Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Yurena Santana

Me gustaria saber como hacer el asiento de apertura del 2008 tras tener el cierre del 2007

11.01.08

Me gustaria saber que documento cogemos para hacer el asiento de apertura, si es el balance, las cuentas de perdidas y ganancias o cual sería, y qué cuentas deberan ir en el asiento de apertura.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.08

Hola Yurena;

El asiento de apertura del 2008 será el mismo asiento que el de cierre del 2007 pero con los saldos invertidos, y será siempre, el asiento número 1.

Un abrazo, Eva.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.08

Estimada Yurena, aunque haitualmente el asiento de apertura es igual al del cierre del ejercicio anterior, este año será una excepción. Ello es debido a la entrada del nuevo PGC aprobado, pueden existir activos o pasivos contabilizados que ya no lo sean y habrá que elminarlos, y puede haber activos o pasivos que no estaban contabilizados y ahora haya que registrarlos con las nuevas normas contables.
Además hay que añadir que algunos activos o pasivos contabilizados cambien su valor con la nueva normativa.
El nuevo PGC especifica que se deberá ajustar utilizando como contrapartida cuentas de reservas, pero logicamente esto resulta más complejo.
Espero haberte servido de utilidad al menos para alertarte del cambio.
Un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor del contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.08

Estimada Yurena, además de las contestaciones anteriores, mi opinión es la siguiente: está establecido por Norma que el asiento de cierre y el de apertura sean iguales. Ante esto tenemos las siguientes situaciones: Dado que hay que hacer tres tipos de asientos para adaptar las contabilidad al nuevo Plan ( Asientos de reclasificación, asientos de ajuste y asientos de valoración) será necesario conocer cómo te afecta la nueva normativa contable a tu asiento de apertura, ya que es problabe que por si bien por los asientos de reclasificación no difieran el asiento de cierre y apertura, si pueda hacerlo por los asientos de ajuste y de valoración y que, por tanto, difiera el asiento de apertura y el de cierre.
Por tanto, una de las posible soluciones es que hagas el asiento de apertura de igual forma que el asiento de cierre del ejercicio 2007 y en el asiento número 2 de fecha 1 de enero hagas los ajustes correspondientes, de forma que cumplas con las normas contables sin que tengas ningun problema.
Espero haberte dado una posible solución.
Atentamente
Javier Marco

avatar
#4

Opinión anónima

12.01.08

Estimada Yurena:
Por norma universal, la partida de apertura del ejercicio será identica a la partida de cierre del ejercicio anterior con los saldos invertidos. Por ejemplo:

Partida de Cierre No. xx (Solo están incluidas las Ctas. de activo, pasivo, patrimoniales y resultado del período que puede ser un excedente o déficit)

Cuentas por pagar 30,000.00
Patrimonio 40,000.00
Excedentes del período 15,000.00
Caja General 25,000.00
Equipo 50,000.00
Enseres 10,000.00
___________________
85,000.00 85,000.00

PARTIDA DE APERTURA: es la reversión de la partida de cierre del período anterior.


Partida No. 01 (Apertura)
Caja General 25,000.00
Equipo 50,000.00
Enseres 10,000.00
Cuentas por pagar 30,000.00
Patrimonio 40,000.00
Excedente del período 15,000.00
___________________

Cualquier ajuste por readecuación del PGC o por valuación de activos se harán antes de la partida de cierre o después de la partida de apertura de acuerdo a lo que la legislación de tu pais te permita hacer. Lo que no puede hacerse según mi criterio es variar los saldos entre la partida de cierre y la partida de apertura porque tu contabilidad debe tener CONTINUIDAD y cualquier variación que afecte el saldo de cada cuenta debe estar registrada con una partida.

solucionesong.org
Un proyecto de