Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Milagros Nodar

Nos gustaría consultar qué cantidad debemos abonar por dietas a los voluntarios en el extranjero.

24.01.08

Nos gustaría consultar qué cantidad debemos abonar por dietas a los voluntarios en el extranjero. Hemos consultado las preguntas y respuestas de la página, y entiendo que la cantidad máxima de dieta diaria, sería la suma de 53,34 + 91,35 = 148,69 euros (Ver consulta anterior).
Sin embargo, en la consulta también se dice que al tratarse de voluntarios, se tendría que pagar la cantidad necesaria para hacer frente a las necesidades en el país, ¿podemos entregarle la dieta máxima diaria y si después resultase más alto el importe de vivir allí, darles la diferencia a la vuelta? ¿cómo deberían los voluntarios justificarlo a la vuelta en caso de que el gasto fuera superior?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.01.08

Se puede abonar la cantidad de dieta maxima, sin embargo de acuerdo al Estatuto del Voluntariado Ley 4/2001 inc.d) establece: Que los voluntarios podrán recibir compensación económica por los gastos ocasionados en el desarrollo de su actividad, siempre que así se haya pactado entre la organización y la persona voluntaria con las características y los capitales que se determinen reglamentariamente.
Con lo cual las dietas que se tendrian que pagar es de acuerdo a las necesidades del país y depende del tipo de programa o proyecto que apoyarán.

avatar
#2

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.08

Apreciada Milagros: El asunto que te ocupa presenta multiples facetas. La cifra que propones de 148,69 euros es mejor que correcta y de hecho superior a la que paga por día las Naciones Unidas en Cotonou, que en su sitio web http://icsc.un.org/resources/getData.asp?id=Benin supone 197 dólares norteamericanos. Las NNUU tienen un sistema de Daily Subsistence Allowaces DSA para cada país del mundo, que muchas veces viene detallada para varias ciudades dentro del país de que se trate.
Por experiencia propia puedo decir que este sistema de DSA funciona bien y se actualiza con frecuencia. Pero como bien dice Karina Tirado las cantidades pueden variar, desde lo que podais valorar como coste diario de manutención más alojamiento según Lonely Planet hasta las dietas que paga el Banco Mundial, que también podéis encontrar en la red. La idea es que las dietas, a veces llamadas ‘per diem’ suponen una compensación a los gastos incurridos por vuestro personal adicionalmente a su sueldo corriente en general por motivos de viaje. Así, si el alojamiento estuviera ya provisto por la contraparte podría deducirse de la cantidad diaria. Pero si el interesado ha de viajar con un chófer habría que pensar en incluirle este coste, al menos para el almuerzo del personal local. Habrá que tener en cuenta qué zonas de Benin va a visitar vuestro voluntario, qué gastos de aeropuesto tendría (lo que algunas agencias llaman Terminal Expenses) y donde se alojará: en esa misma página vereis que si se queda en el hotel Novotel Orisha de Cotonou (donde normalmente se alojan los funcionarios internacionales) las dietas serían 291USD diarios. Si va a Parakou, 130USD. Si a Possotome, 104USD, y en el resto del país 85USD por día.
Entre los funcionarios españoles el sistema es distinto: Las compensaciones varían según su nivel como funcionario (clase A,B o C independientemente de que se alojen en el mismo hotel o cenen en el mismo chiringuito) y además son gastos a justificar: al menos el alojamiento ha de documentarse con una factura para su reembolso. Quizá sea por eso que los funcionarios españoles en general no están muy motivados a viajar, pues financieramente no les compensa demasiado.
En resumen el abanico de posibilidades es grande. Aparte de la cantidad que finalmente asigneis yo tendría en cuenta un margen para que vuestros voluntarios puedan correr con gastos de alimentación del personal local sin tener que pagarlo de su propio sueldo.
Respecto la la segunda parte de tui consulta, si les adelantais una cantidad aumentable por gastos incurridos en la misión entiendo que los justificareis según los términos y requisitos dictados en la convocatoria de subvención. Eso sí, no se puede esperar que el voluntario vuelva con justificantes 100% legales de zonas donde tener un bolígrafo o un cuadernillo de notas puede ser un lujo, o donde el camarero no tenga mucha práctica en extender facturas detalladas o separadas para el guiri y para el choifer algo que los auditores del financiador sin duda podrán comprender. Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.08

Estimada Milagros
Han sido muy buenas las opiniones anteriores, sólo me queda comentarle lo siguiente:
Si el fin principal es el intercambio de conocimientos y en lo posible la ayuda mutua y equitativa, lo que se reciba por dietas debería estar a corde con los gastos que se encurran en estas actividades, en todo caso se podría recurrir a la oficina que haya en la localidad más cercana para que se encargue de los gastos, evitando asignar una cantidad al voluntario, pero éste tendrá la seguridad que en el destino tiene asegurada su estadía.
Saludos
Luis Canales

avatar
#4

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.08

lo mejor es que os pongais en contacto con la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional).
Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de