenemos que mirar que pasos hemos de seguir para hacerlo, pero las dudas que tenemos por el momento son:

- Si una de las personas tiene deudas personales, ¿eso puede afectar a la asociación? Es decir, si por ejemplo le embargan algo, ¿podrían embargar cuentas de la asociación también?

- ¿Quién determina si tenemos exención de IVA o si no tenemos que presentar el IVA?

Muchas gracias.

Rodolfo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.02.18

Salvo mejor opinión, una Asociación constituida según la legislación vigente es una entidad con PERSONALIDAD JURÍDICA propia y DIFERENCIADA de la personalidad jurídica de sus fundadores, ya sean éstos personas físicas o jurídicas. Por lo tanto, el PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN no está afecto al devenir de los patrimonios de los fundadores.

No obstante, si por cualquier razón la Entidad se hubiera constituido como GARANTE (por ejemplo, mediante AVAL o GARANTÍA HIPOTECARIA) de operaciones o negocios realizados por alguno de sus fundadores, se debería estar a lo dispuesto en el correspondiente CONTRATO DE GARANTÍA. Aunque esta es una situación atípica y, en los pocos casos en que he visto ese tipo de garantías eran claramente resultado de operaciones IRREGULARES cuando no FRAUDULENTAS.

Un atento saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.18

Podría darse el caso caso contrario: que el socio con deudas personales fuera garante de la Asociación en alguna operación, con lo que es posible que esta situación pudiera invalidar ese aval y el acreedor exigir la cancelación, pero también es una situación poco probable.

solucionesong.org
Un proyecto de