Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maribel Fernandez Zapata

Necesito saber qué documentos debe presentar en la aduana una persona que viene a España desde Burkina Faso

19.06.13

Hola,

Necesito saber qué documentos debe presentar en la aduana una persona que viene a España desde Burkina Faso.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.06.13

Estimada Maribel: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: cualquier persona nacional de Burkina Faso necesita visado para entrar en España, entendiendo pro visado una autorización que otorga la Embajada de España en Costa de Marfil, tal como se menciona a continuación, para entrar y permanecer en España durante el tiempo y en la condición establecida en el mismo, plasmándose dicha autorización en una estampilla que se adhiere a una página del pasaporte que presente la persona nacional de Burkina Faso en dicha Embajada o Consulado General de España en Costa de Marfil.
Así pues, para estancias de hasta tres meses en España en un período de seis o para tránsitos de menos de cinco días los nacionales de Burkina Faso necesitan visado y, por ende, para residir o trabajar en España por un período superior al referenciado.
-Dirección de la Embajada de España en Costa de Marfil.
Horario:
•RECEPCIÓN : de lunes a viernes, de 9:00 à 15:00 TU.
ASUNTOS CONSULARES : de lunes a viernes, de 9:00 à 12:00 TU.
VISA : de lunes a jueves, de 9:00 à 12:00 TU.
oRecogida de visados: Viernes, de 9:00 à 12:00 TU.
N.B.: La hora local corresponde al huso de Greenwich 0º (Tiempo Universal)
Para un servicio más rápido y eficaz, se recomienda solicite cita previa
Localización y Contactos:
Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord.
08 B.P. 876.- Abidjan 08.
Teléfonos desde España: 00 225 22 44 48 50/45 77.
Teléfonos: 22 44 48 50 y 22 44 45 77.
Fax: 22 44 71 22.
E-mail: emb.abidjan@maec.es
Teléfono de Emergencia Consular: solo en situación de extrema necesidad, fuera de los horarios de trabajo, 00 225 07 42 57 89.
La demarcación consular de la Embajada de España en Abidjan comprende, aparte de Costa de Marfil, los siguientes países:
Burkina Faso:
Recomendaciones de Viaje
Ficha país
Vicecónsul Honorario: M. Ziad AZAR
GROUPE SCIMAS
862, AVENUE YENNENGA
01 BP 574 OUAGADOUGOU 01
BURKINA FASO
Telf.: + 226 50 30 71 55 / 50 30 09 76
Fax: 50 31 00 02
ziad.azar@fasonet.bf

Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Maribel Fernandez Zapata

27.06.13

Rafael gracias por tu respuesta, es que hemos tenido un problema recientemente. Invitamos a venir a nuestro representante en Burkina y su familia para pasar con nosotros tres semanas,durante las cuales iban a participar en una exposición fotográfica, él dando charlas sobre la construcción de una escuela que hemos realizado en una pequeña aldea,de como ha cambiado la vida de los niños de aquel lugar y ella iba a realiza comida típica africana para que la gente que asistiera pudiera degustarla. Ellos consiguieron su visado en la embajada de Francia en Burkina, cosa nada fácil. Cuando llegaron a Málaga los detuvo la policía porque además del visado debían tener una carta de invitación firmada por la policía española, se la deberíamos haber enviado nosotros antes de venir. Hablamos con un montón de personas para que nos ayudasen ya que los iban a deportar al día siguiente en el primer vuelo que fuese hacia Casa Blanca. Les dijimos que íbamos a prepararlo todo, pero nos dijeron que no podíamos verlos ni entregarles nada,ni siquiera dinero para que pudieran comer en Casa Blanca. Venían con sus dos niñas, una con cinco años y otra con ocho meses. Después de estar todo el día corriendo de un lado a otro, preparar documentación que luego nos dijeron que no servía para nada los deportaron. También nos dijeron que otro forma de poder entrar era con la reserva de un hotel y dijeron, 60 euro por persona y día. Pero como no nos dejaban verlos no les podíamos hacer entraga de dinero y reserva de hotel. Siempre nos dijeron que ellos deben traer esa documentación desde su país de origen.
Un policía nos dijo que tan solo habían gastado el billete de venir hasta aquí, pero el de regreso lo iban a conservar porque la deportación corre a cargo de la compañía aérea Royal Air Maroc. Decidimos que le íbamos a enviar la reserva de hotel pagada y el dinero y le compraríamos unos nuevos billetes de ida solamente, ya que los de vuelta los conservaban. Cuando él fue para hacer reserva de billete, pregunto si los de vuelta se los podían cambiar de fecha y le dijeron que esos billetes habían sido cancelados. Así qué tendríamos que comprarles los billetes entero otra vez.
Para asegurarnos de que no volvería a ocurrir lo mismo, llevamos toda la documentación a la comisaría del aeropuerto de Málaga y preguntamos si con esos documentos tendrían problema para entrar en el país y nos dijeron que no deberían,una respuesta muy ambigua, nos dijeron que ellos no pueden decir que si ni que no. Así qué no nos hemos atrevido a volver a intentarlo, por miedo a una nueva deportación.
Sentí mucha impotencia y muchísima tristeza, me da mucha vergüenza de mi país, jamás me han tratado así en Africa
La mujer policía que nos atendió no tenía corazón, era fría como el mármol, su forma de hablar era despectiva por expresarme de una forma correcta.
Esa agente que no quiso darme su nombre pensó que su estrella valía más que todas las estrellas en el firmamento de la amistad ( palabras de nuestro amigo Paco)que nos ayudo en todo momento. Por eso es que pido vuestra ayuda para no volvernos a equivocar la próxima vez.
Nuestro representante en Burkina ya estuvo aquí con anterioridad, entro por Madrid y allí no le pidieron la dichosa carta de invitación firmada por la policía española.
Esto se lo hicimos saber a la agente y nos dijo que si sus compañeros de Madrid no hacían su trabajo bien, no era su problema.
¿Saben ustedes algo sobre esta carta de invitación firmada por la policía española?
Gracias por escucharme, esto hace que me desahogue.
Un cordial saludo de Maribel

solucionesong.org
Un proyecto de