Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Campos

¿Nos ayudáis a plantear los objetivos de 2012 en calidad?

13.01.12

Hola,

En mi entidad tenemos implantado el sistema de calidad ISO 9001/2008 y, ahora a primeros de año, debemos hacer la revisión por la dirección y plantear los objetivos de 2012, ¿me podéis dar alguna idea?

En años anteriores hemos puesto:
- conseguir más socios
- conseguir la declaración de utilidad pública
- conseguir ampliar la sede de la asociación…

Pero no sé me ocurre más que conseguir más socios o conseguir financiación.

Gracias

Ana

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.12

Hola Ana:

Después de llevar ya un tiempo, posiblemente podríais plantearos algunos objetivos de mejora en relación con vuestro mapa de procesos, que supongo tendréis establecido, y tendréis indicadores sobre sus resultados.

Si es así, podríais marcaros algún objetivo relacionado con la mejora de la atención que ofrecéis a las personas atendidas.

Si no es así, podríais plantearos contar con un cuadro de mandos.

Un saludo,

Miguel
www.perezlozao.es

avatar
#2

Aportada por:

Elena SF

addressing issues

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.12

Los objetivos que has propuesto son externos, internamente qué cosas podríais mejorar? a mi se me ocurren algunas relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo digitalizar todo lo que sea posible, facturas o estractos que recibís, mailings de proyección de la asociación,....cómo podéis desde vuestro campo optimizar recursos y ser más ecológicos? Recicláis? exixte algún tipo de reciclaje para material sanitario? el centro que habitáis es ecoeficiente ( gasto de agua, energía, aislantes, materiales, etc)?.....este podría ser un punto de vista o perspectiva interna para proyectar este año, pero puede haber más enfocados al funcionamiento interno, que a mí por falta de conocimiento profundo en vuestro campo, se me escapen.
Suerte y un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Javier Jerez

Trabajador social, responsable de calidad y LOPD CEAR Canarias

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.12

estimada Ana:

además de los expuestos por los/as compañeros/as, y sin conocer a tu entidad, se me ocurren los relacionados con el trato a clientes, relacionados con los familiares y acciones de apoyo, midiendo su alcance y resultado esperado, el fortalecimiento del trabajo en red tanto con otras entidades como con financiadores públicos y privados, relacionados con acciones de sensibilización… al no conocer más el trabajo de tu organización son los que se me ocurren en los que posiblemente estén realizando un trabajo y se puedan plantear objetivos dentro del SGC. no obstante quedo a tu disposición por si quieren aclarar más la consulta mediante la remisión de algunos datos.

un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Elena SF

addressing issues

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.12

Te envío un post “el arbol estatégico” “:http://puntochick.blogspot.com/2012/01/el-arbol-estrategico.html con una herramienta que se está utilizando en consultorias para profundizar en la redefinición interna de las empresas basándose en un triple balance, economía sustentabilidad y compromiso social.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Ana Campos

17.01.12

Hola,

Mi entidad presta servicios de fisioterapia, logopedia, atención social, atención psicológica, ocio, transporte adaptado… a personas con esclerosis múltiple y otras patologias neurodegenerativas.

Muchisimas gracias por vuestras respuestas

Ana

avatar
#6

Aportada por:

Lidia Goodman

Licenciada en Pedagogía Social. Master en Gestión Directiva de Entidades sin Ánimo de Lucro.

Trabaja en:

Asesor particular

25.01.12

Hola Ana,
sería bueno que para establecer los objetivos del 2012 partiérais de una evaluación de los datos del 2011. Comentas que tenéis implantada la ISO 9001:2008, por lo que me imagino que contaréis con algún sistema de medición. Revisad cuál es la evolución de los resultados e intentad establecer relaciones causa-efecto, de esta manera será más fácil pensar en líneas de actuación nuevas.
No obstante, como comenta el compañero Javier, por el perfil de vuestra organización considero que los objetivos podrían ir en la linea de la mejora en la atención a vuestros principales Grupos de Interés (familiares y personas con esclerosis y otras patologías).
En el Cuadro de Mando Integral de Norton y Kaplan, se nos habla de cuatro perspectivas que hay que tener “controladas” en una organización:la perspectiva financiera, la perspectiva del “cliente”, la perspectiva del proceso interno y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Quizás los objetivos para el 2012 podrían tener estas cuatro perspectivas como referencia.
Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo, apostar por la calidad en estos tiempos que corren es clave!

solucionesong.org
Un proyecto de