Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Nos gustaría saber cómo podemos solicitar apoyo económico y a quién para sacar adelante nuestros proyectos

04.12.15

Hola,

Somos un grupo de personas con deseos de ayudar a la población más vulnerable de Colombia. De momento, todo lo venimos haciendo con recursos propios, pero necesitamos ayuda. Tenemos más de 70 niños a quienes les damos talleres de música, teatro, danzas, y queremos organizar un comedor comunitario para luchar contra la desnutrición de ellos y sus familias.

Nos gustaría saber cómo podemos solicitar apoyo económico y a quién para sacar adelante nuestros proyectos.

Muchas gracias

Rodolfo

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaime B. Rodríguez Vázquez del Rey

Experto en estrategia y gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.15

Buenos días,

A la hora de buscar una estrategia de financiación es importante que analicéis no solo todas las posibles fuentes de ingresos a las que podéis recurrir, sino también al peso específico que cada una de ellas debe tener sobre el total de vuestros ingresos.

La primera fuente de financiación que las ONGs suelen buscar, especialmente cuando son de tamaño reducido, son públicas: subvenciones de organismos locales, ayudas gubernamentales, programas de ayuda internacional, etc. Estas están muy bien pero tenéis que considerar que este tipo de financiación suele ser difícil de conseguir ya que requiere mucho trabajo… hay que buscar las convocatorias que están abiertas, presentar la solicitud de proyecto, y luego hacer los seguimientos y las justificaciones de actividad. Además la financiación pública suele tener el problema de que es relativamente inestable, ya que cuando hay crisis económica suelen ser este tipo de programas los primeros que recortan los gobiernos.

Después está la financiación privada, que al principio puede ser más difícil de conseguir pero que os dará mayor estabilidad en el medio y largo plazo. Hay muchos tipos de financiación privada, como por ejemplo:

  • Venta de loterías y sorteos
  • Socios de la ONG que aporten una cantidad mensual
  • Cuestaciones y huchas
  • Venta de productos solidarios
  • Patrocinios de empresas
  • Donaciones, herencias y legados
  • etc

Lo mejor que podéis hacer es plantearos cuantos ingresos necesitáis, y a partir de ahí ver qué posibilidades tenéis de conseguir financiación a través de una o varias de estas fuentes. Y como decía, tened en cuenta que es importante no depender de una única fuente de financiación, ya que cuanto más diversificados esteis más solvente será vuestra entidad.

Saludos cordiales

avatar
#2

Aportada por:

Gregorio J. Fernández García

Animador Socio-Cultural Educador Ambiental Trabajador Social Administración Publica

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.15

Buenas Tardes Rodolfo, es una pregunta habitual en personas que estan implicadas con lo social, te recomiendo que os organiceis para formaros adecuadamente en fundraising o caoptración de fondos, los proyectos de financiación pueden ser desde la cuota de socios, subvenciones hasta actividadeds de autofinanciación como el mecenazgo, hojo todo esta legislado, es arduo planificar esto, pero operativo cuando esta en la disciplina de la Asociación, os dejo unos link como ejemplo, conste que hay muchos en el mercado….suerte y un abrazo.

http://www.il3.ub.edu/es/postgrado/postgrado-captacion-fondos-fundraising.html

http://www.meetbcn.com/6-plataformas-de-crowdfunding-espanolas-para-financiar-tu-proyecto/

avatar
#3

Aportada por:

Gregorio J. Fernández García

Animador Socio-Cultural Educador Ambiental Trabajador Social Administración Publica

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.15

Disculpad las faltas de ortografia, el movil asigna h o letras que no deseo esten…un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Javier Legorreta

Ofrecimiento de servicios de asesoría tras 17 anos de experiencia en gestión, administración, control y evaluación de proyectos para América Latina.

Trabaja en:

Asesor particular

06.12.15

Cuando se busque financiación o subsidios para apoyar iniciativas en un pais en A. Latina es importate formular una solicitud con u qué, porqué, para que, cómo cuándo y cuanto respetando las diectrices de la organización de ayuda.
En Europa, en concreto en Alemania donde resido es relativamente fácil solicitar la ayuda si se cuenta con toda la información correcta y completa y con la autoridad competente para que valide la organización de uds como transparente y diafana y no esté involucrada intereses personales.

avatar
#5

Aportada por:

Javier Claver Martín

Consultor con vocación social

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.15

A la hora de captar fondos hay muchas vías y en una entidad pequeña como parece que sois vosotros, creo que es importante el centrarse en aquellas que podáis desarrollar adecuadamente con vuestros recursos (y me refiero principalmente al tipo de personal, trabajador o voluntario, con el que contéis).
Así te diría que:
.- Para presentar proyectos a subvenciones públicas necesitas a alguien que sepa formular el proyecto de acuerdo a las bases de las convocatorias (objetivos, actividades, presupuestos, ….)
.- Si contáis con gente con buenos contactos en empresas, es bueno el abordar colaboraciones de RSC con las empresas en las que intentar generar valor compartido (las empresas te ayudan con dinero , material o servicios) y vosotros les aportáis posibilidad de voluntariado, imagen, regalos de empresa que podáis hacer, etc. Desde luego es una muy buena línea, pero creo que es clave disponer de personas con buena agenda y perfil comercial o de relaciones públicas. En caso de que lo abordéis, podéis empezar por empresas que tengan que ver con vuestros proyectos (si tenéis comedores pues todo el tema de alimentación, etc)
.- SI disponéis de voluntariado animoso (con disponibilidad de tiempo y ganas de participar) podéis trabajar el organizar mercadillos, sorteos, exposiciones, poner puestos callejeros, etc. Se trata de tener presencia en la calle y participar en los eventos sociales, solidarios , etc que se organicen en vuestra zona.
.- Si tenéis algún experto en temas de redes sociales, internet, etc podéis abordar campañas de crowfunding para recaudar dinero.
.- El tema de socios es de los que siempre hay que tener, el mínimo es hacer socio a la gente más allegada al proyecto, así como a la gente que acuda a cualquier evento que organicéis. Otra cosa es que abordéis campañas de captación con marketing on line o con “face to face” pues eso implica ya una inversión que debéis analizar si os la podéís permitir.

solucionesong.org
Un proyecto de