Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Reina

Me gustaría que me aconsejaseis sobre cómo elaborar un plan de voluntariado

28.04.05

Te envío esta consulta que ha hecho llegar a mi correo un usuario que aún no se ha incorporado a una ONG, y que por tanto no puede hacer uso directo de este servicio, por si pudieras atenderla.

Hola buenos días,

Dentro de un par de semanas comenzaré a trabajar como voluntario en una ONG que no cuenta con plan de voluntariado y mi primera labor será esa, elaborar uno, me gustaría que me orientarais sobre dónde podría encontrar alguna base, algún modelo,................. en el cual basarme, por lo menos para arracar.

Gracias de antemano.

José Antonio Fernández

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.05

Uf, qué pregunta más complicada.

Ante todo propongo que te des una vuelta por la documentación legal sobre el tema (el Plan Nacional del Voluntariado, la Ley del Voluntariado, modelos de convenios y seguros - la Pere Tarrés está bien surtida), etc.

Por otra parte, asegúrate de que la ONG tenga un plan estratégico, un plan de objetivos anual, acciones definidas, proyectos concretos…

Parece de perogrullo, pero si todo esto está bien definido (las normas, los objetivos) el plan de voluntariado casi saldrá solo.

avatar
#2

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

29.04.05

Es todo un proceso que comienza con el analisis de necesidades y puestos y termina con el sistema de salida del voluntario de la organización. Entre estos dos puntos debemos tener previsto un sistema que permita la captación, la acogida y orientación, la formación, la asignación a los puestos, la motivación y el reconocimiento, los sistemas de seguimiento y supervisión, el incremento de responsabilidades en la organización, y los sistemas diarios de gestión de este colectivo. etc. De alguna forma todo esto debe ser planificado y previsto de antemano. Si no la incorporación de los voluntarios a la organización puede terminar en un fracaso.

La fundación de la Soliraritat i el Voluntariat de la Comunitat Valenciana edito un CD que te puede ser muy util “Buenas práqcticas en la gestión del voluntariado en nuestras asociaciones”

En papel, de Fernando Chacón Fuertes; María Luisa Vecina Jiménez “Gestión del Voluntariado” de Editorial Sintesis. Posiblemente en castellano de lo mejorcito publicado sobre estos temas.

En internet tienes “Iniciativa Social y Estado de Bienestar” http://www.iniciativasocial.net . Aunque es un proyecto no terminado y faltan partes del ciclo de gestión del voluntariado si podras ver a menos las primeras etapas. Aqui deberas consultar básicamente dos apartados, la parte de ORGANIZACION y la parte de DOCUMENTOS (especialmente lo que hace referencia a la legislacion que puede afectarte.).

Tambien en esta pagina puedes darte un paseo por los enlaces donde seguro que encuentras mas información de tu interes.

A partir de esto si lo estimas conveniente podemos ir viendo los problemas concretos que tengas que ir abordando en la elaboración del plan.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Marta Reina

26.05.05

Añado esta aportación que nos ha hecho llegar una experta por e mail:

Estimados amigos,

En relación con esta consulta os sugiero:

- Gestión de Servicios Sociales. Manuel Enrique Medina Tornero. Ed. DM. 2001.- Se dedica un capítulo a Planificación. Autor de gran experiencia en Servicios Sociales y en la elaboración de Planes y Servicios Sociales.

- Guía para la elaboración de Planes de Servicios Sociales. Cuadernos Técnicos de Servicios Sociales. Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

- Página web del Centro de Documentación de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Hay un fondo bibliográfico de 312 documentos relativos a Voluntariado. Dirección: Guzmán el Bueno, 24 de Madrid.

- Página web del Centro de Documentación de Servicios Sociales de Murcia. www.carm.es/ctra/voluntariado

- Plan Estatal de Voluntariado. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

- Biblioteca de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid. En la calle San Bernardo.

- También puede contactar con la Plataforma del Voluntariado: info@plataformavoluntariado.org

Al margen de toda esta documentación, lo importante en cualquier caso me parece que es captar bien la filosofía de la ONG en cuestión para que el Plan se ajuste a la misión de esta ONG.

Ana M. Romo
Responsable de Proyectos

solucionesong.org
Un proyecto de