Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Angela Pazos

¿Los colaboradores de la fundación podrán ser autónomos o les debemos dar de alta?

24.02.15

Hola y gracias a SolucionesONG.org y a las personas colaboradoras por este servicio tan útil, somos una pequeña Fundación balear.

Actualmente tenemos varias propuestas de colaboración con diferentes personas independientes que colaborarían bajo el amparo de la Fundación. El objetivo es generar proyectos independientes dentro de la casa que sería la Fundación. Cada proyecto es autogestionado por sus impulsores e independiente de los otros, sin que ello no signifique que pueda haber conexiones o colaboraciones entre ellos.

La pregunta es si esas personas pueden tener una relación de autónomos con la Fundación y cobrar por sus servicios como si fueran empresarios individuales o hay que darles de alta como trabajadores.

Lo mismo para la figura del director. Ahora en los Estatutos pone que será un cargo retribuido con contrato laboral. Es posible cambiarlo, la duda es si es necesario que figure como empleado de la Fundación y no podría ser autónomo.

El objetivo es minimizar gastos y generar la menos burocracia y complicación posible. Además cada proyecto es autónomo e independiente. La única condición es que la contabilidad ha de ser transparente en materia fiscal y contable.

En resumen, cómo debería ser la relación entre la Fundación y el proyecto autónomo. ¿es posible un convenio de colaboración que sustituiría al contrato? ¿es posible un convenio de colaboración entre particulares o tiene que ser con personas jurídicas? y permitiría que la contabilidad de cada proyecto se hiciera a través de la Fundación.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.15

Hola, no le veo problemas a actuar como indica de forma independiente con los responsables de los proyectos, así como que la dirección o gerencia se lleve sin contratar a nadie. La fundación igual que puede encargar la contabilidad a una asesoria u otra, encarga la gerencia, proyectos, servicios en definitiva.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Angela Pazos

25.02.15

Buenos días Ramón,

Muchas gracias por su mensaje clarificador

Saludos

Angela

solucionesong.org
Un proyecto de