Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Miembros de la junta me han acusado de realizar actividad remunerada incompatible con mi cargo de presidenta ¿Es correcto?

11.06.15

Hola,

Ayer dimití como presidenta y vocal de la Junta Directiva de un Club social y deportivo. Los miembros de la junta me acusaron de realizar una actividad remunerada y de “lucrarme con una actividad del club”.

Dicha actividad es dar dos horas de clases de inglés 4 días en semana en el campamento de verano, Julio 2014, que por supuesto cobré, dentro de la jornada de campamento, en la que de modo totalmente altruista, me dedicaba unas 4 horas diarias al control y coordinación del campamento.

Entiendo que lucrarse sería sacar beneficio económico del ejercicio de las tareas propias del cargo de presidenta, entre las que considero están controlar el funcionamiento de los servicios, etc. y todas aquellas labores a las que me comprometí al aceptar este cargo no remunerado. Pero la enseñanza, que es mi profesión, avalada por oposiciones y experiencia en Instituto público de E. Secundaria, hasta el día de la fecha ¿es motivo para esta acusación tan grave?. Si lo es, pediré disculpas por mi desconocimiento, si no, me gustaría me indicaran qué hacer para iniciar el proceso legal oportuno.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.15

La actividad remunerada que nos explicas no es incompatible con el cargo de presidente.

Donde pudo haber un conflicto de intereses es en la selección del profesor de inglés y en la remuneración. Si tu como presidenta te contratas a ti misma como profesora a cambio de una remuneración que también decides tu como presidenta estás en un claro conflicto de intereses. El proceso correcto sería que, sin tu participación, la Junta directiva decidiera quien va a dar las clases de inglés y la remuneración. Supongo que si la Junta te hubiera elegido ahora no te acusaría de nada.

No es tolerable que una persona que representa a una entidad haga negocios consigo misma. En estos casos debe nombrarse a un representante de la entidad para que decida. Y esto es así aunque en este caso tu hubieras sido la mejor profesora de inglés disponible y la más barata.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

23.06.15

Hola; al ver esta consulta, me pregunto sí es la Junta directiva la que aprueba que se abone una especie de salario o retibución por hacer limpieza en la sede de la asociación a un miembro de la junta o a la presidenta, por realizar este servicio, se estaria haciendo negocio o por el contrario estaria todo correcto.
Gracias y un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de