Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gustavo Adolfo Peña Lenis

Nos gustaría contar con orientación para realizar una solicitud para una subvención

20.04.16

Hola,

Llevamos varios años funcionando, sin lograr recibir hasta la fecha ninguna de las subvenciones que presentamos. Podrían, por favor, orientarnos para poder mejorar nuestras solicitudes a subvenciones?

Ahora ha salido una subvención a la que podemos acceder.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

22.04.16

Intentaré esquematizar mi opinión al respecto.

1.- Hay que leer muy bien y detenidamente el contenido de la convocatoria de manera que nuestra solicitud encaje perfectamente con lo requerido en las bases y sus criterios de valoración.

2.- En ocasiones será necesario adaptar o reformular nuestro proyecto original de forma que cumplamos requisitos que anteriormente no se cumplían. Esto en ocasiones reforzará el propio proyecto y en otras puede alejarlo del planteamiento inicial. La organización debe decidir hasta qué punto está dispuesta a reorientar su proyecto para tratar de acceder a una subvención.

3.- Debemos ser cuidadosos en cumplir todos los requisitos formales en cuanto a cumplimentación de formularios, respecto de los formatos propuestos, aportación de toda la documentación solicitada, etc.

4.- En la redacción del proyecto deben identificarse de manera clara e inequívoca todos aquellos aspectos del proyecto que hacen que se cumplan los requisitos para hacerlo elegible.

5.- Una vez cumplimentada la solicitud, es conveniente repasarla con la convocatoria delante para comprobar que cumplimos con todos los requerimientos y que el proyecto se ajusta a los requisitos que se marcan en la convocatoria.

6.- Conocer los proyectos que sí acceden a las subvenciones nos puede dar pistas de nuestros puntos débiles con respecto a esos otros y tratar de mejorar de cara a futuras convocatorias. En estos tiempos las dotaciones presupuestarias son escasas y los solicitantes muchos, por lo que la competencia va a ser enorme.

7.- Es recomendable hablar con el organismo que realiza la convocatoria para resolver dudas, aclarar todos aquellos aspectos que entendamos oportuno y también para conocer los criterios que, más allá de las bases de la subvención, pueden hacer que la financiación se decante por un proyecto u otro. Si es posible, mantener alguna reunión con dichos organismos puede ser de gran utilidad.

8.- Si no resultamos beneficiarios de la subvención, también puede ser oportuno interesarse por los motivos por los cuales hemos quedado fuera con el objetivo de mejorar nuestras solicitudes a futuro.

Espero que os pueda valer de reflexión.

Mucha suerte

avatar
#2

Aportada por:

María López

Especialista en Gestión de ONL´s, emprendimiento social, formación y RSC

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.16

Buenos días!

Estoy completamentamente de acuerdo con las indicaciones facilitadas por Javier Delgado, a las que además añadiría:

Por la información que se puede extraer de la consulta planteada, deduzco que uno de los principales hándicaps de la entidad a la hora de enfrentarse a la financiación pública de sus actividades es que no cuenta con un histórico favorable en la Administración de proyectos desarrollados y justificados satisfactoriamente (“Llevamos varios años funcionando, sin lograr recibir hasta la fecha ninguna de las subvenciones que presentamos.”).

Éste suele ser uno de los requisitos puntuables y quizás la manera de reducir su impacto negativo en nuestras futuras solicitudes sea solicitar proyectos menos ambiciosos (actividades de menor dotación económica y/o puntuales) que permitan ir diseñando una memoria de actividades anteriormente financiadas.

También es importante invitar a visitar las instalaciones de la entidad a representantes de diferentes organismos públicos y/o privados para dar a conocer personalmente los espacios físicos y resultados de las acciones que se están llevando a cabo desde hace años, para ganar visibilidad y reconocimiento.

Por último, y muy relacionado con lo que recomienda Javier Delgado al insistir en leer bien la convocatoria y asegurarse de cumplir con los requerimientos de la misma, remarcaría la importancia de trabajar bajo alguno de los estándares de calidad que hoy en día ya se adaptan a las entidades del tercer sector (EFQM mejor que ISO) ya que la mayoría de las convocatorias ya lo incluyen como un aspecto sino descartable, sí muy puntuable.

Un saludo.

Mucho ánimo.

solucionesong.org
Un proyecto de