Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura García

¿No podemos presentarnos a la misma convocatoria distintas delegaciones de una misma entidad aunque cada una trabaje con diferentes beneficiarios?

17.09.08

Nuestra entidad es de ambito nacional, y tiene diferentes obras sociales (asi es como las denominamos nosotros) por toda la geografía española, incluso en una misma provincia presenta diferentes obras sociales. Estas obras sociales, se diferencian por su actividad: apoyo escolar, centros de acogida, centros residenciales para mayores, etc.

Por ejemplo, esta consulta os la realizamos desde la ciudad de Sevilla, donde hay dos obras sociales; una casa de acogida para inmigrantes, y una residencia de mayores.

Nuestro problema se produce a la hora de solicitar una subvención ya sea a una entidad publica o privada; dado que tenemos todas el mismo C.I.F., nos dicen que no podemos presentar a dicha convocatoria más de un proyecto, aunque seamos diferentes obras sociales.

Suponemos que existiran otras entidades en nuestra misma situación, y que existira alguna formula para poder acceder de alguna forma a dichas convocatorias.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.08

Estimada Laura:

Tal y como te dicen, a efectos legales constituís una sóla entida, por lo que no podéis superar el límite de proyectos que se establecen para cada una de ellas.

La única solución que se me ocurre a medio plazo es que constituyáis cada uno de vuestros ámbitos de actuación en una entidad independiente. Si optáis por la figura de la Fundación, podéis establecer que personas ocuparían el patronato, de modo que siga habiendo una vinculación con la Sociedad Matriz.

Espero haberos servido de ayuda. Un saludo.

Sergio Alcina

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.08

Hola, Laura,

como dice Sergio, legalmente sois la misma entidad. Todo depende de la convocatoria de ayudas y sus bases. Algunas limitan los proyectos a presentar por entidad a uno, pero otras permiten que una misma entidad presente varios proyectos, uno a cada modalidad de ayuda. Por ejemplo, Caja Madrid, que ahora mismo tiene abierta su convocatoria de ayudas y toca muchos temas. A ellos les podéis pedir para varias cosas, y sé por experiencia que a veces conceden dos ayudas a una misma entidad, por proyectos distintos.

Si te interesa profundizar en este tema, en Soluciones hay varios cursos de captación de fondos que te pueden interesar. Para principiantes os recomiendo el de ARSIS (podéis ver la informacíon en la sección “cursos on line” de esta misma página): el Curso Práctico de Captación de Fondos describe cómo conseguir recursos, paso a paso, pidiendo ayuda a diferentes tipos de donantes.

Un saludo cordial,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#3

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.08

Estimada Laura

Aunque tengan distintas delegaciones legalmente son una sola entidad. Considero que habría que establecer una mayor articulación entre todas y así cuando se presenten para obtener subvenciones puedan formular como distintos proyectos a algunas delegaciones. Seguramente es mas laborioso el proceso, sin embargo a mediano plazo reduciran esfuerzos estableciendo un orden de prioridades y recursos.
atte.
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#4

Opinión anónima

19.09.08

Realmente si la PERSONERIA O PERSONALIDAD JURIDICA de la entidad es una sola en todo el pais, dificilmente puede uno convencer a un convocante que se trata de dos AREAS DE TRABAJO, pues en todo caso desde el punto de vista fiscal hay un mismo número de identificacion del beneficiario y seguramente el mismo representante legal es quien debería de firmar los dos contratos. Por lo menos eso nos pasa en Colombia. Nosotros lo hemos resuelto de dos formas: 1. Hacemos una unión temporal escrita con otra ONG que tengamos relaciones previas y confianza y ellos representan la alianza en la otra propuesta. 2. Nos presentamos en una como PROPONENTES y en otra solo como COLABORADORES del proyecto. Eso lo aprendimos de las entidades Públicas nacionales que hacen lo mismo en todo el pais de Colombia, pero en cada región tienen un equipo diferente. Es decir si una entidad nacional de capacitacion como el SENA es socio clave en una convocatoria, no se le puede prohibir a una de sus regionales que apoye un proyecto en una zona si ya otra regional está apoyando otro en otra zona diferente. Para eso la entidad no aparece como PROPONENETE si no como entidad de apoyo. En ultimas uno puede hacer parte de algunas labores de ejecución del proyecto, pero en calidad de colaborador. Al final el beneficiario - la comunidad- recibe el beneficio del proyecto, asi no aparezca uno como ejecutante principal. OSCAR FUENTES FERNANDEZ, Corporacion PACIFICO SUR, email: redpacificosur@hotmail.com.; inkary@hotmail.com.

avatar
#5

Opinión anónima

18.10.08

Estimada Laura:

Tal y como señalan los compañeros, al tener un mismo CIF la entidad es una sola por lo que no podéis presentar a la convocatoria más que un proyecto (si ese es el limite establecido por el financiador). Vosotros lo llamáis obras sociales, pero para otras entidades se trata de distintos programas o proyectos. En cualquier caso es el CIF lo que cuenta para decidir si se está ante una única entidad o ante entidades distintas (si tienen distinto CIF).

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de