Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ramón García-Ontiveros

No nos queda claro cómo y dónde legalizar los libros de la asociación

20.11.13

Hola,

¿Cómo legalizo los libros de la Asociación? Hemos seguido todos los pasos para la creación que encontramos aquí, pero no me queda claro dónde ni cómo legalizar los libros. Somos una Asociación de ámbito estatal.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.11.13

Sin entrar en detalles, te manifiesto mi opinión:

Considero que no sólo es conveniente sino necesario legalizar los libros obligatorios de contabilidad. ¿Dónde? En el Registro Mercantil correspondiente a vuestro domicilio social, pues los Registros Mercantiles vienen legalizando sin problema alguno los libros de entidades no inscritas en ese registro, como es el caso de las asociaciones.

Espero que te ayuden mis comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

20.11.13

Hola Ramón,
Una vez creada y registrada la Asociación, la Asociación deberá llevar una serie de documentación establecida en la Ley. Las asociaciones habrán de disponer de:

Una relación actualizada de sus asociados.
Una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas.
Un inventario de sus bienes.
Un libro de las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.
Podemos observar como, estrictamente, la ley solamente menciona 1 libro: el de actas. Por lo que, tanto para llevar actualizada la relación de socios como la contabilidad, hoy en día no será necesario un libro tradicional en papel, ya que las herramientas informáticas permitirán otro tipo de formatos más cómodos y adecuados.

En lo relativo a las actas de los órganos de gobierno y representación (Asamblea y Junta Directiva), como comentábamos, se debe tener físicamente un libro. No obstante, hoy en día las actas pueden realizarse en el ordenador y ser impresas en hojas sueltas, previamente preparadas, que son las que conformarán el libro. Los registros admiten la legalización de libros compuestos por hojas sueltas, numeradas, para su posterior impresión.

Las actas deberán recoger referencia a los acuerdos adoptados, su ordenación será cronológica, y en caso de que dejásemos alguna hoja, o parte de ella, sin escribir, la anularemos para evitar anotaciones que no respondan al desarrollo de las sesiones. El contenido que deberá tener un acta será:

Mención al órgano que se reúne
Fecha, hora y lugar de la reunión
Número de convocatoria (Primera y/o Segunda)
Asistentes (Datos nominales o numéricos)
Orden del día
Desarrollo de la reunión con los principales argumentos ligados a las personas que intervengan
Acuerdos adoptados
Sistema de adopción de los acuerdos y resultados
Firma de el/la Secretario/a y VºBº del Presidente/a
Las actas se deben recoger durante el desarrollo de las sesiones y, normalmente se presentan en la siguiente reunión del órgano en cuestión para su aprobación en el primer punto del orden del día. No obstante, existen otras alternativas para no esperar a su aprobación en la siguiente reunión, como por ejemplo la aprobación en el mismo día de la reunión facilitando su lectura al finalizar la misma, nombramiento de un determinado número de socios que actúen como fedatarios en la aprobación del acta, etc.

cabe mencionar que la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, no establece obligatoriedad a la legalización de los libros, y por este motivo, algunos registros de asociaciones no contemplan este procedimiento. No obstante, será muy recomendable la realización de este trámite con el fin de otorgar seguridad jurídica a los libros. La legalización de libros podrá realizarse ante aquellos registros autonómicos que sí lo permiten, ante el registro mercantil o ante notario.
Te adjunto link a una página donde explica lo relativo a libros en las asociaciones
http://asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=512&Itemid=1
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ramón García-Ontiveros

20.11.13

Muchas gracias a los dos, un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de