Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Álvaro Peña Alonso

Necesitamos material didáctico para Nicargua

27.05.09

Somos un ONG que trabaja en Nicaragua. Es el 6º año que vamos pero nos falta experiencia. Nos gustará levar desde aquí plantillas de Lengua, Matemáticas, Inglés y cosas generales de ciencia y geografía para diferentes edades.


¿Dónde podríamos conseguir este tipo de materiales?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.09

Estimado Álvaro:

La experiencia de algunas organizaciones con material escolar español en América Latina ha sido bastante desalentador, ya que aprecian que se produce un choque cultural que cuesta superar. Además, debéis tener en cuenta el coste de los envíos, que no suele ser demasiado barato. si aún así queréis hacerlo, las donaciones de material escolar antiguo, nuevo o usado, son frecuentes cuando se cambian los contenidos de un ciclo escolar. Podéis realizar campañas en colegios, o dirigiros a las editoriales solicitándoles su “stock” inservible.

No te lo puedo confirmar, pero tengo entendido que la Fundación Santillana presta ayudas para materiales, y trabaja en América Latina.

Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina
info@participacionydesarrollo.net

avatar
#2

Opinión anónima

28.05.09

Hola Álvaro

No os recomiendo replicar sistemas educativos españoles fuera de España. Los proyectos de educación deben orientarse en el apoyo a las estrcuturas que ya existen en Nicaragüa, bien sea formando a educadores, dotando de material (siempre local pues las diferencias enel lengaje y en la cultura en los libros educativos es evidente), rehabilitando escuelas, etc, siempre de la mano de las autoridades locales en educación. Son numerosos los fracasos en esa línea y de ellas podemos aprender bastante.

Saludos

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.09

CREO QUE SERÍA BUENO PONER CARTELES EN INSTITUTOS Y COLEGIOS, CON UNA FECHA DE RECOGIDA POR VUETRA PARTE DE LIBROS QUE NO NECESITEN LOS ALUMNOS, DICIENDO QUE SERAN DONADOS EN NICARAGUA. TAMBIÉN PODÉIS HACERLO EN FACULTADES, ESCUELAS UNIVERSITARIAS, ETC.
CARTEL CON DÍA QUE VAIS A RECOGER LOS LIBROS, O BIEN QUE DEJEN LOS LIBROS EN UNA DEPENDENCIA DEL CENTRO CON LA QUE LO HAYAIS CONCERTADO.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.09

Estimada Álvaro: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que te trasladan mis compañeros/as de portal, en relación con la experiencia de algunas ONGSL que traban en América Latina, así como respecto a la fórmula de replicar sistema educativos en España.
Sin perjuicio de lo establecido, pongo en tu conocimiento que en el año 1998 se creó Proniño una iniciativa de Acción Social gestionada actualmente por Fundación Telefónica, junto con los operadores de Telefónica Móviles en Latinoamérica. Dicho programa persigue contribuir de alguna manera a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a partir de la escolarización de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, utilizando las capacidades tecnológicas y de gestión de Teléfonica para la mejora de la calidad educativa. Uno de los ejes de de actuación del Programa Proniño es la República de Nicaragua
Datos de contacto: Fundación Telefónica. Calle Gran Vía, 28-7ª planta. 28013-Madrid. Web: www.fundacion.telefonica.com. E-mail: fundacion@telefonica.es
Un cordial saludo y mucho ánimo en vuestra labor social.
Rafael Pérez Castillo
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Ana Moyano Molina

Arquitecta con experiencia en intervención en tejidos urbanos y rurales de alta vulnerabilidad.

Trabaja en:

Asesor particular

24.06.09

Estimad Álvaro:
podrías ponerte en contacto con las editoriales de allí, y solicitarles material.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de