Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Luisa Garcia Muriana

Nos gustaría organizar un evento para recaudar fondos ¿Qué tenemos que hacer?

15.04.15

Hola,

Soy la presidenta de la asociación Mujeres Cuarenta, nos gustaría hacer un evento para recaudar fondos pero ¡no sabemos por dónde empezar!

No tenemos ningun tipo de financiacion, todo lo financiamos nosotras y necesitamos orientación y cuáles son los pasos necesarios.

Por favor, ¿podéis ayudarnos?

Esperamos vuestra respuesta. ¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

ticketea Unite

ticketea Unite es la iniciativa social de ticketea. Queremos ayudar a las ONG y Fundaciones en la gestión de sus eventos para que recauden fondos a través de la venta de entradas y con fila cero

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.15

Hola Mª Luisa,

Echa un vistazo a este contenido, aquí explicamos paso a paso cómo organizar un evento; y puede ser un buen comienzo :)

Si necesitas ayuda o información adicional por favor contacta conmigo!

Un abrazo

avatar
#2

Opinión anónima

16.04.15

Hola Mª Luisa,

Creo que es fundamental analizar el caso desde el principio.

Primero debes conocer todas las formas de financiación que existen para una ONG. *“En esta consulta”:http://www.solucionesong.org/consulta/como-podriamos-conocer-que-formas-hay-para-financiar-una-organizacion-ademas-de-las-subvenciones/5847/view se preguntó por tipos de financiación y aparecieron numerosos ejemplos.

Ahora tienes varias opciones para recaudar fondos. Tienes que elegir las formas de financiación que te parezca que se pueden adecuar más a vuestra ONG. Hay varias vías de recaudación de fondos compatibles.

Una vez elegidas las formas de financiación que quieres que tenga tu ONG puedes añadir eventos puntuales para recaudar fondos extra. Me parece muy buena opción la organización de eventos benéficos. Hay varias opciones entre las que puedes elegir, a destacar:

Eventos deportivos: Es una muy buena forma de recaudar fondos. Se pueden organizar carreras benéficas, partidos de fútbol, baloncesto… Incluso a un nivel superior se pueden organizar campeonatos benéficos de cualquier deporte. En estos casos es más sencillo encontrar patrocinadores deportivos para tu evento.

Conciertos solidarios: Es factible conseguir grupos de música que hagan descuentos o se unan gratis al concierto. La ventaja es que tienen gran capacidad de público y la desventaja es que necesitas un lugar. Una opción es negociar con ayuntamientos pero son trámites lentos y complicados.

Sorteos: Organizar un sorteo con un premio atractivo en el que los beneficios son para vuestra ONG. Durante las festividades de una localidad son frecuentes y tienen bastante éxito.

Subastas solidarias: Conseguir que se hagan donaciones de objetos para subastarlos. El trabajo hasta conseguir un buen número de objetos para la subasta es largo y a veces es complicado conseguirlos de forma gratuita.

Exposiciones: Es una buena idea organizar una exposición, de arte o de fotografía por ejemplo, en la que los autores de las obras los cedan de forma gratuita con el objetivo de promocionarse y colaborar a la recaudación de fondos por una causa solidaria.

Conferencias y monólogos: Es un evento complicado de organizar. Conseguir a gente famosa para que de una conferencia sería fantástico, especialmente si lo hace sin ánimo de lucro, con una pequeña entrada se recaudarían fondos y se atraería a bastante público. También conseguir a humoristas famosos para organizar un evento sin ánimo de lucro es complicado. Además en ambas opciones necesitas local. Siempre está la opción de organizarlo a nivel amateur aunque se atrae a menos público.

Están son algunas de las opciones que existen pero hay muchas más. Tienes que definir que tipo de evento se ajusta más a vuestra ONG y podremos darte consejos específicos.

Además debes tener en cuenta que existen otras formas de recaudar fondos de forma puntual además de los eventos, como los calendarios benéficos o la venta de productos artesanos.

Espero haberte ayudado un poco más a definir tu proyecto de financiación. Cuando concretes más el proyecto podremos aconsejarte de forma específica para conseguir un evento exitoso.

Mucha suerte!

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.15

Hola Mª Luisa,

Lo primero que se me ocurre decirte es que la clave del éxito de cualquier evento es la planificación que deberéis hacer teniendo en cuenta los recursos con que contáis, que parecen ser escasos.

Dicha planificación debe partir del objetivo que pretendáis alcanzar. En vuestro caso será la recaudación de fondos, pero sería interesante que os pusiérais un objetivo concreto en cuanto al importe a recaudar y número de participantes, lo que os ayudará seguramente a elegir el tipo de evento a realizar y a valorar a posteriori el nivel de éxito de la acción que hayáis desarrollado.

Tened en cuenta que el éxito de un evento está también en cómo gestionáis la información que podéis recabar. Quiero decir que un evento es un buen escaparate para ampliar vuestra base de datos de personas que pueden colaborar con vosotros en el futuro, económicamente o de cualquier otra forma, y ayudaros a tener una base social cada vez más amplia. En ocasiones el objetivo de la recaudación de fondos no debe mirarse como algo inmediato a conseguir en el propio evento sino como una consecuencia de cómo manejéis después los contactos conseguidos. En este sentido, no olvidéis pensar en la forma en que vais a recoger los datos de los asistentes.

Tenéis que ver también el tipo de público al que os dirigís para orientar el evento hacia los gustos e intereses de ese colectivo que pretendéis atraer. Esa identificación del público (segmentación) os puede dar pistas sobre posibles patrocinadores que pudieran ayudaros económicamente a organizar el evento.

A partir de ahí, pensad en el lugar que mejor se ajuste al tipo de evento a realizar y en fechas y horarios. En este sentido, pensad también siempre en el público al que os dirigís para evitar lugares, fechas u horarios incompatibles con dicho público o de menor atractivo para ellos. Una cuestión básica en ese sentido es tratar de no coincidir con otro evento que arrastre a tu público potencial. A la hora de escoger la fecha y la hora repasad bien la agenda de eventos de vuestra localidad. En caso de que vuestro evento se trate de una conferencia, un concierto o cualquier otro acto que deba contar con la participación de terceros, lógicamente debéis cerrar la fecha con ellos antes de fijarla definitivamente.

Una vez que tengáis estas cosas más o menos decididas se trata de preparar todas las necesidades de producción y las acciones de marketing. En función del tipo de evento tendréis unas necesidades de producción u otras, pero en cualquier caso conviene hacer una buena lista de tareas y un cronograma, lo que también es válido para las acciones de marketing que decidáis realizar. En la promoción pensad en todas las herramientas on-line y off-line a vuestro alcance. Aún con pocos recursos, se puede llegar a mucha gente si se focalizan bien los esfuerzos.

Si el evento requiriera de confirmación de asistencia, pensad en un método efectivo de canalizar las reservas. Y si hubiera necesidad de protocolo, tenedlo también muy en cuenta.

Creo que éstas pueden ser las cuestiones básicas a tener en cuenta de manera general. Por el camino surgen un montón de cuestiones a resolver y ajustes que realizar y que dependerán fundamentalmente del tipo de acto que organicéis.

Espero haberte sido de algina utilidad. No dudes en contactar conmigo si quieres que comentemos alguna cuestión de forma más concreta.

Mucha suerte!!!

javier delgado

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

María Delgado

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.15

Hola María Luisa,

Coincido plenamente con lo que han dicho mis compañeros anteriormente. Lo primero de todo es ver qué queréis conseguir y cuál es la mejor forma de hacerlo. Tened muy en cuenta el tipo de asociación que sois, vuestros fines fundacionales y qué tipo de evento de adapta a vuestro ADN.

A partir de ahí, tened también muy en cuenta el público al que os queréis dirigir para hacer un evento que sea atractivo para ellos y, a partir de ahí, pensad en el evento que os gustaría teniendo en cuenta vuestros recursos, tanto económicos, como humanos y, sobre todo, el recurso más importante: vuestro talento; a veces es más importante el talento que los recursos económicos.

Tened en cuenta que ahora estamos en un periodo en el que las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de viralizar y de poner en marcha iniciativas, por lo que os animo también a que las exploréis.

Y a partir de ahí, los pasos serían los que os comenta más arriba Javier Delgado, que da en el clavo con todo el proceso.

En cualquier caso, si quieres, cuando tengáis más definido el tipo de evento, podéis contactar a través de otra consulta o directamente con alguno de nosotros para que os podamos seguir asesorando.

Espero vuestras noticias!

Saludos

María Delgado

avatar
#5

Opinión anónima

17.04.15

Hola Maria Luisa,
Como ya mencionamos el año pasado en una conversación contigo, no existen atajos para crear un evento. Un evento por sí solo es como lanzar un cohete, hace mucho ruido, pero su impacto no dura mucho.
Como entonces y viendo que la consulta es prácticamente la misma, considero que debéis plantearos las cosas desde el principio y de manera global. ¿Quiénes sois? ¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Qué acciones os interesan? ¿A qué público os dirigís?
En este sentido, quizás sería necesario que os apoyaseis en alguien externo para definir la estrategia de la organización. Esta estrategia os facilitará llevar el día a día de la asociación y lanzar las actividades pisando suelo firme. Puede ser un consultor o un voluntario#.
¡Ánimo!

avatar
#6

Respuesta del participante:

Mª Luisa Garcia Muriana

01.05.15

GRACIAS A TODOS ME HABEIS AYUDADO MUCHO.

solucionesong.org
Un proyecto de