Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Las ONG deben revisar periódicamente su misión, visión y valores? ¿Para qué sirve hacerlo?

01.08.13

Hola,

¿Es conveniente que las ONG revisen periódicamente su misión, visión y valores? ¿Para qué sirve hacerlo? ¿Cada cuánto conviene hacerlo? Y, por último, ¿Deberían elaborar un plan estratégico en el que recoger esta información?

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

01.08.13

Hola Blanca,

Si que es conveniente hacerlo, y más en estos tiempos tan cambiantes en los que es necesrio encontrar nuevos caminos para darle sentido a las organizaciones, y tb a las personas.

Es conveniente hacerlo cuando la organización lo “siente”, seguro que lo entiendes … en tu pregunta; es recomendable que en la revisión de la misión, visión y valores se incluya el plan estratégico.

Hay diversas metodologías para alcanzar estos objetivos, lo importante es quue sea participativa, que esté correctamente diseñada y que de respuesta a las inquietudes de la entidad.

Saludos y buen verano.

Isidro Clemente

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

01.08.13

Buenas tardes tocaya!
La pregunta que planteas es muy interesante, sin embargo no creo que haya una sólo respuesta una respuesta “de manual”.
Efectivamente a las ONG como grupo de personas que se unen por una causa o “misión” común, que comparten unas ideas, principios o “valores” les conviene como a cualqueir uniónd e personas (parejas, empresas, etc.) estar seguras de que a lo largo del tiempo, y con los cambios que se producen en el contexto, de que aquella misión y aquellos valores que les unieron siguen vigentes y que aquellas herramientas e instrumentos que pusieron en marcha para lograrlo siguen siendo adecuados o hay que renovarlos.
En las ONG es muy útil hacerlo ya que genera un espacio de discusión, de reflexíon y debate internos, de compartir y aportar y de renovar energías, compromiso y unión.
Dotar de recursos (tiempo y espacio) a este proceso es muy importante, así como generar cauces reales de particpacion de tosos los grupos de intereés de la organización. Así mismo recogerlo en el Plan Estratégico o en un docuemnto que se pueda releer, difundir, comunicar, es también una buena práctica.
En los tiempos críticos en que estamos desarrollando nuestra acción la revisión se hace más necesaria y urgente ya que cambian mucho el contexto, las necesidades y la prioridades.
Espero que si en tu organización os estáis planteando un proceso así, os lo toemís como una gran oportunidad de conoceros mejor, de comunicaros, de particiar y de renovar vuestro compromiso con la misma y con un mundo mejor.
Un abrazo
Blanca

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

01.08.13

Isidro y Blanca, muchas gracias por vuestras respuestas. La pregunta surgió hablando con mi compañera Paola, por un curso que hizo y en que se debatió sobre este tema. Nos pareció un tema importante que sacar en SolucionesONG para que entidades conozcan y tengan en cuenta.

¡Gracias de nuevo por vuestra ayuda!

avatar
#4

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

01.08.13

Creo que en este tiempo es muy necesario “reinventarse” cada cierto tiempo, pero también es necesario tener bases solidas y constantes para darle consistencia y credibilidad a la organización. No sugiero cambiar de misión muy frecuentemente por que es la razón de ser de la organización y esto no varía mucho en el tiempo, al igual que los valores, que son los principios fundamentales sobre los que se basan y desarrollan su trabajo. En cambio la visión, es el cómo lo van a hacer (metodología), y eso si puede cambiar más frecuentemente, pues siempre se puede innovar, mejorar procesos y adaptarlos a este mundo cambiante y las necesidades del entorno interno y externo de la organización.
Concuerdo totalmente con los colegas en el hecho de que, si se hace un proceso de re ingeniera de la organización se debe hacer con una visión estratégica de al menos 5 años y en un proceso lo más participativo posible para lograr el compromiso y “empoderamiento” del personal, los grupos objetivos y las personas o grupos involucrados en el trabajo de desarrollo. De esta manera se asegura la firmeza, sostenibilidad, credibilidad transparencia y consistencia del proceso y de la organización. Si la organización es muy rígida, tiende a no querer cambiar y por lo tanto volverse obsoleta, pero si es muy flexible, tiende a variar mucho su esencia y no ser confiable y creíble.

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

02.08.13

¡Gracias Andrés! Me han resultado muy útiles todas vuestras aportaciones.

¡Saludos!

avatar
#6

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

06.08.13

Hola!

Solo añadiria algo más. En tanto la Vision y valores otorgan identidad a la organizacion y posiblemente han sido el factor aglutinante de los miembros y nuevas incorporaciones, cambiarla es tambien un proceso delicado. Me parece importante discriminar entre la participación de los miembros que definieron la vision original o que juegan papel estratégico en el presente, y un enfoque más generalista en la participacion. Si no se cuida este tipo de proceso, también existe el riesgo de fragmentacion. En tal sentido quizás una ayuda externa culificada sea util.

También me parece que la revisión puede deberse a cambios en los contextos, pero otras veces se debe al proceso mismo de desarrollo interno de la organización. Pulsar el campo grupal en cuanto a niveles de satisfaccion o no sobre las bases actuales- Vision y valores- es vital para saber si hay que revalorar las bases mismas del proyecto. O se trata solamente de cambios en el como (mision y Plan estrategico)

Un saludo!

M

solucionesong.org
Un proyecto de