Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mónica Brevia Crespo

Legalización de nuestra delegación en Ecuador.

18.02.08

¿Cómo podemos hacer para legalizar una delegación de nuestra ONG para realizar contrataciones locales y para que la delegación de Guaguacuna haga de contraparte en los proyectos?. No sabemos si es la mejor forma de actuación.

Hay dos personas que en Ecuador trabajan de forma voluntaria con nosotros y queríamos contratarlas. ¿Cómo podemos hacerlo?. Además, me gustaría que me informarais si es preferible hacer contraparte con la delegación de la ONG en Ecuador o con los beneficiarios directos de los proyectos, como las escuelas.

Gracias por todo. Siempre nos servís de gran ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.08

Lo mejor es que consultes en la Agencia Española de Coopeación Internacional. (AECI)
Suerte

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.08

Os comento que si mirais a vuestro alrededor vereis que hay delegaciones de muchas ONG españolas en todos los paises donde estas están trabajan asi que veo factible que la vuestra pueda lograr ese status en el país.
Con respecto a delegaciones de ONG españolas debeis mirar la legislación vigente en materia de organizaciones no gubernamentales para ver como y en qué condiciones una organización extranjera puede estar dada de alta, o si lo preferis, teneis que llegar a acuerdos con contrapartes locales para que sean ellas las que os representen en todos los senidos, incluida la contratación del personal a que estais aludiendo.
Cualquier contratación debe atenerse también a la legislación vigente en la materia, ya sean voluntarios o contratados laborales.
En relación a si ES PREFERIBLE una cosa u otra, no se trata de preferir situaciones sino de valorar en cada caso que es lo más conveniente ya que si teneis beneficiarios asociados , esa puede ser una buen e interesante contraparte, en caso de que no lo esten, la situación es mas complicada.
Una escuela puede ser perfectamente una contraparte, ya que tiene unas autoridades y ademas existe el aval de la Direccion Provincial de Educación, en la provincia donde estáis actuando.
Saludos
Berta Brusilovsky Filer
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#3

Opinión anónima

19.02.08

Estimada Mónica:
Dependiendo del volumen de vuestros proyectos y la proyección que teneís en Ecuador podeís abrir una sede en Ecuador, para esto tendreís que presentar los Estatutos y un Acta firmada por los miembros de la Junta Directiva autorizando la apertura de la delegación en Ecuador, además ´debe´s nombrar un representante legal en Ecuador, para que gestione todos los trámites , con lo cual es necesario los siguientes documentos:
- Estatutos, Acta, Poder; Copia DNI de los miembros de la Junta Directiva; todos los documentos legalizados ante notario, Ministerio de Justicia, Ministerio de Asuntos Exteriores y Consulado de Ecuador en España, con estos documentos debeis firmar Convenio de Cooperación Marco entre vuestra Organización y la autoridad correspondiente en Ecuador, la mayoria de los paises a la hora de abrir sede le pide que presenten una propuesta de trabajo, acompañado de los proyectos. Asi mismo debeis tener un domicilio legal en Ecuador.
- Sin embargo si el volunmen de proyectos y vuestra proyección de proyectos no es grande os recomiendo seguir trabajando con ONG’s Locales que ya tienen toda la infraestructura.
- Sobre la contratación en el caso de abrir una sede en Ecuador, vuestra ONG puede realizar la contratación vía contratos laborales o contrato como consultores, depende mucho del tipo del proyecto y la duración.
- Otra forma para la contratación en caso de que el tema de la apertura de la Sede se demore, es contratar los voluntarios como consultores autonomos.
Teneís que tener en cuenta que los trámites administrativos para abrir una sede puede tomar su tiempo.
Espero que la información os sirva.
Karina
kkarinnitta@yahoo.com

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.08

Estimada Mónica
No quiisiera repetir algunas cosas que ya se han dicho, sólo mencionarte que si vas a trabajar de una manera “formal” debería coordinarlo con el Instituto Ecuatoriano de Coop Int, te dejo su web site: http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/pol_internacional/multilateral/coop_ineci.htm
de esta forma se completan lo destalles
Saludos
Lucho Canales
Lcanales@viabcp.com

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

21.02.08

Estimada Mónica, sólo para enmendar la dirección correcta del INECI del Ecuador es:
http://www.mmrree.gov.ec/ineci/index.htm
suerte !

Lucho

solucionesong.org
Un proyecto de