Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Jorge Rodelas

Nos donan unas propiedades ¿Tenemos algunas ventajas al recibirla por ser entidad no lucrativa?

27.05.15

Hola,

Somos una Asociación sin ánimo de lucro pero no estamos declarados de utilidad pública.

Nos donan una serie de propiedades: Queremos saber si merece la pena la donación por los gastos que llevaría y si hubiera algunas ventajas a la hora de recibir estas propiedades teniendo en cuenta que no estamos declarados de utilidad pública pero nuestros fines son sin ánimo de lucro.

¿Qué gastos debemos de asumir? Las propiedades son en la provincia de Granada (España) ¿Qué problemas podemos encontrarnos? ¿Si por cualquier caso las propiedades tienen cargas pero no de embargos si asumimos la donación debemos de pagar la cargas económicas? ¿Hay algún entidad que nos pueda ayudar con este tema?

Sin más, os mandamos un cordial saludo y quedamos a la espera de vuestras respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.15

Lo ideal, que tuvierais la forma jurídica de fundación. Si no la tenéis sería fácil acceder a alguna actualmente inactiva. El ahorro seria total y el único coste el del notario.

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.15

Las ventajas que tenéis son muy grandes; así, esa donación (el valor de los bienes donados) es una renta exenta del Impuesto sobre Sociedades de la asociación. Si vuestra entidad no fuese una ESFL el coste en el citado impuesto sería muy considerable. Los gastos que tenéis que asumir, depende de lo que acordéis con la persona que realiza la donación. Así, como gastos evidentes, sería la Notaría el Registro de Propiedad. En cuanto al gasto de Notaría depende de lo que acordéis con la donante. En cuanto al Registro de la Propiedad, lo normal es que lo paguéis vosotros.

En cuanto a posibles cargas que tengan las propiedades que os donan, pues es una cuestión que podéis comprobar en el Registro de la Propiedad.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.15

Hola

De acuerdo con todo lo dicho por los compañeros, pero mi consejo es que no os precipiteis. Debeis estudiar muy detenidamente el asunto, y asesoraros por un experto, pues a pesar de ser un regalo se puede complicar o que los impuestos sean mas altos que el beneficio.

Te aconsejo que visites la web wwww.jimenezpuertas.com, estan en Granada y son muy profesionales.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de