Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paula Paunero Sánchez

¿Me dais vuestra opinión y nuevas sugerencias sobre un plan de interiorización de nuestra misión?

02.03.11

Nuestro plan de interiorización de los valores de la fundación incluye una serie de acciones que queremos implementar con el objetivo de acercar a las propias trabajadoras/es la Misión de la Fundación. Se trata de que tengamos presente el porqué de nuestro trabajo.

Hemos formado un grupo de trabajo y estamos en el proceso de seleccionar un conjunto de acciones para “palpar” nuestra Misión, tales como:

- La sistematización de resultados y diagnosticos
- Ir a terreno
- Entrevistas a nuestros beneficiarios
- Exposiciones de nuestras técnicas/os de poyectos cuando regresan de viajes a terreno
- Encuentros con contrapartes; con personal de otras ONG;
- Compartir fotos, pelis y libros de contextos de los países donde trabajamos,
- Seleccionar un proyecto al año y “destriparlo” para que todos los trabajadoras/es concozcamos más profundamente nuestra Misión.

¿Podéis darme ideas de qué otras acciones llevar a cabo y sobre todo ideas del formato y del estilo de cada una de estas acciones propuestas?

Muchas gracias a todas/os!!
Paula Paunero

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Insuficiente

Aportada por:

Jesús Campos

www.guiadelacalidad.com

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.11

Hola Paula

Nosotros seguimos un método (creemos que es lo más importante que hay que tener definido para obtener resultados en lo que nos propones ) concreto que paso a resumirte por si es de tu interés.
Muchas de las cosas que citas pueden quizás incorporarse en alguno de los apartados que te voy a citar a continuación.

  • Formar un equipo concreto (en dos Fases. Primero ED y luego representación total de estamentos de la organización)

Importante que se domine la metodología de trabajo en equipo
  • Conceptos claros previos de lo que se quiere conseguir (te adjunto una ficha técnica por si te es de utilidad)
  • Terminología. Definir claramente lo que no es la misión. Por ejemplo el Lema no es la Misión (aunque puedan tener puntos en común)
  • Definir los grupos de interés con sus necesidades y expectativas (método concreto también)
  • Reflexión y propuesta inicial del equipo directivo
  • Desarrollo de un sencillo Plan de comunicación (con todo lo que conlleva) con el objetivo de mantener informados a todos de lo que se está haciendo. Mapa de comunicaciones
  • Entra en escena el segundo equipo, con facilitadores del ED. Según el tamaño de la organización, se pueden hacer equipos paralelos.

El objetivo de todos estos equipos es que partiendo de la definición inicial del ED (quitamos el miedo al papel en blanco), presenten su propia definición de la misión.
Hay varias técnicas, a nosotros la que más nos gusta es la de Brainwriting, por lo “participativa” que es.
(4 fases concretas con tareas asociadas y entregables definidos de antemano)
Recuerda que en cada grupo (si es que hay varios) tiene que estar como facilitador un miembro de ED.
Al final tenemos, mediante el diagrama de afinidad, o otras como la técnica de los 6 sombreros, una única misión en la que habrán participado casi todos.
Esto unido al “efecto” del Plan de comunicación, hara que tengis la misión bastante interiorizada.

Espero haberte sido de utilidad

Saludos

Jesús
Responsable de proyectos
www.guiadelacalidad.com
www.herramientasgestion.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Insuficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

03.03.11

Hola, Paula,

además de lo que nos comentas, que está muy bien, y de las sugerencias de Jesús, es importante que la misión se visualice y esté presente en vuestro entorno de trabajo, así como en vuestros documentos básicos, proyectos, folletos, memorias… Podéis pensar en algún cuadro o lámina donde conste la misión con una imagen sugerente, y colgarlo en lugar visible donde todos en la organización, personal, voluntarios, beneficiarios, puedan verlo.
También en la web, por supuesto. Otras ideas: editar calendarios, puntos de libros, camisetas… con vuestra misión.

Después, es importante tenerla presente en el trabajo día a día. Supongo que organizáis reuniones periódicas de trabajo: la misión ahí no puede faltar y debe ser el referente de todo vuestro quehacer.

Otro ámbito: el festivo. Lo que comentas de exposiciones, encuentros de socios y amigos, fiestas con el equipo… En esas ocasiones es bueno fomentar el diálogo y pedir a los participantes que aporten, comenten y propongan.

Son algunas ideas. Pero lo importante es que los que estáis ahí, implicados, la tengáis siempre presente y la materialicéis en vuestros proyectos y vuestro modo de hacer.

Un saludo cordial,

Montse

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Cobo Calleja

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

03.03.11

Hola Paula,

Quizás este ejercicio que vais a desarrollar es uno de los más gratificantes! porque os puede ayudar a conectar profundamente con vosotros mismos y crear una organización mucho más consciente de su unidad (desde una misión compartida muy personal y unos valores que son “el libro de instrucciones” para llevarla a cabo); de hecho, tan importante cómo “interiorizar la misión” como comentas (ser conscientes de vuestra interrelación con el entorno y como contribuís a crear una realidad) es aprovechar para explorar,desde cada uno de los componentes del equipo, vuestro propio propósito vital…la verdadera fuerza de una organización es cuando conectas ambos!! Hay muchos ejercicios que pueden servir. Para la primera parte (“Interiorizar”) podéis dibujar en pequeños grupos vuestra visión del entorno y las “ventanas de oportunidad” en las que podéis actuar. Antes de eso, puedes haber enviado a tu equipo a hacer entrevistas profundas con aquellos con los que interactuáis, así la visión es más personal y rica. Sobre la segunda parte, un ejercicio bonito es establecer diálogos uno a uno, en el que una de las personas va construyendo con materiales (plastilina, por ej.) una “escultura” de su proyecto profesional y vital, mientras la otra persona hace una serie de preguntas sobre ese camino elegido, y a la inversa. Este ejercicio es muy bueno para darnos cuenta de lo que realmente nos importa, y cómo lo podemos ir haciendo posible cada día desde nuestro trabajo. El apoyarnos en un ejercicio de escultura es interesante porque las manos ayudan a comunicar desde un plano más profundo. Os deseo un viaje exploratorio muy enriquecedor!

avatar
#4

Opinión anónima

09.03.11

Yo creo que es una buena idea los talleres para el las personas de la fundacion enfocada a la facilitacion de grupo y mas cosas en este ambito, es muy importante que la gente que trabaja este siempre preparada con conocimentos y herramientas de accion, atentamente elsa

avatar
#5

Respuesta del participante:

Paula Paunero Sánchez

17.03.11

Muy buenas,
Me encanta esta plataforma que habéis creado para poner en contacto a las ongs con diferentes expertos y profesionales, aprovecho para felicitaros y animaros a qué continuéis con esta gran labor…
En el caso concreto de esta consulta, entiendo que era un tema complicado y demasiado abstracto y las respuestas no han contestado a mis inquietudes y dudas.. Pero soy consciente de que era una consulta muy específica.
Gracias de nuevo!!
Paula

solucionesong.org
Un proyecto de