Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Participante Dado de baja

Legitimación para participar en una negociación colectiva

23.02.10

Buenos días:


Somos una Confederación dedicada a la atención a personas con discapacidad.


Según el art.87.3 del Estatuto de los Trabajadores, la legitimación para negociar un convenio colectivo la tienen las asociaciones empresariales que cumplan unos requisitos.


Consulta: somos una confederación a nivel de C.C.A.A. en la que están integradas federaciones de asociaciones y asociaciones. ¿Podríamos, en un momento dado, formar parte de la negociación de un convenio colectivo en representación nuestra, de las federaciones y de las asociaciones que representamos o, en cambio, deberíamos constituir una asociación empresarial formada por los mismos miembros que la confederación para tal fin?


En el supuesto de que estuviésemos en disposición de negociar un convenio colectivo en los términos expuestos como ONG, ¿debería figurar explícitamente en nuestros estatutos que una de las finalidades es representar a nuestros asociados en negociaciones de este tipo?


Gracias. Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.10

Como bien señalas, Ángel, el artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores legitima a las asociaciones empresariales para negociar convenios de ámbito superior al de la empresa. Pero no olvides que para ostentar esta legitimación, primero debéis ser asociación empresarial; y además agrupar al menos al 10% de los empresarios y que estos empresarios ocupen al menos al 10% de los trabajadores.


Ojo con los requisitos porque no son fáciles de llegar a ellos.


En cuanto a si en los estatutos debe o no figurar la legitimación negociadora, mi criterio es que no debe aparecer, en tanto en cuanto la legitimación negociadora la otorga la ley y los requisitos en ella recogidos.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.10

Hola, Angel,


mi fundación pertenece a una red de entidades de ámbito nacional que ha obtenido un convenio colectivo propio. Si estás interesado en contactar con ellos y saber cómo lo han hecho, puedes ir a su web, www.empleoenred.org y llamar al 91 525 50 99. Es la Red Araña.


Saludos,


Montse de Paz

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Carlos Celaya

Consultor Incidencia política de ONGs y Comunicación Estratégica. Formación, asesoría y ejecución

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.10

 Efectivamente hay que configurarse como patronal, o sindicato, para suscribir una negociación colectiva


 


Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de