Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raquel Gabaldón Carrión

Necesitamos asesoramiento en temas de internamiento de menores

21.03.12

Soy trabajadora social en un centro ocupacional. Tengo un chico con una inteligencia límite, pero que a nuestro paracer y al de la psiquiatra que le trata, creemos que padece de algún trastorno mental.

Hemos pedido una nueva valoración de discapacidad, para que si le otorgan el tipo que creemos que tiene poder incluirlo en otro recuro de personas con trastorno mental para que puedan trabajar mejor con él.

El problema es que mientras se realizan todos los trámites, que va a tardar mucho incluso para poder acogerse a otro recurso, el chico maltrata a su padre y es urgente sacarlo del entorno familiar, mi pregunta es: si no tiene valorada ninguna enfermedad mental, si el padre lo denuncia, ¿que puede pasar? ¿hay algun centro de estancia temporal mientras se realizan todos los trámites para que no ocurra niinguna desgracia?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.12

Buenos días

Sobre lo primero (qué pasa si el padre denuncia una agresión), lo que pasará es que se iniciará un proceso penal (dependiendo de la edad del menor, si es mayor de 14) que puede acabar como mucho en un centro de reforma (que no parece lo más adecuado).

Lo mejor, en todo caso, es poner en conocimiento de los servicios de protección a la infancia de la administración autonómica que corresponda para que sea ella quien evalúe el caso y decida si debe ingresar al chico en un centro residencial de Protección o tomar otras medidas.

La otra opción es que los progenitores del menor procedan a instar la guarda voluntaria del menor, atendiendo a la imposibilidad de cubrir las necesidades del mismo…

También puede que existan otros servicios (esto depende de cada comunidad autónoma) para la intermediación familiar en casos de violencia de menores contra sus padres.

Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

24.03.12

Estimada Raquel: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: con independencia de que respecto al menor se hayan iniciado los trámites de reconocimiento del grado de discapacidad intelectual ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, deben de ponerse en conocimiento los hechos que nos narra a la Fiscalía de Menores en Albacete, sita en C/Tinte, núm. 3. Teléfono: 967191908. 02001-Albacete, lo cual considero esencial por la presunta gravedad de los hechos, a mi entender, debiendo de solicitarse de manera cautelar a dicha Fiscalía, en coordinación con la Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -datos de contacto: Silvia Valmaña Ochaita. Dirección Postal : Avda. de Francia, 4 Torre 4 - 3ª Planta - 45071 Toledo Teléfono : 925 28 70 96. Fax : 925 28 70 95-, un internamiento en régimen cerrado de carácter temporal del menor, a través del Plan de Ejecución de Medidas Judiciales del Menor que lleva a cabo dicha Dirección General, consistente en el desarrollo de programas destinados a ofrecer al menor que comete infracciones una mayor responsabilización sobre los cambios producidos en sus propias circunstancias, considerando las posibilidades y características de cada uno de ellos. A tal efecto, se estable una clara individualización entre la intervención educativa y la función sancionadora, buscando mediante la ejecución de las medidas judiciales un equilibrio entre los hechos cometidos, las circunstancias y personalidad del implicado y las consecuencias dictaminadas.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#3

Opinión anónima

25.03.12

No creo que la denuncia sea la mejor situación. Podrías o bien plantear una medida cautelar en el juzgado civil de guardia interesando n internamiento en un centro psiquiátrico, la solicitud ha de ir demandando también al fiscal, y entonces los trámites harán que el medico forene examine al menor, y si lo estima conveniente interesara el internamente y el juzgado accederá a ello. Este es el trámite que considero más rápido, mientras encontráis la plaza en un centro especializado.

solucionesong.org
Un proyecto de