Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Martina Casas Cobelo

¡Necesito ideas innovadoras para una Escuela de Familia!

14.09.11

Buenas de nuevo, me han pedido desde Servicios Sociales que les haga una propuesta para realizar Escuelas de Familia con cosas innovadoras, algo que no se haya hecho nunca.

Mirando en años anteriores, lo único que han realizado son charlas con especialistas (psicologos, sexologos..). ¿Como podría plantear mi propuesta? ¿Se os ocurren ideas innovadoras?

Muhcas gracias por adelantado!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.11

Trato de pensar como un padre que quiera asistir a vuestra formación, y qué creo que necesitaría. Y lo cierto es que son muchos los temas que la idea me sugiere, y sólo a título de brainstormig, os diría las siguientes:

- Cómo ayuda a estudiar a los hijo/as.
- Salud en el ámbito doméstico y escolar: primeros auxilios, hábitos saludables, prevención e higiene, nutrición…
- Cómo ayudar a los hijo/as en caso de acoso escolar: prevención, detección, solución.
- Cómo evitar la violencia en el hogar: entre hermanos/as, entre los padres, entre padres e hijos… solución de conflictos.
- Compartiendo obligaciones y aficiones en la familia: tareas del hogar para todos, bricolage colectivo, excursiones compartidas. Una paella para todos.
- Cuidando a los cuidadores.
- Cuidando a los enfermos de casa. Asistencia la hospital durante periodos largos.
- ....

No sé si te he ayudado, pero serían temas que a mí me interesarían.

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.11

Hola Martina:
¡Qué suerte! ¡Que sea la propia administración la que te da libertad, carta blanca y/o te pida ideas para un proyecto innovador! Por extensión, ¡qué suerte también la nuestra de poder contribuir a esas ideas!
Hacerlo así, en un mail, rápido es un poco diferente a un proceso creativo auténtico, aunque se me ocurren algunas cosas que quizá te pudieran ser útiles.
la primera es que, como seguramente sabes, u*na forma de Innovación es de aplicar una idea que ha funcionado en un contexto o con unos “actores”, en otro contexto distinto o con otros actores*; es decir, que si el microcrédito y la garantía solidaria ha funcionado en la india, puede ser innovador aplicarlo a pequeños productores de Cataluña, por ejemplo. ¿Con esto qué quiero decirte? pues que, busques ideas que han funcionado en otro tipo de grupos o comunidades y trates de aplicarlas o adaptarlas a tus escuelas de familia.
Se me ocurren, con este método, ideas como los juegos de rol o el intercambio de roles, el teatro, la realización de convivencias, las competiciones entre unidades familiares, el intercambio de miembros de la familia, por ejemplo las abuelas, el diseño de talleres para jóvenes en que los profesores fueran los ancianos y ancianas, talleres padres/madres en que los profesores fueran los hijos, etc.
Si quieres que siga por esta línea contáctame directamente y hablamos, ¿te parece?
Un abrazo fuerte y buena suerte
Blanca
Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL

avatar
#3

Aportada por:

Elena Lluch Pascual

Asesora particular especializada en ong's

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.11

Pues yo también te pronpondría talleres y actividades en las que los abuelos pudieran transmitir a los nietos su cultura y sus experiencias. A través de editar una revista, un programa de radio, etc.
También en formación en nuevas tecnologías para que los mayores que no sepan lo aprendan y puedan también entender más a los hijos…
Espero haberte ayudado. Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

16.09.11

Saludos Martina:

Sí que es interesante que los Servicios Sociales os pregunten por acciones innovadoras “que no se hayan realizado nunca”. Lástima que no contemplen también apoyar acciones que han demostrado su eficacia y su necesidad. Pero bueno, esto es otro debate…

Creo que todas las aportaciones giran en torno a la interacción entre los miembros de las familias, realizar talleres conjuntos, intercambio de roles, etc… Por nuestra experiencia suelen funcionar bastante bien porque refuerzan los lazos familiares y

avatar
#5

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.11

Otro tema de interés y actualidad es la seguridad en internet y el uso responsable de la web.
También (según la infraestructura de que dispongan) pueden hacer talleres donde los más jóvenes (nativos digitales) puedan enseñar a los mayores a usar algunas herramientas básicas de la web como ser un navegador para hacer búsquedas, el correo electrónico, etc.

Otra actividad que pueden realizar es un taller de armado de AUDIOLIBROS, con gente que quiera leer y ser grabada para luego ofrecer las grabaciones de los audiolibros a niños pequeños que aún no leen o a ancianos a quiénes ya se les dificulta leer.
Saludos
y muchos éxitos!
Natalia Gil
Directora de Excellere Consultora Educativa
http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/

avatar
#6

Opinión anónima

21.09.11

Prueba con una investigación acción participativa.

avatar
#7

Opinión anónima

21.09.11

Yo soy madre de dos niños de 4 años, mellizos y se que desde el CAP en Catalunya ya existen una reuniones periodicas para las famílias que clasifican a su hijo como un “demonio” en casa. Yo he tenido èpocas difíciles, con muchas dudas en la educación de mis hijos y mi autocontrol, pedí esta ayuda al pediatra. Me rechazaron, consideraron que tenia recursos suficientes como persona y es verdad de todas he salido. Però encuentro buena idea formar a las familias, todo y que lo que a los padres les falta es tiempo para pasar con sus hijos ya que muchos tienen carrera y masters pero no tienen tiempo para compartir con los suyos.
Anna Bruguera

avatar
#8

Aportada por:

Elena SF

addressing issues

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

Una terapia muy innovadora que se está utilizando para sanear los problemas familiares desde la raíz es el de las constelaciones familiares; se trata de una dinamización teatralizada de conflictos que suelen abarcar tres generaciones. La experinecia de participar en una constelación es reveladora y los resultados interesantes y sorprendentes. Existen varias escuelas y terapeutas que lo aplican pero el inicio de estas terapias está en Hellinger.

solucionesong.org
Un proyecto de