Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandro Manzano

¿Nos ayudáis a elaborar una estrategia de comunicación interna y externa para una red de asociaciones?

10.11.11

Tenemos que elaborar una estrategia de comunicación interna y externa para una red de asociaciones.

Lo que necesitamos es la elaboración de una estrategia de comunicación para una nueva red de asociaciones en un proyecto que estamos haciendo en el norte de Marruecos.

La estrategia va dirigida tanto a la propia red (comunicación entre las asociaciones miembro y con los órganos decisorios y ejecutivos) como al exterior de la red: otras asociaciones de la zona y/o el país, instituciones, medios de comunicación, con especial atención a la definición de una estrategia de incidencia política.

Muchas gracias por la ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.11.11

Es un desafío muy interesante y atractivo. Y si conseguís establecer bases fuertes, los resultados serán muy positivos.
Creo que, dado que hay diferentes actores en cuestión, es fundamental que el proceso sea participativo y tenga en cuenta la representatividad de minorías étnicas, género y otros grupos que puedan estar en riesgo de ser excluidos.
Si además de trabajadores, responsables de área etc. tenéis la posiblidad de incorporar también representantes de colectivos receptores de las actividades de las asociaciones, mejor todavía.
El primer paso será definir qué entendéis por comunicación interna y externa y qué objetivos deberían tener estas áreas. En base a ello, desgranar unos objetivos claros, el contexto en el que se trabaja, carencias y potencialidades, posibles herramientas de trabajo, personas que pueden involucrarse en la tarea, tiempo y recursos económicos de los que disponen, contexto socio político local y global, etc. Es decir, todo el escenario en el que se desarrollará la estrategia.
En base a estos parámetros de posibildiades, objetivos, etc, queda por definir las actividades más concretas a desarrollar.
Es muy útil contar con plazos y elementos de evaluación (lo más concretos posibles, con indicadores cuantitativos y cualitativos, parciales, totales y periódicos) que os puedan dar pistas para realizar posibles ajustes.
Una vez establecidos objetivos y estrategia a seguir, teninedo en cuenta los recursos disponibles de todo tipo, definir qué herramientas usaréis, cómo y cuándo.
Y recordad que el desarrollo de la estategia es un proceso de comunicación en sí mismo.
Que disfrutéis de la experiencia!

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.11

Es un desafio muy interesante, pero me falta información para poder ayudaros más. En todo caso so puedo dar un par de consejos.
1. Debeis definir los problemas de comunicación interna y externa que tiene vuestra organización para alcanzar sus objetivos al presente y luego definir las soluciones a esos problemas, estos serán vuestros objetivos estratégicos.
2. Estos objetivos deben contribuir directamnete al logro de vusetra visión, misión y planes estratéghicos organizacionales.
3. Como ya se dijo, mientras más participativa sea la elaboración de esta estrategia en todos los niveles de implementación, habrá mas empoderamiento de la mism apor parte de estos y os será más facil implementarla y lograr los objetivos que os planteeis, no olvidad en este proceso la validación y monitoreo de los componentes de la misma con los propios actores beneficiarios o participantes.
4. Plantearos objetivos medibles, verificables, sostenibles, relevantes, específicos, apropiados y de cosotos accesibles para vosotros.
5. dado que vuestra estrategia se aplica en ámbitos interculturales, tened en cuneta las costumbres comunicacionales y culturales de vuestros públicos objetivos para su mejor y más apropiada comunicación a estos.
Si me dais mas información, podría ayudaros mejor, por de pronto os paso est documento que espero os sea de ayuda.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Respuesta del participante:

Alejandro Manzano

27.11.11

Greta,
Muchas gracias por tu ayuda.

Andrés,
Muchas gracias a ti por tus consejos y el documento. Te enviaré todos las especificidades del proyecto para ver si nos puedes seguir ayudando.

Un abrazo fuerte a los 2.

solucionesong.org
Un proyecto de