Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paqui León

¿Me dais alguna idea para un acto en un instituto sobre la integración de jóvenes con discapacidad?

12.11.10

Para el dia 3 de diciembre, dia de la discapacidad, nos gustaría hacer algun acto en un instituto de secundaria relacionado con los jóvenes con discapacidad, su forma de sentir y lo dificil que lo tienen para que los demás jóvenes lo traten como a uno más, o sea, la integración.

¿Alguien me podria dar una idea sobre lo que hacer? en estas edades es dificil llegarles con palabras.

Gracias y un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse Galí Mañanó

consultora internacional

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.10

Hola Carmen,
entiendo que te refieres a discapacidad psíquica. Creo que la mejor forma de llegar a los adolescentes es con ejemplos, mostrando los resultados de la labor que llevan a cabo diferentes entidades, sobre todo privadas, a través de la terapia ocupacional, la educación, la formación, la promoción laboral, la ocupación, las prácticas deportivas y la integración social. No tienes mucho tiempo para planearlo, pero te podrías poner en contacto con alguna de estas entidades de la ciudad donde estés, por si pueden venir al instituto.
saludos

avatar
#2

Aportada por:

Alberto Sánchez Jordán

Experto en comunicación institucional y corporativa. Consultor externo; profesor, conferenciante.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.10

Hola, yo entiendo que te refieres a discapacidad motora, pues son tales alumnos lo que pueden asistir a clases con el resto de niños: su deficiencia no les impide seguir el ritmo de las clases. En ese caso, lo mejor es pedir una o varias sillas de ruedas a alguna asociación de este ramo y hacer que atraviesen el centro con ella, poniendo obstáculos para que entiendan la dificultad. La Fundación ONCE también dispone de circuitos para recorrer a tientas; y tal vez mostrarles textos en braille tampoco estaría tan mal. Y en cuanto a la sordera, a pesar de entrar en Necesidades Educativas Especiales, junto con la ceguera, yo haría que se tapasen los oidos e intentasen seguir el ritmo de una clase, haciendo que venga alguien de la federación de sordos para enseñarles lenguaje de signos. Sobre discapacidad intelectual, el mejor ejemplo que se me ocurre es hablarles de alguna teoría matemática compleja, a nivel universidad; ellos no la comprenderán, lo que nos dará pie para hacerles entender lo que siente un discapacitado cuando nosotros seguimos el ritmo normal de nuestra clase.

avatar
#3

Aportada por:

Elena Lluch Pascual

Asesora particular especializada en ong's

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.10

Estoy totalmente de acuerdo, la mejor manera de favorecer la integración es ver que otros han podido hacerlo.
Seguro que hay entidades encantadas de participar en tu proyecto. Incluso sería buena idea también encontrar a alguien famoso o representativo en tu localidad que también quiera aportar su experiencia.
Enfócalo de una manera lúdica, divertida y práctica.
Saludos, que vaya muy bien.

avatar
#4

Opinión anónima

16.11.10

Sin duda, es todo un reto. Apoyo muchas de las propuestas que decís y sobre todo, mostrar con ejemplos reales que otros en sus mismas condiciones han podido hacerlo. Sería una buena idea que pudierais llevar a un buen prescriptor para que narre sus experiencias.

Buscar organizaciones de características similares y facilitar el contacto con otros chicos parecidos a ellos para que compartan me parece también una buena idea.

Por cierto, para favorecer la plena integración deberíamos dejar de utilizar términos como “dificil que lo tienen”. Hay que darle una vuelta a esas palabras tan agresivas, y hacerles ver que sus diferencias no son peores ni mejores, tan sólo diferencias. Y que por lo tanto necesitan otro trato, ni peor, ni peor.

Un saludo y espero que vaya muy bien.

avatar
#5

Opinión anónima

17.11.10

¿Dónde se llevarían a cabo estas jornadas? Yo personalmente hice un día de jornadas de discapacidad y familia y también de atención a la diversidad en un instituto donde se impartían los ciclos formativos de Integración Social, Atención Sociosanitaria y también Educación Infantil.

Si te interesa contáctame y hablamos.

dcasado@adis-marinaalta.com

avatar
#6

Opinión anónima

18.11.10

Mira, creo sinceramente que después de trabajar con niños de todos tipos y origen en multicultural país aprendí una regla: tienen que divertirse creando y el mensaje debe ser divertido, no edulcorado sino que la propuesta les enganche la atención tanto a los espectadores como a ellos. Hice varias actividades en la escuela Solidaridad con Panamá de niños con deficiencias motoras bastante severas y eran increíbles!Puedes hacer una breve propuesta teatral dónde aborden sus problemas reales con buen humor y malicia y logras dos objetivos:cuando uno es capaz de reír de sus dificultades es más fuerte y menos probable ser objeto de burlas y esa manera de transmitir logra una empatía casi instantánea con el público receptor.
Te recomiendo que veas el trabajo de un grupo teatral cubano llamado La Colmenita.Teiene propuestas muy interesantes sobre este tema.
Bueno, suerte y saludos

avatar
#7

Opinión anónima

18.11.10

Buenos días, antes de nada felicitar a todos por vuestras maravillosas ideas, originales y dinamicas, cosa importante para captar la atención de los adolescentes, yo con vuestro permiso voy a ponerte algunos juego con los que puedes rellenar, son actividades simples pero con un gran transfondo:
-Juego ““Busca a tu pareja”: (juego para reflexionar sobre el derecho a recibir especial amor, cuidado y educación cuando tenemos dificultad para ver, oír, hablar, comunicarnos o expresarnos) Cada cual elige una pareja, luego se vendan los ojos y con los ojos vendados y sin hablar deben encontrar a su pareja.
-Elige una imagen”: (para reflexionar sobre las diferentes discapacidades)Cada niño/a escoge una imagen de entre varias que se exponen (fotos alusivas a las diferentes discapacidades, discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial..)Después de escoger la foto, expresan las razones que les llevaron a tomarla y dicen qué les provoca esa imagen que vieron. Cada uno debe poner título a su imagen. Luego pegan las imágenes en un cartel para hacer un collage.
- Juego “Escoge las 5 cosas más importantes para ser feliz”: (para reflexionar sobre los derechos o falta de alguna capacidad). El maestro forma grupos y les da una lista de cosas que necesitan para ser felices. Cada grupo escoge las 5 cosas que considera más importantes para ser feliz. Finalmente, en plenaria, analizan lo que cada grupo escogió y eligen 5 entre toda la clase.

Entre la lista de cosas que presenta el maestro pueden estar:

Deberan escoger las 5 cosas que consideras más importantes ara ser feliz.

los juegos/la familia/el fuego/la televisión/la magia/
el sueño/los alimentos/la ropa/las golosinas/salud
los libros/la solidaridad/la música/la justicia/ los amigos/los abrazos/el humor/la escuela/las fiestas/las medicinas/la fe/las leyes/vivienda/Internet/luz eléctrica
el dinero/un auto/las mascotas/el orden/confianza

Una vez elegidas las 5 comunes entre toda la clase, encaminar el debate hacia las dicapacidades, si las elegidas son televisión, medicinas, mascota,...pues siempre encaminar la conversacion a si te falta la vista no puedes disfrutar de la television, si se tiene distrofia muscular no puedes pasear solo a tu mascota…(me explico?)

Bueno hay alguno mas, pero que entre todos yo creo que ya tienes ideas suficientes, si no es asi, avisa!!!
Un saludo y que salga todo muy bien!

avatar
#8

Opinión anónima

23.11.10

Buenas tardes!

Desconozco el rango de edad para la que la charla va dirigida, pero ahi va mi idea por si sirve de algo.

La cuestión sería crear alguna dinámica interesante para que los propios oyentes pudieran participar activamente en la actividad y, asi, jugar un poco con el factor empático a través del roleplaying.

Si el grupo es pequeño, podeis jugar a la dinamica de las barcas. Tenemos varios grupos (que estaran en “islas”) cada uno con unos cuantos miembros, y cada miembro con una discapacidad distinta. Uno tendra las manos atadas a la espalda (diremos que es amputado de manos), otro no podrá andar (atado de pies), otro será ciego (ojos vendados), otro sordo (auriculares con musica alta), otro mudo, etc… La idea es que cada grupo se las ingenie para hacer una tarea concreta (pasar de una isla a otra, comunicarse para construir algo con unas pautas precisas…)

Con un poquito de ingenio seguro que se os ocurre alguna dinámica interesante, divertida y pedagógica.

Un saludo!

solucionesong.org
Un proyecto de