Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Robe Moreno

¿Necesita titulación un gerente o administrador o puede ser designado por la Junta Directiva de la asociación libremente?

03.07.14

Hola,

¿Necesita titulación un gerente o administrador o puede ser designado por la Junta Directiva de la asociación libremente sin tener en cuenta titulación alguna?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Antonio José Victoria Muñoz

Abogado. Máster en Inmigración (Universidad de Comillas). Asesor de entidades del Tercer Sector. www.facebook.com/avictoriamunoz

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.14

Buenos días.
En principio, no es necesario que tenga ninguna titulación (si el Convenio Colectivo del sector no lo requiere. Si el Convenio exige una titulación, hay que atenerse a eklññlla). Sin embargo, es recomendable que sí la tenga y dependerá del enfoque que se le quiera dar al puesto: si es de simple gerencia (necesitaría un cualificación tipo graduado social, empresariales…) o si se le quiere dar un carácter más técnico en el ámbito de vuestra actividad (trabajador social, psicólogo…). Ahora bien, os recomiendo que, si no tiene algún curso de especialización en ESS, al menos sí tenga experiencia, dadas las especiales características que una ONG tiene como “empresa”.
Ánimo y buena suerte.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.14

Estimado Robe: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: tal como le traslada mi compañero Antonio, a salvas de que en el ámbito de aplicación de vuestra entidad asociativa existiera un convenio colectivo de aplicacion, no se exige una titulación o grado universitario para desempeñar el cargo de administración o gerente de una entidad no lucrativa.

No obstante lo dispuesto, tal como refiere mi compañero Antonio, lo deseable sería que cualquier contratación laboral que llevara a cabo una entidad no lucrativa respecto al cargo de administrador o gerente, el mismo tuviera experiencia en una organización no gubernmanetal, o, al menos que tuviera especialización en algún programa modular, tal como el que le remito en archivo adjunto, en entidades sin ánimo de lucro o, más genéricamente, en el tercer sector de la economía y las actividades de solidaridad y cooperación, interesados en actualizar sus conocimientos sobre los problemas de tales sectores, instituciones y actividades en general, y de la gestión práctica en particular.

Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de