Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Martínez

Nos donan un vehículo para un proyecto en Senegal, ¿podemos poner como titular a la persona que va a realizarlo?

30.04.13

Hola,

Nos donan un vehículo para un proyecto que vamos a realizar en Senegal.El coche sería donado a la ONG pero, ¿en los papeles se podría poner, a parte de a la ONG, como titular del vehículo la persona que va a realizar el proyecto en el país?

Así a la hora de bajar el coche por tierra y de la policía y tramites de aduanas en el país sería mas sencillo.

¿Ese tramite se realiza con un poder notarial que la ONG haga a esa persona otorgando la propiedad del vehículo y todo su uso? ¿Con ese poder notarial que realice la ONG se puede poner en tráfico el coche a nombre de nuestro representante en Senegal?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

03.05.13

Estimado amigo:
Estor tramites son muy complicados y lo que yo te pueda decir no tiene demasiado valor. Tienes que consultar con quienes han subvencionado el proyecto y consultar con ellos, y conocer que especificaciones tienen al respecto.
Hemos tenido muchos problemas cuando hemos dado de alta vehículos en paises con los que estábamos colaborando sobre todo cuando tuvimos que pedir certificados en el consulado español en dicho país para entregar el informe final a dicho subvencionador. El consulado luego NO certifica transacciones que son “comerciales” a todos los efectos.
Por otra parte la persona que conduce NO necesita ser la propietaria puede tener un certificado de la ONG en el que consta que es el que conduce y es resposable del vehículo. Asi he funcionado yo cuando conducia una camioneta en R Dominicana. Pero NO conozco las obligaciones de Senegal.
Supongo que otro compañero ampliara estas sugerencias mias…
Saludos
Berta

avatar
#2

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

03.05.13

Perdona Maria, puse estimado amigo.
Eres Estimada amiga…

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

03.05.13

Como señala Berta, las cuestiones que planteáis son muy complidas en cuanto que están condicionadas al modo de funcionamiento, trámites administrativos y legislación de otro país, concretamente Senegal.

En la práctica suele ser todo mucho más sencillo si reflejamos las cosas tal como son; de esta manera, si el donativo del coche se hace de hecho a vuestra entidad, lo suyo es reflejarlo documental y formalmente a también a nombre de vuestra entidad. Si posteriormente resulta más operativo que el vehículo esté a nombre de una persona concreta en Senegal, también posteriormente podréis alterar la titularidad (via donación, via venta a precio simbólico, según sea más facil en ese páis) en favor de esta persona.

Saludos y suerte.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de