Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

mane atabbe

¿Nos podéis dar consejos o ideas para encontrar pisos en alquiler destinados a personas migradas y refugiadas?

11.08.16

Hola,

Somos una fundación que llevamos años trabajamos en la acogida de personas migradas y ahora también refugiadas. Aunque parece que parte de la sociedad se está sensibilizando sobre el problema, tenemos muchas dificultades para encontrar pisos de alquiler en la ciudad de Barcelona o alrededores para este fin.

Querríamos saber si tenéis algún consejo o contacto para ofrecernos en este sentido. O si sabéis dónde nos podríamos anunciar que fuera un espacio de confianza para poder difundir esta demanda.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

12.08.16

Hola Mane,

Primero, enhorabuena por vuestra implicación social con estos problemas. La dificultad que plantea lo que explicáis es alta, pero quizá en este momento es cuando sea más fácil encontrar conexión de objetivos con el consistorio de Barcelona.

El contacto que se me ocurre más relacionado, es el del departamento de Inmigración que dispone el Ayuntamiento de Barcelona. Para comunicaros con los responsables este es el email: immigracio@bcn.cat

Por otro lado el consistorio dispone de un “Consejo Municipal de Inmigración”, donde se coordinan e integran las actividades de la entidades que trabajan por este tema en el municipio de Barcelona.

Por otro lado hay un proyecto que en concepto es muy interesante:
“Refugees Welcome”, que es una especie de “Airbnb de los refugiados”, sirve de plataforma para aquellos ciudadanos que quieren ofrecer su hogar para acoger a personas que huyen de sus países en guerra. Tienen una sección en territorio español:
http://refugiados-bienvenidos.es/

Bueno, espero que entre las diferentes aportaciones de los compañeros asesores podáis ir avanzando en vuestro proyecto.

Ánimo y un abrazo,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Virginia Rubio López

Virginia

Trabaja en:

Asesor particular

12.08.16

Hola, mi consejo es que te pongas en contacto con Maristas de Cataluña porque sé que tienen pisos alquilados para acoger a personas.

avatar
#3

Aportada por:

Maria del Carmen Perez Omil

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Trabaja en:

Asesor particular

12.08.16

En primer lugar, dejad que os exprese mi más sincera enhorabuena porque habéis demostrado vuestra exquisita sensibilidad hacia ese importante sector de población que suponen las personas migradas o refugiadas y, dadas las causas injustas que motivan hoy sus desplazamientos desde el Sur empobrecido hacia el Norte opulento así como la vulnerabilidad de sus derechos fundamentales, sociales y culturales, os habéis alzado responsablemente en la defensa de su causa y dignidad. A todos nos consta que uno de los derechos más pisoteados de este colectivo es, precisamente, el de habitación.
Quisiera lanzar dos propuestas:
1) Redactar Proyectos a ser financiados con cargo a recursos habitacionales de que disponen las Entidades bancarias como consecuencia de procedimientos de desahucio con resolución en firme, apelando siempre a la Responsabilidad Social que deben cumplir dichas Entidades.
2) En el mismo sentido, redactar Proyectos que sean luego presentados a las distintas CC. AA., que son las que tienen competencia general en materia de “viviendas”; y aun a los Ayuntamientos y Diputaciones, para que amplíen y mejoren sus servicios de Comedores y Albergues destinados a transeúntes, con cargo a diversas partidas, y pongan en marcha pisos tutelados, con cargo a ingresos procedentes de IBI sobre viviendas en manos de sus vecinos.
3) Redactar Proyectos a presentar a Agencias Inmobiliarias, reclamándoles el cumplimiento de su Responsabilidad Social Corporativa.
4) Redactar Proyectos a presentar a Iglesias Diocesanas, apelando a Doctrina Social de la Iglesia y palabras recientes del Papa Francisco.
5) Desarrollar Campañas de Sensibilización que promuevan la Donación inter vivos y/o mortis causa.

avatar
#4

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

19.08.16

Se me ocurren muchas ideas, pero tambien depende de donde te muevas y cuales son tus actividades normales. Dicho de otra manera, si tienes relación con instituciones públicas de tu alrededor es imprescindible que por el camino de la incidencia politica, obtenga de tus autoridades locales que destinen UNA PARTIDA en los presupuestos anuales para dicha finalidad y comprometerlos a que al menos un 10% de la oferta publica de pisos de renta baja para necesitados esten destinados a cubrir vuestras necesidades. Lo mismo te digo en el apartado de instituciones privadas pues las empresas tiene una obligación por ley de ejecutar la Responsabilidad Social corporativa y en los sectores de INMOBILIARIAS, CONSTRUCTORAS Y SERVICIOS, hay un gran campo de trabajo para reconducir ésa responsabilidad en la aportacion de un piso o varios a esa finalidad especifica que ustedes trabajais. Como otra idea importante seria ahondar en la sensibilizacion y promocion entre los donantes de la DONACION MORTIS CAUSA O INTERVIVOS, de la herencia a favor de vuestra causa, pues la mayoria de los humildes son los mas generosos y solidarios y lo primero que DONAN es su vivienda habitual y asi se evitan disputas futuras entre sus herederos.

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

02.09.16

¡Hola!

Fundación Cepaim nos deja este comentario para los asesores que habéis participado en esta consulta:

“Mediante este correo, quería trasladarle nuestro agradecimiento a toda vuestra organización por la gran labor que están haciendo. Estamos muy agradecidos por el trabajo de asesoramiento, vuestras respuestas fueron acertadas y nos ayudaron mucho para despejar algunas dudas que teníamos.”

¡Gracias!

solucionesong.org
Un proyecto de