Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricard Romero García

Necesitamos ideas para la captación de fondos para un centro terapéutico

04.07.07

Hace un año iniciamos un proyecto con un ‘centro terapéutico’ para el tratamiento de las adicciones. Ahora nos planteamos cerrarlo por falta de financiación, ya que no podemos hacer más esfuerzos las pocas personas que estamos implicados, ¿podéis darnos algunas ideas para la captación de fondos para seguir adelante con el centro?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.07

Hola, Ricard:

La pregunta que haces es muy amplia, porque la búsqueda de recursos puede ser muy variada y depende mucho de la zona, el contexto. Lo más fácil suele ser empezar por explorar la posibilidad de obtener fondos públicos (Salud, Ayuntamiento, Diputación…) o ayudas privadas (cajas de ahorros, bancos…). Imagino que eso ya lo habéis llevado a cabo, así que paso a otro tipo de recursos.

Si el presupuesto es muy elevado (y la expresión “centro terapéutico” puede aludir a muy diferentes realidades), mi recomendación es que os replantearais su viabilidad, ya que garantizar un aporte mensual elevado es bastante difícil, especialmente apra una organización tan joven como la vuestra. Si, por contra, se trata de cantidades más “asumibles”, mi propuesta sería que intentarais consolidar y ampliar todo lo posible vuestra red de contactos: familiares, proveedores, sucursales bancarias (no el banco, sino la oficina…), distritos municipales, parroquias, centros escolares… a través de los cuales podeis obtener fondos, servicios y mercancías (gratuitos o a precios reducidos) y, sobre todo, un público entre el que difundir vuestras propuestas y necesidades y del que pueden surgir también diferentes ideas para financiaros. Así, es posible que coincidiendo con fiestas escolares se haga una rifa, o que la parroquia anime a realizar donativos…

Espero que esta respuesta (vaga e imprecisa) os sirva para empezar a producir ideas mucho más ajustadas a vuestra realidad y logreis consolidar vuestro proyecto.

Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.07

La naturaleza de vuestra necesidad exige que busquéis fuentes de financiación estables. De lo contrario, puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Por supuesto, podéis ver a qué subvenciones u otro tipo de ayudas públicas podéis acceder. Pero lo ideal es contar con ingresos privados regulares. Para ello, podríais poner en marcha un doble programa de captación de socios o donantes regulares entre individuos que puedan tener interés por la causa (gente de la localidad en la que está radicado el centro, familiares de ex-drogodependientes, etc) y entre empresas de la zona en la que operáis. A éstas se las puede motivar desde el ángulo de la reinserción laboral.

Se pueden realizar actividades complementarias para obtener dinero líquido para invertir en los anterior programas y cubrir las necesidades de funcionamiento más apremiantes: eventos de recaudación de fondos (por ejemplo, una comida campestre), venta de productos artesanales o artísticos que podrían realizar los beneficiarios, rifas o subastas de objetos donados, etc. Las posibilidades a este respectos son ilimitadas. Examinad cuáles pueden ser vuestras mejores bazas de acuerdo con vuestros conocimientos, experiencia y contactos. Y, sobre todo, echadle imaginación e ilusión.

¡Suerte!

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.07

Hola, Ricard,

mis compañeros ya te responden muy bien. Como dice Agustín, lo mejor para asociaciones de funcionamiento largo y continuo, como la vuestra, son los socios y donantes particulares. Pero no os cerréis a otras vías. Si quieres, te mando información sobre nuestros cursos de captación de fondos, que ofrecen recursos, enlaces y modelos de documentos muy interesantes al respecto.

También te avanzo, de forma muy esquemática, varias posibles “fuentes” de captación de recursos…
- socios -entre familiares, amigos, colegas, conocidos…
- donantes -personas pudientes de vuestro entorno
- administración pública: local, autonómica, nacional, europea…
- fundaciones privadas
- obras sociales de cajas de ahorros
- venta de servicios
- eventos solidarios: festivales, cenas, maratones, ferias…
- lotería de navidad y rifas
- herencias y legados

Si quieres más información, puedes escribirme a montse@arsis.org. Saludos y buena suerte,

Montse de Paz

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.07

1) buscar subvenciones públicas o privadas
Públicas en Ayuntamiento, comunidad autónoma, etc.
Privadas en empresas de la zona. Haciendo una carta de presentación con quienes sois, lo que haceis, objetivos, etc.
2) hacer socios
3) organizar alguna fiesta, rifa, venta de camisetas, etc.
4) impartir charlas en centros escolares, que sean remuneradas.

avatar
#5

Opinión anónima

11.07.07

Estimado Ricard:
Todas las respuestas anteriores de mis compañeros son muy válidas.
Como valor añadido solamente mencionarte, pensando que estas en Madrid, que el Ayuntamiento de Madrid acaba de crear Madrid+Salud, un organismo autónomo que une todas las políticas de salud pública en un solo ente. Se ha generado el Instituto de Adicciones que trabajan en la prevención, asistencia, reinserción y evaluación del colectivo. Una entrevista con su gerente te podrá aportar una amplia visión del entorno y futuro de vuestro proyecto dentro de los planes públicos, y además podrá aportarte una buena visión de alternativas de financiación.



solucionesong.org
Un proyecto de