Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eugenio Manuel Díaz Herezuelo

Necesitamos información, ideas, contactos para resolver algunos problemas de un proyecto en Senegal

13.04.11

La cuestión es que, a través de mi amigo Boucar Semem, de una aldea de Senegal, supe que por allí había personas aquejadas de Trastornos Mentales Severos (TMS) con poquísimas posibilidades de tratamiento.

Siendo Presidente de ADACEM, que es la Asociación de la Costa de Huelva con la Enfermedad Mental, no podía cruzarme de brazos y seguir llamandome bien nacido, como le corresponde al primero de los nombres que me pusieron mis padres. La verdad es que no haber sido Presidente de nuestra entidad, tampoco podía cruzarme de brazos. Imaginamos entre los dos un proyecto y estamos tratando de llevarlo a cabo.

Pero los problemas se nos acumulan: no tienen corriente eléctrica, las mujeres necesitan un molino para proveer su alimentación, necesitan una enfermería porque tienen que recorrer más de dos kms. para curarse mediante medicina tradicional…

He hablado con “Médicos sin Fronteras” con algún resultado, con la Cruz Roja sin ningún resultado e incluso con el Obispado de Huelva… lamento decir que sin resultado alguno.

A veces, me resulta un placer resolver algunas de las preguntas que se plantean, pero ahora soy yo el que necesita ayuda en forma de ideas, de información, de contactos… de lo que sea.

Muchísimas gracias a todos de parte de Boucar y de la mía.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.11

Eugenio, lo has puesto difícil, pero es un reto. Lo del Obispado no me sorprende.
- Lo primero tratar de recaudar fondos para un generador eléctrico y que puedan tener electricidad incluso un molino.
- No hay posibilidades de que con el movimiento del molino, se genere electricidad?Porqué no recurris a alguna empresa de generadores eólicos para que os apoyen y asesoren?
Hay muchas en Ciudad Real.
- Farmacéuticos Sin Fronteras también podría apoyar a la enfermería.
- Arquitectos Sin Fronteras podrían interesarse por el edificio de la enfermería.
Suerte.
Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Opinión anónima

18.04.11

Estimado Eugenio:
Las necesidades en el mundo son tremendas, y cualquiera se topa con ellas simplemente con ver la TV, visitar un país o hablar con alguien, como es tu caso. El intentar cambiar esa realidad es signo de un espírito solidario y altruista, pero que debe ser encauzado para no emprender iniciativas estériles y frustrantes.
Yendo ya al grano, te propongo unas ideas:

1. Trata de conocer in situ las verdaderas necesidades de esa aldea; para ello, a lo mejor la opinión de una sola persona no es suficiente
2. ¿Quién ejecutaría el proyecto allí? es decir, en caso de recaudar el dinero necesario, ¿quién se encargaría de llevarlo a cabo? lo ideal es que las cuestiones 1 y 2 se realicen con la colaboración de una asociación del lugar o con la ayuda de un grupo organizado aunque no esté constituido legalmente
3. Céntrate en algo concreto: no pretendas resolver a la vez los problemas sanitarios, de alimentación y de energía eléctrica de esa aldea de Senegal: elige solamente uno dellos y trata de resolverlo.
4. Dedícate a aquello que mejor conozcas. Si tu asociación es de tipo sanitario, a lo mejor meterte en asuntos de ingenieros (electricidad, molinos, etc.) es meterte en camisas de once varas; la mejora de la atención sanitaria puede ser tu proyecto.
5. Asesórate con entidades que tengan ya proyectos en Senegal. Te evitará muchos disgustos y trámites
6. No apliques tu mentalidad urbanícola a una aldea de Senegal: caminar 2 km te puede parecer tremendo, pero seguro que para ellos no es tan grave. Vuelvo a lo de antes (punto 1)
7. No descalifiques a ninguna entidad (ONG o de otro tipo) por no ayudarte: las entidades serias tienes planes de actuación anual o plurianual para gastar sus recursos de la forma más eficiente. Recuerda que no son la Fundación Bill Gates, y que no tienen dinero a espuertas.
8. Trata de organizar otro grupo en tu entorno para que te apoyen en estas iniciativas. A lo mejor tu asociación ADACEM ya tiene bastante con resolver sus propias necesidades.
Por lo demás, ¡ánimo! ¡El mundo necesita gente como tú!

avatar
#3

Opinión anónima

19.04.11

Hola Eugenio.
Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros y creo que una de las cosas que dicen es importante, busca apoyo en forma de contraparte local. Yo tengo contactos y quizás te pueda ayudar. Por otra parte, no nos olvidemos que Senegal es prioritario dentro del plan director y que la AECID tinen Oficina técnica en Dákar. Yo te puedo pasar el contacto. Ellos trabjan muy bien y también te pueden aconsejar. Y por último, yo estoy trabajando con proyectos de generación de electricidad en Senegal. Bueno me puedes escribir a entrelanzando@gmail.com

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.11

Hola Eugenio:
Como dice nuestro compañero Xosé y como vosotros/as muy bien sabéis por vuestra propia experia, las necesidades son muchas y cuando viaja a un lugar, ve y vive dichas necesidades, “pone cara” a las personas que las sufren, cae en la tentación o en el reto de intenta abarcarlas todas.

Creo que para soñar hay que hacerlo a lo grande, luego para actuar, llega la realidad con sus límites.

Vosotros, habéis iniciado un camino muy importante, el de la identificación de las necesidades y el de la búsqueda de financiación.
Para la búsqueda de financiación pública, deberíais estudiar las prioridades geográficas y sectoriales de los principales donantes: por ejemplo la AECID, sólo prioriza geográficamente Dakar y Saint Louis (norte)

Como señala el compañero de entrelazando, sería bueno iniciar otras dos búsquedas: la de un socio local o contraparte, y la de otras ONGD con las que uniros en consorcio o las que les pudieran encajar estos proyectos.

Al igual que vosotros estáis sumamente especializados, hay otras ONGD que lo están en Agua y saneamiento, salud, nutrición etc. y a las que podría encajar intervenir en esta zona concreta de senegal. Entre estas yo recomiendo a Energía Sin Fronteras (para temas de agua y energía), que trabajan en zonas muy aisladas de Senegal, a parte de todos los médicos, farmacéuticos, etc.
Mucha suerte y que no decaiga!
Blanca
Blanca Herrero de Egaña
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL

avatar
#5

Opinión anónima

20.04.11

Hola Eugenio.

Yo soy de una ONGD de ayuda a Senegal. Este próximo 29 de Abril viajo para Dakar.
Dime en que zona de Senegal está el poblado. Nosotros estamos acabando un proyecto en la zona rural de Mbour. Si no está muy lejos podría acercarme y ver la situación.
Si te parece ponme en contacto con Boucar y podemos verlo juntos y a la vuelta te cuento.
Nosotros estamos acabando un pozo y queremos comprar un molino con generador que a la vez les proporcionará luz.
Si crees que puedo serte útil no dudes en llamarme 626128432 Ana

avatar
#6

Aportada por:

Eugenio Manuel Díaz Herezuelo

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.11

Muchas gracias a todos por ayudarnos a pensar, creo que este es el primer paso.
Espero una nueva carta de mi amigo para centrar un poco más las ideas y efectuar las derivaciones que me aconsejais, una vez recibida la publicaré en: —**elblogdeadecem.blogspot.com .
Me pondré en contacto con los que me habeis facilitado la dirección de correo electrónico.
Saludos.

avatar
#7

Opinión anónima

27.04.11

Hay muchas cosas que ya han sido dichas… pero vamos por partes…

No tengo mucho grados, ni experiencia he trabajado en diferentes proyectos de voluntariado como voluntaria y coordinadora (en America Latina, El Caribe y Africa) y creo que el primer problema con el que siempre me he encontrado es con mi llegada a resolver problemas que la comunidad no reconoce como tales…Y eso suele llegar a crear resistencia de parte de la misma.

Estoy totalmente de acuerdo en que debes conocer el lugar, su gente, creencias y necesidades primarias; como bien tu dices hay cosas de necesidad basica que no existen en el lugar y eso no solo afectaria tu trabajo sino la incorporacion de la comunidad a tus proyectos. Para esto podrias trabajar con el arbol de problemas manejado de manera muy sencilla y a partir del mismo informar sobre un tema que muchas veces es mas visto como magia “wichcraft” que otra cosa.

Ahi entramos en transtornos mentales severos…En ciertas comunidades hablar con los espiritus es parte de un ritual magico que da respuestas aun pensamiento “magico” creado por una multitud que se ha creado y estructurado en su tiempo y lengua, no puedes llegar y romper creencias desde tu punto de vista occidentalizado. Como bien dice el psicoanalisis, la persona se estructura por el lenguaje y mientras tu no puedas comprender ambos lengua y por ende estructura no podras comprender el significado “real” de las enfermedades, sus razones y consecuencias… Esto no va dirigido a que levantes las manos y te rindas, pero si a que busques un punto de encuentro con la comunidad para trabajar con ella y no por ella…

Un socio territorial es importantisimo para eso (escuela de medicina alla?, Organizaciones territoriales de base?... capacitar a quienes comprenden y comprender a quienes capacitas hara la labor mas facil y sostenible en el tiempo… Informar y capacitar a los sanadores locales “natural healers” es importante, no te digo que les enseñes toda la teoria que aprendiste en la Universidad pero si que puedas guiarlos para que tambien ellos puedan ser un soporte en la tarea que realizas… recuerda la gente siempre recurrira a ambos en caso de una enfermedad y es mejor que hablen “el mismo idioma”.

Ya para el capital necesitaras gestionar fondos con otras instituciones para la electricidad busca maneras o programas que crean enenergia sin costos…por que las donaciones no suelen ser sostenidas en el tiempo y algun dia tu y tu proyecto se iran y esa comunidad seguira necesitando, “la nueva comodidad que le habras presentado”. No gastes energia con medicos sin fronteras por que hasta donde se; salvo programas especificos, ellos tienen como politica responder solo emergencias.

Sobre la alimentacion, pues creo que tendras que enfocarte en un punto y despues partir por el otro… Si aun asi decides trabajar en seguridad alimentaria te recomiendo leer sobre la “moringa” una planta que aunque no llenara la barriga de tu gente sera de gran ayuda pues contiene varios nutrientes y otros que se hacen urgentes para el buen desarrollo “saludable” de la persona y lo mejor es que no necesita de mucha agua y da sus hojas y flores en epoca de sequia.

No se si me fui por la tangente, espero haberte ayudado, por favor si tienes alguna duda escribeme…

Saludos

Mariana

solucionesong.org
Un proyecto de