Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Clemente

Necesitamos asesoramiento sobre la instalación y gestión de un comedor social

10.12.12

Hola,

Trabajo en una asociación sin fines de lucro y nuestro proyecto es la formación e instalación de un comedor social.

Necesitamos asesoramiento, con respecto a la instalación, los requisitos de inscripción en los organismos gubernamentales, etc. y sobre las personas que atiendan el comedor y a las personas con las carencias personales.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.12

La consulta es muy genérica y por ello difícil de atender en todas sus pretensiones.

Si el objeto de vuestra entidad es gestionar un comedor social, en primer lugar deberéis atender a los requisitos y exigencias que debe cumplir el local donde se instale el comedor. A este respecto, la competencia principal recae en los Ayuntamientos, por lo que será al Ayuntamiento del municipio donde se instale el comedor a donde tendréis que acudir para solicitar la licencia de apertura, de actividad o similar.

En cuanto a las personas que atiendan el comedor, podrán ser voluntarios o personal contratado; en el caso de voluntarios tendréis que estar a los requisitos de la Ley del Voluntariado, en cuanto a seguro de voluntarios, derechos y deberes de los voluntarios, compensaciónd de gastos …; en el caso de personal contatado, lógicamente tendréis que gestionar las correspondientes altas en la Tesorería General de la Seguridad Social, tanto de vuestra entidad como de los trabajadores.

Por último, y por lo que respecta a los usuarios del comedor, lógicamente seréis vosotros quienes deberéis deteminar los requisitos y condiciones de las personas que puedan acceder al servicio, así como lógicamente buscar financiación pública o privada para cubrir sus costes.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

PAULA BLANCO GALLUR

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.12

Buenos días,

para poder crear un comedor social es importante saber en que Comunidad Autónoma hablamos, en el siguiente enlace encuentras alguna idea en este respecto: http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=3158&cdestado=P
De todos modos lo importante es conocer la legislación específica del lugar en el que quereis implantarlo y a partir de ahí determinar el procedimiento.

Un saludo

avatar
#3

Respuesta del participante:

Cristina Clemente

18.12.12

Estamos en Aragón, veremos la web que mencionas y seguro te volveremos a molestar, gracias por ahora.

solucionesong.org
Un proyecto de