Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Araceli Carrillo Perez

Necesitamos asesoramiento sobre una donación de una herencia que quieren hacer a la asociación

31.07.10

Hay una persona que quiere donar a una asociación parte de una casa que tiene de una herencia. Necesitamos saber qué costo puede tener esta donación para la asociación. La casa es de cuatro personas y una de momento no quiere vender. Se puede vender mediante un proceso judicial y esto suponemos que también sería otro costo para la asociación.

Necesitamos asesoramiento para poder valorar o no si aceptamos la donación

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

C.I.E.M.

Trabaja en:

Asesor particular

02.08.10

En mi opinión, es algo que os puede traer más problemas y enredos que ventajas, aunque habría que saber la valoración de esa donación.
¿Es suya y ha aceptado ya esa herencia o está pendiente de hacerlo?.
Es importante saber si el bien tiene alguna carga: hipoteca, embargo, servidumbres, usufructos, etc.,
El proceso judicial para la venta puede ser lento y costoso y la situación del mercado inmobiliario no es precisamente la mejor.
Inscribirla a vuestro nombre ya tiene gastos, ¿Cuánto cuesta el mantenimiento?. Mientras se vende, ¿está alquilada? ¿la utiliza otro de los condueños?
Por qué no la vende el donante y luego os entrega el dinero. Si ya está aceptada la herencia e inscrita a su nombre, sería todo más sencillo, claro y barato.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.10

Suscribo plenamente las opiniones de mi compañero, y para informaros habria que conocer mucho mas.
Desde nuestro despacho podemos hacernos cargo del asesoramiento, y en el supuesto de que se realice la operacion, aistiros y asesoraros en todo lo necesario.
Para mas informacion www.jimenezpuertas.es, ó TLF 607 956 160

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.10

Hola Aracelí;
Tu comunidad autónoma tendrá vigente el impuesto de sucesiones y donaciones, ya que está transferido desde la Administración estatal, eso permitiría saber el porcentaje que se aplicaría a la escritura de donación. Los gastos de formalizar la operación no son baratos por lo que en primer lugar, en coincidencia con los compañeros, hay que saber ¿quién paga?
Si los otros copropietarios no están de acuerdo con la donación se convertirá en una fuente de conflictos. Fijo que le saldrán multitud de defectos o vicios continuamente a la edificación que os exigirán que participeis en los pagos y mantenimiento. Todas las decisiones han de ser colectivas, por acuerdo de los titulares. No creo que sea una buena oferta, lo digo sin saber la disponibilidad y uso del edificio.
Un refrán dice casa con muchas puertas mala de guardar, mas o menos cada titular es una puerta en esta situación.
Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de