Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MªNatiadory Checa Sánchez

¿Necesitamos algua autorización para realizar cursos que sean pre-laborales? Y ¿Qué tenemos que hacer para que sean de F.P. o de educación de adultos?

30.11.06

En uno de los programas de empleo que llevamos a cabo para colectivos en riesgo de exclusión, realizamos cursos de cocina, servicio doméstico y geriatría.

Vamos a averiguar si existe alguna probabilidad de que la Junta de Andalucía les de algún tipo de puntos a esos cursos, para que sean más válidos. Pero de cara al futuro, y ya que están siendo un éxito por la formación del profesorado, queríamos saber si tenemos que hacer algún tipo de registro o de notificación para que sean talleres pre-laborales y también qué hemos de hacer para que podamos ofrecerlos como cursos de Formación Profesional o de Educación de Adultos.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.06

Los cursos pueden ser de formación reglada o no reglada. Si son no reglados, no necesitáis autorización especial, pero sí deberíais daros de alta en el IAE (Hacienda) con el epígrafe correspondiente a “formación”. Si queréis que algún organismo los homologue o avale, deberíais hablar con ellos. Yo te aconsejaría hablar con la consejería de educación de la Junta de Andalucía, a ver qué te dicen, pues los cursos de FP y los centros que los imparten deberán cumplir ciertas condiciones que quizás no tenéis o sean costosas de alcanzar. Incluso puede ser que no os interese, para tener más flexibilidad a la hora de acoger alumnos diversos. Algunos cursos, dependiendo del colectivo, pueden ser PGS (programas de garantía social), pero en este caso el colectivo beneficiario está limitado a jóvenes entre 16 y 25 años, creo. En cuanto a los cursos sanitarios, tal vez la consejería de salud os los podría revisar y avalar de alguna manera. En ARSIS impartimos uno de técnico de transporte sanitario, no reglado puesto que esta disciplina aún no está “homologada”, pero el Instituto Catalán de la Salud conoce su contenido y lo ha declarado de “interés”, reconociendo su valor y la oportunidad de sus temas.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.06

NECESITAIS TENER AUTORIZACION DEL IAE. PORQUE SINO LOS CURSOS NO SERIANLIDOS A NIVEL FORMATIVO, SERIAN SIMPLEMENTE UN CURSO INTERNO VUESTRO. ADEMAS SI LOS DAIS DE ALTA EN EL IAE TENDRIAS POSIBILIDAD DE RECIBIR ALGUNA SUBVENCION, AYUDA, ETC.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.06

Hola Natia:

En respuesta a la primera de las preguntas decir que sería suficiente con algo que supongo ya tendreis resuelto que es estar dados de alta en el epigrafe correspondiente del IAE, como centro de formación.

En lo que se refiere a Formación Profesional,... el tema es bastante más complejo, pues tanto el centro, como el profesorado y sobre todo las materias a impartir deber ajustarse a unas determinadas pautas establecidas por la administración en función de las titulaciones a impartir.

En el caso de que esteis interesados os invito a revisar:
http://www.mec.es/educa/formacion-profesional/

Ánimo y suerte

avatar
#4

Opinión anónima

06.12.06

Si debe contarse con la autorización correspondiente, para que esos cursos tengan valor curricular. No se desnimen continuen con su labor y exitos

solucionesong.org
Un proyecto de