Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Antonio Ballester Flores

¿Nos ayudáis a definir el perfil que debería tener un director ejecutivo para la fundación?

11.01.10

Tenemos que contratar un director ejecutivo y nos vendría bien que nos ayudaseis a definir el perfil que debería tener. ¿Qué os parecería que empezase a trabajar por objetivos y luego ya lo pasásemos a la seguridad social?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.10

Hola, Juan Antonio,


Bueno, en tu pregunta tocas tres temas: la selección,  la organización del trabajo y el tema legal y laboral. Vamos por partes.


Un director ejecutivo ha de ser una persona de mucha confianza y cercana a la organización, que "crea" en la causa. Por eso es básico hacer una buena SELECCIÓN. De entrada, te recomendaría mínimo dos entrevistas, y a ser posible ante dos o tres responsables de la ONG, para que podáis conocer al candidato/a un poco y cambiar impresiones entre vosotros. No os quedéis con el primero que se presente, contrastad varios, si es posible.


Tengo un modelo de perfiles de personal, si quieres te puedo mandar el que define lo que debería ser un director de proyecto, y a partir de ahí vosotros lo concretáis más. Básicamente tenéis que definir unos requisitos que ha de cumplir el candidato, de dos tipos:


  • formación y experiencia profesional: estudios, trayectoria, etc.
  • su perfil humano: carácter, actitudes, capacidades, disponitiblidad, etc.

Todo esto se puede apreciar mucho mejor en una entrevista cara a cara que con el CV. Teniendo claro qué perfil buscáis y qué condiciones ha de cumplir, podréis seleccionar más objetivamente. Pero… ¡no olvidéis la intuición! A veces es preferible una persona con menos experiencia o formación pero con más entusiasmo, más ganas o más espíritu solidario. Eso lo captaréis en la entrevista.


Por otra parte, tenéis que establecer muy claramente las CONDICIONES LABORALES. Si buscáis un profesional, debería ser contratado, a menos que quiera hacerlo de manera voluntaria… cosa extraordinaria, pero que también podría ser, si es alguien amigo o conocido. El contrato debe estipular horario, salario, categoría, etc. (un gestor os indicará). Eso sí, podéis establecer un periodo de prueba que consideréis oportuno para ver si encaja bien con la organización y con el equipo. Si no supera la prueba, lo podéis despedir antes que expire el periodo y no estáis obligados a indemnizarlo.


Por supuesto, trabajar POR OBJETIVOS es importante y motivador: estos objetivos se los marcaréis vosotros, pero mirad que él o ella también comprendan la misión de la ONG y hagan sus aportaciones y sugerencias. Recordad que una meta compartida se alcanza antes y mejor.


Bueno, espero que te haya ayudado un poquito. Si quieres que te envíe ese modelo o necesitas más orientación, no dudes en escribirme.


Saludos,


Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.10

Estimado Juan Antonio:


                                         comparto todo lo expuesto por Montse en el anterior comentario. Si bien cada organización según su misión, estilo y tamaño pondrá sus requisitos y funciones hay algunas funciones que son comunes a todas las organizaciones por ser las más amlias del rol, según mi entender.


En base a estas funcines que deberá desempeñar tendremos en cuenta en las entrevistas de selección que los profesionales que se postulen tengan la capacidad para poder desarrollarlas.


Aqui van dichas funciones:


  • Cumplir y hacer cumplir la Misión de la organización.
  • Supervisar y coordinar los programas y proyectos de la organización y velar porque se cumpla con ellos la concreción de la Visión institucional.
  • Dirigir, coordinar y evaluar la ejecución de las actividades técnicas, administrativas y pedagógicas que se realicen en la organización.
  • Conocer el entorno y actuar en forma proactiva.
  • Representar oficialmente a la organización ante toda clase de autoridades e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras;
  • Proponer normas y procedimientos que coadyuven en la ejecución de las labores asignadas a sus colaboradores.
  • Elaborar informes técnicos y reportes estadísticos sobre la marcha de los proyectos de la organización en forma semestral, anual y ante un pedido explícito de la Comisión Directiva.

En una segunda entrevista, que le haremos a quienes nos parecen acordes a nuestra organización es factible pedirle al postulante que lleve escrito un borrador con acciones o proyectos que emprendería al hacerse cargo de este rol si fuera elegido.


Éxitos en la búsqueda!


Lic. Natalia Gil de Fainschtein -Directora de Excellere Consultora Educativa

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Jorge Guerrero Pascual

Asesor de Recursos Humanos

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.10

Hola, Juan Antonio:


de acuerdo con lo que te comentan, y conforme a lo que suele ser el perfil profesional de un DIRECTOR EJECUTIVO, yo te recomendaría que realizases un perfil profesiográfico del mismo, ponderando  y valorando cada una de las caracteristicas del puesto.


Así, por el lado de competencias profesionales en función de funciones y tareas que desarrollará, definiría:


Persona con experiencia en puestos de dirección, perfil comercial y relacional (buen relaciones públicas, contactos con entidades públicas, privadas, etc.). que conozca perfectamente y asuma la misión, visión y valores de la fundación. que asuma como propio que es la imagen de la Fundación y organize sus actividades, agenda y tareas siempre con los valores presentes de la organización.


buen comunicador, acostumbrado a trabajar con equipos de personas, buen delegador.


espero que os sirva, saludos

solucionesong.org
Un proyecto de