Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fermi Lorenzo

Necesitamos información sobre la política o estrategias a seguir para relacionarnos con los diferentes medios de comunicación

20.03.07

Nos gustaría que nos informaseis sobre los conceptos básicos de la política a establecer con la prensa y los diferentes medios de comunicación.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

21.03.07

Sobre la relación con los medios de comunicación hay muchas cosas escritas. En pocas lineas me parece muy dificil como crear una relación solida con los medios de comunicación de tu entorno, pero puedo intentar darte algunos consejos:
1. Busca los medios de comunicación que te interesan y establece un primer contacto personal con algún periodista del mismo. Preséntate y toma su contacto. Con ello creas tu propia base de datos de medios que te interesan.
2. Racionaliza tus envíos de información. No envíes todo a todo el mundo, solo a aquellos medios que tengan un interés similar al tuyo para la información que vas a enviar. Intenta que el envío sea lo más personalizado posible (Ej. Juan, te envío algo sobre un congreso de discacidad que creo que te va a interesar). Y si puedes, llamale después.
3. Sé creativo: no recurras solo a los medios de comunicación tipicos. El “mercado” está lleno de medios de comunicación alternativos, pequeños, sectoriales, especializados, etc. en los que nuestra información puede tener mucho interés.
4. Ponte siempre en la piel del periodista. Comunica para el público final, pero también para el periodista porque es su atención la primera que tienes que captar.
En este enlace (ultimas diapositivas) puedes encontrar algún que otro consejo. Espero que te sea de utilidad: http://www.fundacionluisvives.org/upload/37/11/querer_es__poder.ppt

avatar
#2

Opinión anónima

21.03.07

Querido amigo,
estoy de acuerdo con mi compañera Virgina, pero además añadiría que trates de encontrar contactos en Agencias de noticias importantes como la Agencia EFE o Europa Press. Seguramente que tengan algún responsable de este area. Casi siempre tienen delegados locales, con ése es con quien tienes que contactar, porque seguramente que tengan menos noticias y te escuchen con más interés. Las agencias de noticias, luego transmiten la información en teletipos a todoas los medios. La gran mayoria de los nacionales de información general y algunos sectoriales están suscritos a ellos. También es bueno que en vuestra página web creeis un apartado “Prensa” , donde podais ir subiendo toda la información que considereis oportuna y que la prensa pueda descargarse. Además de notas de prensa, son muy utiles imágenes, perfiles de los personajes o estadísticas. Tambien toda la información corporativa de quiénes sois y a qué os dedicais. Pero como dice Virginia, no descuides el trato personal con periodistas independientes, que trabajan en varios periódicos. Ellos están muy bien relacionados y si estableces una relacion personal con ellos, te ayudarán. Si teneis presupuesto, la mejor opcion es que contrateis un periodista para llevar los temas de relaciones con la prensa de vuestra organización.
Espero haberte ayudado
Un saludo

Ana Gonzalez
Consultora

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Nayra Marrero Jaén

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.07

Hola,
para la redacción de nota intenta ir al grano. Los primeros párrafos que cuenten lo que quieres trasmitir, que tengan algo de gancho, y desvelen el quién, qué, cuándo y por qué. El resto de la nota puedes desglosar los detalles, pero es importante que de un vistazo cojan la información y no se pierdan. Para ir consiguiendo los teléfonos de los medios, entra en http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/Agendadelacomunicacion/default.htm
Ármate de paciencia porque como te dice Virginia es importantísimo tratar directamente con el periodista, por su nombre, y tener su correo directo. La base de datos es clave.
Saludos,
Nayra

avatar
#4

Opinión anónima

21.03.07

HOLA!!!!
SUMADO A LO QUE SEÑALAN LOS OTROS COMPAÑEROS, CREO QUE DEBES TENER EN CUENTA QUE LAS ACTIVIDADES QUE SEÑALES SEAN IMPACTANTES PARA SER PUBLICADAS, PRIMERO HACER UNA BASE DE DATOS DE LOS MEDIOS Y RESPECTIVOS PERIODISTAS QUE MANEJEN LA FUENTE QUE VAS A TRABAJAR, Y LUGO DE ENVIAR EL COMUNICADO, QUE TIENE QUE SER CORTO PERO CONTUNDENTE, Y CON TODA LA INFORMACIÓN, Y LUEGO HABLAS CON EL PERIODISTA PARA QUE RATIFIQUES QUE LA INFORMACIÓN LE LLEGO, Y PARA ESTABLCER UN CONTACTO MÁS PERSONAL Y PUEDAS DISUADIRLO DE LA IMPORTANCIA DE LO QUE LE ESTAS INFORMANDO.

avatar
#5

Opinión anónima

21.03.07


Hola Fermi,
Cuanto te han dicho los demás asesores, es correcto.
De mi parte, te diría que es importante que puedas elaborar un Plan de Medios, donde definas los siguientes puntos: objetivos generales y específicos (qué quieres lograr) y unos ciertos instrumentos para lograr esos objetivos. No obstante esto, tienes que tener en cuenta que, en general, los Planes de Medios y los Planes de Comunicación dependen de un Plan Estratégico General de la organización. Sería ideal que primero tengáis resuelto esto último, ya que de este Plan Estratégico dependerá y funcionará el resto de los planes.
En cuanto al Plan de Medios en sí, te sugiero lo siguiente:
1. Elabora un listado de medios según su canal de comunicación (prensa escrita, prensa gratuita, prensa especializada, prensa en Internet, prensa alternativa, TV, radio, etc.); a la vez, agrupa esos medios en función del área de cobertura (nacional, regional, local).
2. Con las listas en mano, llama a cada medio por la mañana y pide con el responsable de Sociedad, que es donde generalmente “caen” los temas de ONG; para TV y radios, pides con el responsable de Producción o de Redacción del programa que te interesa. Si tu organización cubre otros asuntos específicos, i.e., política, economía, preguntas por los responsables de esos asuntos en cada medio.
3. Te presentas, (conviene que tengas preparada una pequeña presentación de tu organización para enviar al periodista con el que tomes contacto), comentas brevemente de qué va tu toma de contacto y pides al periodista su propia información de contacto (teléfono, móvil, e-mail) para futuros envíos de tu parte.
4. Cuando envíes información, tal como dijo Virginia, envíala sólo a los medios a quienes pueda valerle. Y que ese envío sea personalizado: nada de enviar e-mails “masivos” con las direcciones visibles.
Espero que estos comentarios te orienten un poco más y que tengas buena suerte en tus gestiones. Un saludo.

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.07

En primer lugar teneis que tener una carta de presentación y también publicidad relativa a vuestra Asociación, para que puedan saber quienes sois, lo que haceis, etc.
Posteriormente sería enviar la carta y luego concertar una cita para exponer verbalmente lo que necesitais.

avatar
#7

Opinión anónima

22.03.07

Hola.
En primer lugar, buscaría los medios más afines con vuestra labor (revistas especializadas, radios…) y establecería contacto con algún periodista.
Hay que tener en cuenta que lo principal es ofrecer al periodista información atractiva y “vendible”.
Una vez creada una base de datos, personalizaría los envíos, para establecer una relación más cercana con tus contactos.
Por último, en caso de que se quiera llegar al gran público, con medios grandes, la clave sería ofrecer una información muy atractiva, que pueda enganchar con algún tema de actualidad. En definitiva, para los medios grandes hace falta una “percha informativa”

avatar
#8

Opinión anónima

22.03.07

Estimado Fermi,
de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora por mis compañeros. A todo esto añadiría, en el caso de la prensa, la apuesta por los diarios locales y los gratuitos.

Con respecto a televisión, recuerda que si hay imagen archivos de vídeos, ideas para que elaboren un reportaje tendréis posibilidades, si no, olvídalo. Pero también recuerda que los canales de TV se están abriendo al envío de vídeos por parte de los ciudadanos. Si conseguís elaborar un buen vídeo cuidando no tanto la calidad, que es importante, como el rigor informativo, entonces tendréis posibilidades de que se proyecte.

Por último, no os olvidéis adentraros en la nueva comunicación que se está produciendo en Internet, a través de blogs, vídeos en YouTube (cualquiera puede tener su canal en youtube, seas organización o particular), etc.

Los medios tradicionales están muy atentos a lo que se hace en Internet.
Xose

avatar
#9

Opinión anónima

22.03.07

ME GUSTARIA AYUDARTE PERO SUPONGO QUE EN CADA PAIS ES DIFERENTE AUNQUE SEAN MEDIOS, LAS POLITICAS Y CULTURA TIENEN QUE SER DIFERENTES

avatar
#10

Opinión anónima

22.03.07

Tod@s mis compañer@s han sabido responder con muchísima concretitud así que lo que pueda decir yo no aportará mucha más información de la que ya tienes que es suficiente pero, sobre todo, fidedigna y aplicable debido a que la gran mayoría de ell@s forman parte del sector mediático.
1º- Debes saber a qué tipo de medios de comunicación quieres dirigirte para saber seleccionar los que verdaderamente te interesan sin olvidar que los medios generalistas pueden tener una sección que puede recoger toda la información que les puedas proporcionar.
2º- Elabora una base de datos con la información lo más actualizada posible a través del contacto teléfonico con cada medio y la recogida de los datos de los periodistas a quiénes habrás de dirigir la información.
3º- Elaborar todo tipo de material informativo adaptado a los esquemas y paradigmas periodísticos (teoría piramidal en que la información más importante se expone al principio y la que menos contenido informacional tenga o, mejor, interés, se va sucediendo tras ésta primera) pero adaptándola al público a quién se dirige en lenguaje y terminología y en formato.
4º- No desestimar la potencia de las imágenes e incluir siempre que sea posible algún elemento gráfico que pueda acompañar los textos.
5º- Ser comprensivos con el ritmo diario de los periodistas e intentar no acribillarles con multitud de misivas corporativas porque de esa forma evitarás que la información vaya de sus manos al contenedor de reciclaje; por eso asegúrate de que la información que envíes sea lo suficientemente relevante como para que merezca ser publicada.

Ánimo con la tarea y, ante todo, sigue los sabios consejos de los verdaderos expertos en medios!

avatar
#11

Muy buena

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.07

Te remito a nuestro informe “Cómo salir en los medios”, que figura en el área para usuarios de nuestra web (www.agorasocial.com) y al que podrás acceder previo registro como miembro de la comunidad web. Encontrarás también otros documentos sobre comunicación asociativa que seguro que te resultarán útiles.

solucionesong.org
Un proyecto de