Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Las futuras ayudas destinadas a nuestra actividad en Cuba podrán destinarse a nuestra organización o serán para las entidades locales?

12.08.16

Hola,

Mi nombre es Miguel Ángel y tengo el proyecto de crear una ONG en Barcelona para la ayuda a una vivienda digna en Cuba empezando por un pueblo llamado Manzanillo. La ayuda sería tanto en la compra de vivienda para la gente más necesitada como en la ayuda en la reparación de otras viviendas.

Antes de dar más pasos definitivos y pedir vuestra ayuda profesional tengo una duda fundamental para mi.
Estas futuras ayudas (cuando la asociación ya las pueda hacer) se pueden hacer directamente desde la asociación aquí en Barcelona con un colaborador nuestro en Cuba (es decir gestionandolo nosotros) o nuestras futuras ayudas tienen que ir a otras ONG de Cuba y por tanto lo tienen que gestionar ellos?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

12.08.16

Miguel Ángel,

Grosso modo el procedimiento implica a varias partes. La entidad que quiere colaborar/cooperar (vosotros) y la entidad local del país/región en la que vayáis a implementar los proyectos.

Es decir, por un lado está la formación y constitución de una asociación, pero comprendiendo que esa constitución de la entidad responde a unos objetivos sociales (estatutariamente explicitados) y a un grupo de personas que quieran apoyare esa causa.

Cuando defináis y consolidéis al entidad podréis generar proyectos, pero para ello se necesita un contacto serio y riguroso con el socio local (asociación de Cuba, en vuestro caso). Para evitar caer en paternalismos y errores comunes de la cooperación (definido por el concepto de “anticooperación”) la entidad cubana y vuestra entidad firman un convenio y explicitan como va a ser esa cooperación.

En una fase más avanzada, podréis optar a convocatoria de subvenciones de cooperación para el desarrollo. Para ello, tendréis que definir vuestra a actuación dentro de un esquema organizado y minucioso.

No os limitéis a un enfoque infraestructural, considerad colaboraciones técnicas y organizativas. Para algo como lo que planteas promover una cooperativa de vivienda es una buena solución.

Recuerdo que los amigos de Arquitectura Sin Fronteras, hacen un trabajo magnífico. Quizá os puedan orientar para dar forma a vuestro emprendimiento.

Y contestando concretamente a tu cuestión, las ayudas de este tipo están condicionadas al objeto social definido en el proyecto y especificado en un proyecto desglosado completo. Hay un porcentaje variable (5-8% s/t de gastos indirectos) que puede utilizarse para las tareas de gestión de vuestra entidad.

Siempre debe haber una entidad local (entidad cubana) como socio local, que es la que vehicula el proyecto con los beneficiarios finales. Si el socio local fuese una cooperativa de vivienda, coincidiría que los beneficiarios serían los gestores de la entidad. De todos modos SIEMPRE el socio local (ellos) gestionan la ayuda, y la entidad de cooperación (vosotros) facilita esa gestión, sin olvidar que la cooperación es entre iguales, nunca promoviendo el asistencialismo (_“Se facilita la caña, no el pescado”_).

La gestión de un proyecto de cooperación internacional estable y sostenible para las comunidades humanas donde se implementa debe ser sistémico en su concepción e integrador, por eso la gestión es del socio local, y la entidad que coopera ayuda y facilita.

Quizá lo más sencillo, sea conectar con otras entidades (como ASF) y desde una consulta similar a esta (pero más extensa y con más detalles) puedan ayudarte a enfocar la creación de una entidad de un modo más práctico.

Estos son su datos:
ASF Catalunya
c/ Murcia 24, Baixos
08027 Barcelona
Tel. 93 310 74 90
Fax 93 310 79 42
catalunya@asfes.org

Reciba un cordial saludo y ánimo.

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Opinión anónima

12.08.16

Gracias Marc!

El planteamiento de la futura sociedad pretendía que fuera asi de simple.
Con todo en regla (directiva, estatutos, contabilidad…etc) nuestro objetivo era que una vez al año (aproximadamente) con el dinero recaudado en la Asociación alguien de la junta fuese a Manzanillo (sería en este pueblo porque es donde conocemos el terreno y además tenemos personas en este pueblo que nos aconsejarían) y se encargase de comprar viviendas y reparar otras otras.
Seguramente estoy planteando algo muy simple pero es que es lo que pretendíamos.
¿Es imposible esta fórmula? ¿veis posible esto o algo parecido?
Gracias

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

14.08.16

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: inicialmente, comparto los criterios que les traslada “a grosso modo”, mi compañero Marc sobre el procedimiento de cooperación de las ayudas destinada a Cuba, en concreto, sobre el proyecto de crear por vuestra parte una ONG en Barcelona para la ayuda a una vivienda digna en Cuba empezando por un pueblo llamado Manzanillo.
Al respecto, cabe referir que una ONG es la definición de Organización No Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo, pudiendo adoptar diversas formas jurídicas tales como asociación, fundación, cooperativa, etc, incardinándose la cuestión que nos eleva dentro del ámbito asociativo, siendo el derecho de asociación uno de los derechos fundamentales de la Constitución Española, al venir recogido en el artículo 22 de dicha Carta Magna, cuyo precepto constitucional ha sido desarrollado de forma tardía mediante la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas en materia de asociaciones, tal como acaece con la Comunidad Autónoma de Catalunya de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 118 de su Estatuto de Autonomía aprobado mediante la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en virtud del cual corresponde a la Generalitat respetando las condiciones básicas establecidas por el Estado para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho y la reserva de ley orgánica, la competencia exclusiva sobre el régimen jurídico de las asociaciones que desarrollen mayoritariamente sus funciones en Cataluña. En desarrollo de dicho precepto estatutario, se aprueba la Ley 4/2008, de 24 de abril, del Libro Tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.
Dicho lo anterior, y complementado el procedimiento de cooperación de ayudas que de forma excelente os traslada mi compañero Marc, cabe traer a colación las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) españolas que trabajan en Cuba, las cuaeles desarrollan su trabajo conjuntamente con la sociedad civil cubana, participando en los principales sectores de desarrollo del país. En este sentido, la AECID canaliza una parte importante de su ayuda a través del cofinanciamiento de intervenciones de desarrollo que ONGD españolas ejecutan de manera conjunta con sus socios locales.
Al respecto, el link de enlace de la página de AECID donde aparecen dichas ONGD españolas junto con las instituciones cubanas, organismos e instituciones internacionales, así como universidades y centros de estudio es el siguiente: http://www.aecid.co.cu/ongd.oncuba.html
Dentro de las ONGD españolas en Cuba, sin lugar a dudas, como dice mi compañero Marc, sería de especial interés que os pusierais en contacto, una vez constituida vuestra ONG, con Arquitectos sin Fronteras.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Opinión anónima

18.08.16

Buenas, solo añadir que he trabajado en una ONG española radicada en Cuba y te aconsejo que establezcas contacto lo antes posible con el MINCEX (Ministerio de Comercio Exterior) de Cuba, pues cualquier proyecto que querais desarrollar en el país debe tener, por lo general, el aval de distintas autoridades cubanas -locales y nacionales. El MINCEX es el organismo de referencia que os puede orientar al respecto. Por lo general, el aval debe de estar aprobado para presentar cualquier proyecto a financiación -y los donantes que trabajan en el país lo suelen requerir en sus convocatorias, pues de este modo se asegura la viabilidad inicial del proyecto. Es muy importante conocer bien las dinámicas de este país en el sector de la “colaboración internacional” para implementar proyectos allí, tienen una normativa estricta y la alineación con el Gobierno cubana es muy importante, a mi parecer. Te aconsejo contactes con alguna ONG (cubana o extranjera) o alguna persona que tenga experiencia para que os asesoren.

solucionesong.org
Un proyecto de